¿Era de esperar el burnout en casa? Si bien en el panorama del home office se contemplaban algunas ventajas para tu profesión como evitar los duros traslados de casa a las oficinas o evitar el tráfico, lo cierto es que después de tantos días de practicar el home office, han crecido los casos de burnout o de hartazgo por el trabajo. Entre las primeras causas están la gran cantidad de reuniones y la poca confianza por parte de los jefes, amen de otras circunstancias.

¿Qué es el burnout laboral?

Burnout

El síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado» hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) lo declaró en el año 2000 como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida.

De acuerdo al Harvard Business Review, el burnout era una posibilidad pese a las numerosas ventajas que trae trabajar desde casa. ¿Pero cómo controlar y evitarlo? Aquí te damos algunos tips para lograrlo.

Respeta tu tiempo…y el de los demás

Si bien puedes adaptarte a tu horario habitual de trabajo (como cuando estabas en la oficina), habrá casos de otras personas que no podrán, por infinidad de razones: tienen que cuidar a sus hijos, a personas de la tercera edad, tienen que hacerse cargo de otros pendientes, y un eterno etcétera. Debemos recordarte que en el mundo hay millones de personas, todas diferentes a ti, y cada una es igual de importante. Entonces, en primer lugar, respeta tus horarios de trabajo: desde la primera hora laboral comienza con tus pendientes, y mantente al tanto hasta que llegue la «hora de salida».

¿Reuniones virtuales? Simplifícalas

Si se organizan reuniones, hagan bullets de los temas a tratar. Asimismo, manden la lista a todos los involucrados para que lleguen con ideas preparadas, y traten de que las juntas no duren más de media hora, incluso si sólo es para ver status de cómo van todos.

La clave contra el burnout es jerarquizar

El éxito del home office es cumplir con todos tus pendientes, y eso puede ser difícil si procrastinas en tu casa. Debes ser muy disciplinada y darle prioridad a las cosas que deben cumplirse a la brevedad, y dejar de último las tareas que no son clave o que tienen un deadline más lejano. ¡No dejes que las fechas de entrega te saturen! Al final no entregarás nada y puede que tenga consecuencias nada agradables. Por igual, sé disciplinada con tu agenda: no contestes mails a la hora de la comida o antes de tomar una siesta. Ni haces bien una cosa ni la otra. Puedes, por ejemplo, contestar todos tus mails a primera hora del día para ir calentando motores, y hacer tu lista de pendientes 15 minutos antes de tu hora de salida.

Finalmente, cada cosa a su modo

Aunque no lo creas, trabajar todos los días en pijama o trabajar mientras comes o cuando ves televisión puede ser totalmente contraproducente. Fundamentalmente porque estás mezclando cosas que te ayudan a descansar, con algo que te deja exhausta. ¡El punto es no llegar al burnout tú sola tampoco! Tienes que separar perfectamente ambos mundos para que el home office te funcione bien. Y si tienes que poner límites, hazlo: dile a tus colegas tus horarios, explica bien lo que has hecho en el día si es requerido, y motívate.