Pilar Sordo da un adelanto de su conferencia magistral en Days to Shine
«El amor propio me cambió la vida”
La reconocida sicóloga Pilar Sordo llega a Days to Shine para presentar la conferencia magistral del evento, Del amor propio al amor al otro. Una cita imperdible que promete derribar mitos y ayudarnos a entender la importancia del amor propio.
Este año tienes a tu cargo la conferencia magistral de Days to Shine. ¿Qué podemos esperar?
Lo que pueden esperar de mi conferencia es, primero, destruir los mitos que el amor propio tiene armados, donde está asociado al egoísmo o a la falta de generosidad. Después, explicar cómo se construye un amor propio sólido, entendiendo que nadie se gradúa de eso, pero hablando de cómo se trabaja y cómo se procesa dentro de sus cuatro dimensiones: el autoconocimiento, la autoaceptación, el autocuidado y la autoprotección. Voy a poner varios ejemplos de cómo se construye el amor propio y dónde están las mayores dificultades con relación a este concepto.
Eres sicóloga clínica. ¿Qué consideras lo más apasionante de tu profesión?
Lo más apasionante de mi carrera es tener la posibilidad de meterme en las profundidades de un ser humano, con todas sus complejidades, contradicciones, ambigüedades, oscuridades y luces. Poder desenredar nudos. La verdad es que a mí me apasiona el ser humano en sí mismo. Tratar de entender o llevar una explicación a ciertas conductas me parece, tanto en lo individual como en lo social, apasionante.
¿Cómo ves el amor propio y de qué manera comenzaste a familiarizarte con el tema?
El amor propio es un proceso de autoconocimiento, donde uno tiene que aprender a valorarse, quererse, cuidarse y protegerse. Donde quizás lo más difícil sea poner límites. A mí se me derrumbó la vida en todos los planos y eso me hizo entender que si yo no trabajaba conmigo, no iba a ser capaz de cuidarme e iba a seguir cometiendo errores de elección. Desde ahí me hice cargo del concepto y lo empecé a trabajar como profesional y a aplicar a nivel personal también.
¿Cómo impacta el amor propio la vida de las personas?
El amor propio impacta a las personas de muchas maneras y una de las más importantes es que nos ayuda a amar desinteresadamente. Uno nunca es más generoso que cuando se ama, porque ama sin necesidad. Por lo tanto, diría que el amor propio ayuda en la toma de decisiones, en la posibilidad de autoprotegerse frente a agresiones, permite configurar relaciones con los demás mucho más sanas, más limpias. El amor propio te permite pararte frente al mundo de una manera donde el merecimiento de lo mejor que me pueda pasar a mí está directamente relacionado con lo que yo entrego.
El amor propio ayuda en la toma de decisiones, en la posibilidad de autoprotegerse frente a agresiones, permite configurar relaciones con los demás mucho más sanas, más limpias”
¿Cómo ha impactado la tuya? ¿Cuál es tu historia?
A mí el amor propio me cambió la vida. Descubrir y trabajar el amor propio y aprender a cuidarme y protegerme ha sido de los aprendizajes más difíciles. Transitar este camino es un trabajo permanente, pues la vida permanentemente va desafiando este proceso. Yo siempre fui muy complaciente, probablemente para ser querida, reconocida o vista, y aprender a dejar de complacer para hacerme cargo de mí ha sido uno de los procesos más desafiantes de mi día a día. Creo que todas las situaciones que he vivido, mi viudez, mis separaciones de pareja y el haber sido maltratada en una relación muy tóxica me fueron haciendo camino en relación a cómo tenía que aprender a cuidarme y a quererme. Así que el amor propio ha impactado mi vida profundamente.
¿Algún indicativo que revele que no nos estamos queriendo lo suficiente?
Uno de los indicativos más importantes de que las personas no se quieren es el sentirse culpables cada vez que ponen un límite. El sentir que tienen que ser complacientes frente a cada persona, que su valor afectivo está determinado por qué tanto les quieren. El establecer vínculos desde la necesidad y no desde la libertad de amar. El estar esperando siempre respuestas afectivas. Todos estos son indicadores de que el amor propio está bajo.
A veces pensamos que querernos primero para luego querer a otros es señal de egoísmo. ¿Nos compartes tu opinión al respecto?
