Génesis Cuevas Read es una de las it girls del mundo del maquillaje en nuestro país. Con más de una década trabajando para M.A.C, lleva una trayectoria con muchos éxitos como maquilladora certificada para fashion weeks y resaltando la belleza de sus clientas a través de su arte.

Aprovechamos esta conversación para conocer un poco mejor su carrera y por supuesto, enterarnos de todo lo que acontece en este mundo del makeup.

¿EN QUÉ MOMENTO TE DISTE CUENTA DE QUE LO TUYO ERA EL MUNDO DE LA BELLEZA?

Desde los 12 años ya usaba el maquillaje de mi abuela y de mi madre para ir a clases y a todas las actividades. Pero estudiando publicidad me di cuenta que mi propósito era el arte de embellecer a otras personas.

¿CUÁNDO TOMASTE LA DECISIÓN DE EMPEZAR A PREPARARTE EN EL ÁREA?

Fue justo en el 2011 donde tomé en serio esta carrera y la vi como un área que no solo me gustaba, sino que podía ser mi fuente de ingresos. Así que apliqué para M.A.C Cosmetics, una marca que veía como inalcanzable según los conocimientos que tenía en ese entonces.

ENTRASTE A M.A.C HACE DOCE AÑOS. ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI ESTA MARCA EN LO PERSONAL Y LO PROFESIONAL?

Es mi segundo hogar. No solo por todo el tiempo que le dedico, también porque en M.A.C encontré una familia de artistas, soñadores y profesionales en la industria de la belleza. Aquí me he formado hasta lograr una certificación en maquillaje de fashion shows que te habilita profesionalmente para participar como maquilladora en los backstages de las semanas de la moda más importantes del mundo. Como es una marca global, he creado increíbles conexiones en muchos lugares y he podido vivir experiencias increíbles, dejando mi sello en varios países, incluyendo el mío.

¿CUÁLES HAN SIDO TUS LOGROS PROFESIONALES MÁS IMPORTANTES?

Tengo muchos, pero puedo destacar tres: Mi primera vez en Mercedes-Benz Fashion Week aquí en Santo Domingo en el 2016, luego irme a París a ser parte del Paris Fashion Week dos años consecutivos, siendo la primera dominicana en llegar a trabajar tras bastidores de alta costura. También en MBFW en Ciudad de México. En el 2021 hice campaña global con la casa de modas Nina Ricci y todo su equipo creativo internacional, junto al equipo de Casting factory formamos parte de esta producción y tal fue el éxito que se expuso en revistas, galerías de arte y museos de muchas partes del mundo. Y este año me tocó moverme a Nueva York para crear junto al equipo de M.A.C varios looks para las próximas temporadas, así como campañas que estarán viendo próximamente.

¿QUÉ TIENE M.A.C DE NUEVO, QUE DEBEMOS CONOCER?

M.A.C constantemente está innovando y creando nuevas fórmulas que van más allá de ser simplemente productos y empaques chulos. Ahora estoy muy obsesionada con la nueva línea de cuidado de la piel, Hyper Real, y sus tres productos. También con la fórmula de labiales líquidos Locked Kiss Ink y M.A.C Stack Waterproof, ideal para esta temporada de calor.

¿CÓMO DEFINIRÍAS LA BELLEZA?

Es un concepto muy subjetivo. Yo me siento bella cuando estoy saludable física y espiritualmente. Todas las mujeres somos bellas, es un poder interior que tenemos.

¿CUÁL ES EL ROL DEL MAQUILLAJE EN LA MUJER?

Es algo individual, cada quien decide qué importancia tiene en su día a día, es un tema de gusto personal. Particularmente yo amo el maquillaje y jugar con él, me verán looks que pueden ir desde el clásico glamour hasta lo más divertido colorido y en otras ocasiones solo llevo blush porque no me apetece usar mucho producto. Es lo mejor que tiene, no hay por qué encasillarse, siempre podemos variar.

¿CÓMO ES QUE MEJOR
SE COMPLEMENTA UN MAQUILLAJE HERMOSO?

Un maquillaje es más hermoso cuando realza la belleza de cada mujer, dando importancia a esos rasgos que nos identifican. Esto, sin parecerte al estilo de nadie. Una cosa es la inspiración del look y otra es apegarse a un patrón que no resalte tu identidad.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS PARA ESTE VERANO 2023?

Para esta temporada hay cuatro grandes focos y eliges o combinas los que más te gustan.

• El burnt blush hace referencia al rubor más quemado del sol. Es un poco exagerado y abarca más espacio en las mejillas. Nada perfecto, incluso se ve más messy y los tonos son más rojizos y anaranjados.

• Con la tendencia bright liner, los protagonistas serán los ojos, con líneas gruesas en tonos vibrantes. Mucho verde lima, amarillo, naranja y rosado. La forma puede ser más gráfica, geométrica o deconstruida.

• El lip filter (como cuando colocamos un filtro en Instagram que nos pone los labios más grandes), es jugar con lápiz, labial y gloss para lucir labios “de mentira”.

• La tendencia sungalzed hace referencia a la piel. Es una combinación entre verte bronceada, glowy donde se necesita y matificar en la “zona T” para control del brillo. Podemos combinar las tendencias y creo que al jugar te das cuenta que tu kit de maquillaje siempre tiene algo que se estará usando. Esto sucede porque hay un patrón de compra según lo que usamos y con solo incorporar un nuevo producto ya estarás en tendencia.

¿QUÉ PRÁCTICAS O TÉCNICAS ESTÁN YA EN EL PASADO?

Cut crease de muchos colores, las pestañas postizas que lucen como mariposas en tus ojos, gruesas y muy fake y usar iluminador en exceso.

SI TUVIERAS QUE SALIR DE CASA SOLO USANDO SÓLO TRES PRODUCTOS DE MAQUILLAJE, ¿CUÁLES SERÍAN?

¡Qué reto! (risas). Primero, concealer que me sirve también como base, labial líquido ya que lo uso como rubor y máscara de pestañas (soy fanática de la máscara).

A TI, ¿QUÉ TE HACE BRILLAR?

El glow de mi vida, este brillo me lo da conocer quién es Génesis Cuevas Read. Mantener siempre los pies sobre la tierra y mi personalidad, es lo que me ha llevado a lograr lo que he soñado. A su vez, rodearme de mujeres que brillan con su luz y recargarnos mutuamente es mágico. Créanme, ustedes atraen a su tribu.

@genesisread

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