Cada una de nosotras puede marcar la diferencia, ya sea empoderando a las afectadas, previniendo la violencia de género o reduciendo su impacto. 

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU nos invita a sumarnos a su campaña 2023 ¡ÚNETE! Una iniciativa que busca invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, y nos llama a reflexionar sobre la necesidad de abordar este problema de manera integral.

La magnitud del problema

La violencia contra la mujer se manifiesta de múltiples maneras, yendo más allá de un titular de noticias distante. La ONU la define como cualquier acto que nos cause daño físico, sexual o psicológico, haciendo hincapié en que está en todos lados: desde relaciones tóxicas, trata de seres humanos y matrimonio infantil, hasta el acoso en redes sociales. Es un problema que trasciende los límites públicos y privados, afectando a mujeres de todas las edades, razas, orientaciones sexuales e identidades de género.

Esto no solo viola nuestros derechos, también pone obstáculos en nuestro camino hacia la igualdad y el desarrollo. Limita nuestras oportunidades educativas y profesionales, afectando nuestras vidas y las de futuras generaciones. 

Lo más impactante es que, aunque es un problema global, la inversión en la prevención de la violencia de género es escandalosamente baja. Según la ONU, solo un 5% de la ayuda mundial se destina a esta causa, poniendo en evidencia que urge más apoyo económico, mejoras en la legislación, justicia efectiva y servicios para las sobrevivientes.

16 Días de Activismo: ¡No hay excusa!

Cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer marca el inicio de la campaña Únete de la ONU: 16 días de activismo (del 25 noviembre al 10 de diciembre) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este 2023, el lema es Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, ¡no hay excusa!, un llamado a la acción que tiene como objetivo movilizar a toda la sociedad a través del activismo, la solidaridad con las defensoras de los derechos de las mujeres y el apoyo a los movimientos feministas alrededor del mundo. 

¡Haz ruido! Actúa con el Kit de Acción de ONU Mujeres

Además de tomar conciencia y unirnos en la lucha, tenemos una herramienta poderosa a nuestro alcance. En su página web, ONU Mujeres proporciona un Kit de Acción, disponible para todo aquel que quiera alzar su voz y apoyar a quienes luchan por los derechos de las mujeres.

Cada una de nosotras puede marcar la diferencia, ya sea empoderando a las afectadas, previniendo la violencia de género o reduciendo su impacto. ¿Cómo? Es simple: utiliza los materiales para redes sociales que ONU Mujeres nos brinda y conviértete en una activista digital. Compartir, educar e inspirar a través de nuestras plataformas es una manera efectiva de contribuir al cambio que queremos ver en el mundo. 

Juntas, podemos hacer nuestro pequeño gran impacto. ¡Actívate y hagamos que nuestras voces se escuchen! Haz click aquí para ver todos los recursos. 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.