La psicóloga clínica, charlista y terapeuta se especializa en temas como la autoestima, la comunicación, rupturas amorosas, codependencia, relaciones tóxicas, manipulación, establecimiento de límites y demás. 

En este mes del amor, quisimos hablar con Sylvia Chabebe sobre un tema que sigue siendo tabú para muchos: la terapia en pareja. También nos guió en los factores fundamentales para construir relaciones sanas, y la influencia de la autoestima en la dinámica interpersonal. 

¿Cuándo es necesaria la terapia de pareja y cómo puede ser beneficiosa? 

Desde que sientes una desconexión con tu pareja. Muchas veces las rutinas nos envuelven, así que no necesariamente tiene que haber sucedido un evento significativo en la relación. Si continuamente tienen las mismas discusiones sin llegar a ninguna solución, sienten algún malestar emocional o se ha mencionado la palabra “separación” (ruptura, divorcio, etc.) en cualquier momento, es hora de acudir a terapia. El éxito de esta depende mucho del momento en que la pareja, o uno de los dos, decide dar el paso. 

Es mucho menos complicado trabajar en prevenir o sanar cuando aún hay interés en hacerlo, y no cuando uno de los dos, o ambos, están agotados”

¿Cuáles son las claves para construir y mantener relaciones sanas?

Interés, comunicación, respeto, humor y confianza.

¿Cómo afecta la autoestima de una persona en su capacidad para establecer límites saludables en las relaciones?

Al cien por ciento. Si no nos sentimos conectados con nosotros mismos de forma sana, mucho menos podremos conectar con alguien más. 

¿Cómo se puede diferenciar entre conflictos normales y patrones tóxicos en una relación?

En las discusiones “normales” no hay lucha de poder ni se busca “tener la razón”. No se falta el respeto, no se grita o habla mal; se escucha activamente al otro y se centra en llegar a una solución. Por otro lado, los hábitos “tóxicos” constan de falta de confianza, celos, necesidad de controlar y minimizar a la pareja y/o sus emociones.

Cuando comienzas a aislarte de tu círculo social, te sientes constantemente drenada o ansiosa y no puedes expresar tu pensar sin sentirte rechazada o criticada, es cuando más hay que poner atención. 

¿Qué te hace brillar en tu área? 

Soy fiel creyente de que lo que permites que te quite paz, le estás dando el control de tu vida. Aunque no tengo una «varita mágica» para la felicidad, me destaco por ayudar a las personas a encontrar su bienestar a través del amor propio; identificando y gestionando sus emociones y aplicando cambios en las dinámicas de su alrededor. 

@schabebe

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.