Nashira Arnó: creando joyería con narrativa
Nashira tiene una historia que inspira. Luego de sus estudios de diseño de moda, se mudó a Nueva York con una corazonada, y a fuerza de voluntad y pasión, supo conquistar la ciudad. Hoy tiene por delante un futuro más que prometedor, porque como dijo Sinatra, If I can make it there, I’ll make it anywhere.
Esta diseñadora de joyas dominicana es una artista que alimenta su creatividad de las emociones, de los recuerdos que atesora de su isla natal y de su sólido compromiso con el medio ambiente. Sus piezas representan la elegancia, lo atemporal y evocan lo exótico del Caribe. ¡Conoce a Nashira Arnó un poco más!
Cuéntanos un poco de tu historia, ¿cómo llega una talentosa chica de Santiago a convertirse en una reconocida diseñadora en el escenario internacional?
Soy una niña caribeña que siempre sintió amor por el diseño. Desde pequeña, hasta el día de hoy, esa pasión ha sido mi norte. Siempre tuve una fascinación por la naturaleza y el arte. Recuerdo pasar más tiempo de lo normal encaramada en los árboles del patio de mi casa recogiendo frutas o coleccionando piedras para crear historias de colores. A los 16 años lancé mi primer venture: «Purpra by Nash», una serie de t-shirts ilustrados que les vendí a mis amigos. Esa primera experiencia no solo me enseñó a desarrollar historias que me permiten compartir mis ideas, sino que encendió la llama de perseguir mi sueño: vivir a través de mi creatividad. Justo después de graduarme de diseño de modas en Altos de Chavón, me mudé a Nueva York con una corazonada y un internship que no me pagaba, pero que me enseñó un mundo.
Fui ilustradora y diseñadora de textiles y tuve la oportunidad de crear prints originales para la colaboración de Diane Von Furstenberg for Gap Kids, fui asistente del diseñador couture Víctor de Souza, quien vistió a personalidades como Lady Gaga, Madonna y Cindy Lauper. También trabajé como directora de diseño para la marca Eclairee, con una primera colección que fue expuesta en las páginas de Vogue y Harper’s Bazaar. Eventualmente, gravité al diseño de joyería y fue un click instantáneo, supe que había encontrado lo que era para mí. Decidí complementar ese talento que acababa de descubrir con estudios de Gemología en GIA (Gemological Institute of America), y tuve la oportunidad de dirigir el equipo de diseño detrás de algunas de las marcas más populares de fashion jewelry en los Estados Unidos.
¿Cuándo inicias con Nashira Arnó Studio?
Luego de aprender muchísimo, en el 2016 me atreví a iniciar mi primera colección de joyería bajo el sello Nashira Arnó Studio, con la idea de crear piezas que reflejaran una narrativa emocional y un alto nivel de responsabilidad social y medioambiental. Mi segunda colección, «SOL», fue un regreso a mi niñez, inspirada en la nostalgia que sentía por los días cálidos, cerca del mar, en la isla. Ese regreso a la naturaleza, a mis raíces, generó una evolución orgánica y me transformó en una diseñadora con una misión: promover la sostenibilidad en la industria de la moda y apoyar el desarrollo de la artesanía tradicional. En mi opinión, dos pilares esenciales para el diseño progresivo. En el 2022, Nashira Arnó Studio lanzó su primera colaboración, una cápsula de joyería exclusivamente disponible en madewell.com
Te has abierto camino en el mercado más competitivo, ¿qué retos has enfrentado como mujer latina en Estados Unidos para lograr visibilidad?
Muchos, pero te puedo decir dos cosas: por mucho tiempo, en mi burbuja, fui ignorante de la opresión que yo, como mujer latina y de color, enfrentaba todos los días en un mundo tan competitivo. Y aunque ha sido increíblemente empowering desarrollar un nuevo nivel de awareness en ese tema, también creo que esa ignorancia me permitió obviar las limitaciones. Fue mi superpoder.
Segundo, en la nueva narrativa social, más despierta, he podido reconocer el valor de mis raíces, mis colores y mi historia. Sé que como mujer de color y latina, tengo una ventaja inmensa en lo que puedo ofrecer al mundo anglosajón, y ese orgullo me llena de motivación.
Como mujer de color y latina, tengo una ventaja inmensa en lo que puedo ofrecer al mundo anglosajón”
Nos dices que tus diseños están inspirados en el Caribe y la nostalgia. Cuéntanos un poco más.
La filosofía detrás de mis diseños nace de la reimaginación de reliquias familiares y la manera en que los adornos personales, especialmente la joyería, conectan los puntos entre nuestra historia y nuestras tradiciones. Para mí, es una oportunidad de explorar mi identidad caribeña y la nostalgia que siento por la vida en la isla.
También mencionas un alto nivel de responsabilidad medioambiental con tu marca, ¿en qué consiste?
La misión es crear algo más significativo que joyería, con intención y a un paso más lento y considerado. Orgullosamente colaboro con artistas y artesanos, bajo sus términos, para crear joyería con narrativa. El objetivo es que sea un homenaje al planeta, no en contra. Mi ambición es ofrecer una colección de piezas simplemente elegantes, con valor significativo y a largo plazo, que sobrepase tendencias y generaciones. Nuestros pilares son: versatilidad atemporal, fluidez, intención en cada parte del proceso y diseño circular.
Una vez tu colección fue colocada en la importante plataforma de Madewell, se convirtió en bestseller. ¿cómo te hace sentir esto?
¡Muy bien! Madewell me ha dado la plataforma para llegar a un público mucho más extenso y diverso. Ver cómo, en tan poco tiempo, nos hemos convertido en bestseller es una indicación más de que vale la pena que nuestras historias sean contadas.
¿Qué debemos tomar en cuenta para elegir una pieza de joyería que sea timeless y que le podamos sacar provecho?
¡Esta respuesta podría ser una entrevista completa! Pero mis tres puntos principales a tomar en consideración son:
• Calidad.
• Versatilidad. Que ofrezca un nivel de fluidez que permita adaptar la pieza a tu estilo personal y te puedas ver con ella en más de una ocasión.
• Valor sentimental. ¿Qué pasó ese día que encontraste esa pieza?, ¿qué te recordó?, ¿con qué te hizo soñar?
¿Y cuáles serían las piezas básicas que no deben faltar en el joyero de toda mujer?
Un collar de perlas, argollas medianas, un pendiente versátil, una cadena clásica y un anillo con valor sentimental.
¿Qué crees que necesita un diseñador actualmente para lograr el éxito con sus creaciones?
Autenticidad.
Has logrado mucho, pero tu historia apenas empieza, ¿con qué sueñas?
Algo que me inspira mucho es ser la representación caribeña que yo no tuve cuando era niña. Pero mi sueño no ha cambiado: vivir en abundancia a través de mi creatividad. Sueño con nunca dejar de soñar y con seguir viendo mis sueños hacerse realidad, siempre siguiendo mi norte. Estoy emocionadísima por las enseñanzas y las aventuras que me esperan en el futuro.
Sigue a Nashira Arnó en sus redes @nashiraarnostudio
Entrevista: Leslie Polanco
Fotografías: Kendy Zhang
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