“Poder tener una comunidad que me valora y respeta, me hace saber que mi trabajo va por buen camino”

Paloma Rodríguez siempre tuvo muy claro cuál sería su vocación. Empezó en la televisión con tan solo ocho años, siendo conductora del programa infantil Sábado Chiquito. Actualmente es maestra de ceremonias, locutora de radio y, muy especialmente, una estrella del voice over en nuestro país, que ha prestado su voz para importantes proyectos. Hablamos con ella sobre su carrera, su excepcional talento y lo que considera la clave de su éxito: el amor con el que hace todo. 

¿Cómo te inicias en el voice over?

Vengo de un background muy diverso, pero siempre ligado a las artes y la comunicación. Mientras fui creciendo me preparé en lectura musical, piano, canto, actuación, teatro, debate y oratoria. Cada uno de estos pasos me llevaron a tener la preparación para dedicarme al voice over hoy en día. En mi infancia, como todos los niños, amaba los dibujos animados y soñaba con tener la oportunidad de hacer uno. Un día en la pandemia, con un micrófono prestado, decidí grabar una escena de una película solo por diversión. Ahí me di cuenta de que tenía una gran facilidad para hacer múltiples voces. Lo compartí en las redes sociales y se volvió viral, a tal punto que recibí mi primer contrato por ese video. Desde entonces, me dedico a este mundo formalmente. 

Eres la voz oficial de Arajet Airlines. ¿Cómo ha sido el reto de transmitir la identidad y el tono de esta marca?

Encontrar la voz de Arajet fue un trabajo muy arduo. De hecho, la que utilizo para las grabaciones que ponen dentro del avión es muy diferente a la que uso para los comerciales. El locutor debe transmitir emociones a través de su voz, y las mismas van acorde a dónde y para qué está comunicando. Esa tarea de identificar se hace junto con la marca y su agencia, quienes saben cuál es la esencia que quieren transmitir, a quién le hablan y desde dónde lo hacen.  

Paloma Rodríguez

El locutor debe transmitir emociones a través de su voz”

También eres maestra de ceremonias y te vemos en la radio y TV con Mujeres al Borde, ¿qué es lo más gratificante de poder llevar tu talento a tan diversas plataformas?

Tener la oportunidad de estar detrás de un micrófono es un gran privilegio del cual siempre estaré agradecida. Lo importante es saber que ese privilegio viene con gran responsabilidad. Trato de prepararme sobre los temas y llevar un estilo de comunicación limpio y digno desde el respeto y el conocimiento. Mi mayor satisfacción es poder escuchar el feedback de los oyentes, sobre todo en Mujeres Al Borde. Nuestro programa es interactivo, por lo que recibimos mensajes desde YouTube, WhatsApp o llamadas en vivo que nos mantienen conectados con la audiencia. Poder tener una comunidad que me valora y respeta, me hace saber que mi trabajo va por buen camino. 

¿Cuáles habilidades consideras esenciales para tener éxito en tu profesión?

Confianza, pero dejando el ego atrás y siendo humilde, ya que se reciben muchos no. La gente solo ve lo que uno logra, pero las cosas llegan cuando es tu momento.

Paloma Rodríguez

La disciplina y responsabilidad son indiscutiblemente las claves del éxito, no importa la profesión»

Trabajar con la voz implica cuidarla. ¿Tienes alguna rutina para mantener la tuya en óptimas condiciones?

Siempre que me preguntan esto me río, pues no es una rutina. Decidí llevar un estilo de vida en el que todo gira en torno al cuidado de mi voz. Cada día tomo decisiones, hasta a nivel de salidas sociales, considerando el cuidado de mi instrumento. Pongo mucha atención a qué tanto tomar si bebo alcohol, la temperatura del agua, que las salidas nocturnas no sean en espacios con música alta o personas fumando, dormir la cantidad de horas necesaria, hacer ejercicio, no mojarme en la lluvia, cubrir mi garganta donde haga frío, entre otros. Las cuerdas vocales son un músculo, así como no puedes ser fit en un día, mantener una voz sana no se logra solo haciendo gárgaras antes de grabar. Mi vida es mi voz, por lo que la cuido como mi más grande tesoro y sacrificio lo que tenga que sacrificar por ella. 

¿Qué consejos le darías a otras personas que aspiran a seguir una carrera similar a la tuya?

En el caso del voice over la preparación es clave, pero no solo con clases de locución. 

  • Mi fortaleza es el oído musical, que me ha permitido tener versatilidad y adaptarme a lo que se necesite. Por eso, recomiendo estudiar música o algún instrumento para afinar el oído.
  • Ir a clases de actuación, sobre todo de improvisación. Esto ayuda a soltarnos para que a la hora de leer un texto lo hagamos con más facilidad y entendamos lo que es decir algo con sentimiento. 
  • Saber interpretar. Los locutores deben transmitir emociones con sus palabras, así que hablar bonito no es suficiente.  
  • Lanzarte y compartir tu trabajo. Las redes sociales son una increíble herramienta para darnos a conocer. Nunca sabes a quién puedes llegar desde ahí, por lo que no sirve de nada solo escribir en tu biografía “locutor/a”. Sube videos y muestra tu potencial. Hay espacio para todos y ojalá nuestra comunidad de locutores dominicanos continúe creciendo.

Hay espacio para todos y ojalá nuestra comunidad de locutores dominicanos continúe creciendo”

¿Qué te hace brillar?

Me hace brillar el amor que siento por lo que hago. Desde que estaba en el colegio hasta hace par de años, me gustaba compartir mis diversos trabajos con un hashtag que decía “Do all things with love” (“haz todo con amor”). Estoy muy agradecida de todos los espacios y marcas que me han abierto las puertas, pues sé que vivo el sueño de esa niña de 8 años que pensó que nunca estaría donde estoy ahora. Por eso, amo lo que hago y hago lo que amo

@palomarodriguezv

 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.