Uno de los mitos más grandes que tiene el amor propio tiene que ver con pensar que mientras más amor propio tengo, más egoísta soy. Es exactamente al revés, mientras más amor propio tengo, más generosa soy porque amo generosamente. Eso se relaciona con el concepto de los apegos, mientras menos apego tengo porque más me amo, más libremente puedo amar a los demás. Ese es uno de los mitos de los cuales voy a hablar en la conferencia para que quede absolutamente claro.
Uno de los mitos más grandes que tiene el amor propio tiene que ver con pensar que mientras más amor propio tengo, más egoísta soy. Es exactamente al revés»
Menciona tres resultados poderosos que solo podemos alcanzar si contamos con una buena cuota de amor propio.
Tres eventos importantes que produce el amor propio como consecuencia son:
- Amar sin necesitar.
- Ser capaz de autoprotegerse, poner límites y aprender a decir que no como una reacción de autocuidado.
- Garantizar relaciones vinculares y decisiones sanas, que pueden ir desde lo individual hasta lo político, incluso, porque uno de los problemas más grandes de América Latina es la falta de amor propio de la gente. Por eso eligen líderes en base a la necesidad, no en base a la administración o a lo que deberían hacer.
¿Qué le da sentido a tu vida? ¿Qué te hace feliz?
A mi vida le da sentido, primero, amar, intentar dejar huellas e intentar ser feliz. En eso, los vínculos míos, los personales, son lo más importante. El servir, el poder entrar en la mente de otro y que alguien me permita acompañarlo en sus procesos de vida es lo que hace que tengan sentido las dificultades que he vivido en mi historia profesional y lo difícil que ha sido el camino de ir peregrinando por toda América Latina. Soy una agradecida de la vida y mirar un árbol, como el que estoy mirando en este minuto, hace que todo tenga sentido en relación al esfuerzo empeñado para lograrlo.
¿Cómo te sientes de volver a R.D. para presentarte en un evento que reúne a tantas mujeres cada año como es el caso de Days to Shine?
Volver a República Dominicana siempre es un placer. Ahí tengo gente que quiero mucho. Estar en un evento con tantas mujeres es muy emocionante. La mujer latina sufre de déficit de amor propio, así que poder hablar del tema en un país como República Dominicana, donde todavía hay altos índices de machismo y de violencia intrafamiliar, me parece que puede ser un aporte que ayude a cambiar vidas. Eso es precisamente lo que pretendo.
Poder hablar de amor propio en un país como república dominicana, donde todavía hay altos índices de machismo y de violencia intrafamiliar, me parece que puede ser un aporte que ayude a cambiar vidas”
¿Qué herramientas de tu conferencia podrá llevarse la gente a casa?
Las herramientas tienen que ver con técnicas súper simples, pero muy concretas, para empezar a abrir el camino del amor propio, para trabajar sus dimensiones (autoconocimiento, autoaceptación, autocuidado y autoprotección). Probablemente, la que más resuene sea la autoprotección, que es la más difícil de establecer para las mujeres y tiene que ver con la capacidad de decir que no y establecer cercos de protección frente a los otros. Donde yo no traspaso el cerco de nadie, pero también hago que nadie traspase el mío. En relaciones tóxicas, por ejemplo, muchas veces hay que poner cercos eléctricos para que nadie se acerque a romper tu paz. El amor propio tiene que ver con eso, con el desarrollo de herramientas para estar en paz sabiendo que yo soy el centro de mi existencia y la dueña de lo que digo, pero no de lo que el otro interpreta. Desde ahí espero entregar todas las herramientas necesarias para que se puedan llevar a casa cómo hacerlo desde lo cotidiano.
En relaciones tóxicas, por ejemplo, muchas veces hay que poner cercos eléctricos para que nadie se acerque a romper tu paz”
¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo más amoroso? ¿Qué pasaría si hoy comenzáramos a amarnos más?
Si este mundo fuera más amoroso y nos quisiéramos más, nuestros vínculos serían más sanos, seríamos más protagonistas de nuestra historia, trabajaríamos más por hacernos cargo y responsables de lo que hacemos y lo que no. El amor propio podría ser una linda puerta de entrada a una convivencia mucho más equitativa, más sana, más amorosa y más libre en nuestra capacidad para poder amar.
¡No te pierdas la conferencia de Pilar Sordo en Days to Shine este sábado 30 de septiembre a las 12:00p.m! Compra tus boletas en tuboleta.com.do
Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.
Más contenido