La diseñadora de modas venezolana ,Verónica Rhan, nos habla sobre cómo descubrió su verdadera pasión: el diseño de joyas. Esta carrera le ha permitido, nos confiesa, convertir cada una de sus piezas en el reflejo de su espíritu.  Y lo que ha encontrado en este trabajo no es otra cosa que una mujer creativa, segura y súper atrevida.

Verónica Rhan

 

¿Qué es la moda para Verónica Rhan?

Muchas cosas: un lenguaje claro, un sueño, pasión, creatividad, perseverancia y diversión.

¿Cómo te iniciaste en la moda y qué te motivó a lanzarte como diseñadora de joyas?

Siempre hacía cosas para mí. Mi abuela tenía prendas, accesorios y vivencias espectaculares de sus viajes y esto ponía a volar mi imaginación. De ella aprendí mucho de manualidades, telas y materiales. Era un pasatiempo para ella y, en principio, lo fue para mí. No obstante, más adelante se convirtió en mi pasión y emprendimiento.

Muchas personas notaban lo que yo llevaba puesto y querían comprarlo. Mientras estudiaba Publicidad y trabajaba en la radio, una pregunta marcó mi rumbo: «¿Y no los vendes»? (vino de una gran actriz venezolana). Salté con un «sí» y ella terminó encargándome varios accesorios diferentes.

En ese momento empecé a darme cuenta de que podía funcionar como negocio. Entonces, comencé a estudiar orfebrería; quería conocer más profundamente las técnicas y materiales.

 

Ser perseverantes, fuertes y atrevidas. No importa si tienes que recomenzar, mudarte de país, si tus condiciones cambian de rumbo, si toca caerte y levantarte las veces que sea necesario. Pase lo que pase, ¡se puede vivir de lo que amas»

 

La esencia hecha marca

¿Cómo surgió tu marca y cómo la defines?

Mi sello como marca, VR Veroo Rahn Art-to-wear, nace en Caracas, Venezuela, en el 2012. En ese momento estudiaba Diseño de Modas. Quería diferenciarme del mercado con una nueva propuesta. Me interesaba tener una técnica propia, con una estética totalmente diferente y particular. Por lo tanto, mi marca soy yo. Es decir, que surge desde que tengo uso de razón, gracias a mis ganas de diferenciarme.

¿Cómo defines tu estilo de diseño?

Único, divertido, estiloso, cómodo y diferente.

¿Qué se siente ver a alguien llevar tus creaciones?

¡Felicidad! Es como una palmadita interna, de esas que uno se da en el hombro cuando sabe que está haciendo las cosas bien. Sin embargo, a veces también siento un poco de timidez cuando reconocen y halagan mi trabajo… enrojezco fácilmente.

¿Qué aspectos de tu vida sientes se reflejan en tus creaciones?

Mi parte más romántica, rebelde y divertida.

El sello de Verónica Rhan

¿Cuáles son las tendencias de accesorios que más te solicitan? 

Ahora los pins; sin embargo, va a depender del momento. Es decir, siempre trato de mantenerme al día con las tendencias. Pero fiel a las formas y materiales que me caracterizan como marca.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen, o su religión» . NELSON MANDELA . Cuidado con lo que enseñas y hablas delante de tus hijos, da el ejemplo si en verdad quieres un mundo mejor!!!

Una publicación compartida de VEROORAHN (@veroorahn) el

¿Cuál es tu pieza favorita creada por ti y qué la hace tan especial?

La silueta de mi madre en su niñez. Un perfil en plata, estilo camafeo, montado en cuero anudado, plata, mini cristales y perlas… Un espectáculo de pieza que mi hermana quiso para ella. Después de tantos años, está intacta. Cada vez que la veo me gusta más. Siento que es una pieza especial que nos une a las tres. Ellas dos son mis críticos y clientes más sinceras, cercanas y especiales.

¿Hay algún detalle o color que nunca falta en tus accesorios?

El sello tipo lacre que le da ese toque místico, romántico y glamoroso que caracteriza mis piezas.

¿A qué tipo de piezas o accesorios eres fanática?

Anillos, aretes, collares y lentes.

Un target muy especial

¿Para qué tipo de mujer diseñas?

Para una mujer segura de sí misma, que se divierte probando cosas nuevas. Que no le teme al color, ni al volumen. Usualmente, diseño pensando en mis necesidades, en lo que me quiero poner para un evento especial, por ejemplo. Mis clientas se parecen mucho a mí, y es así que salen muchas de mis piezas.

Accesorio cabello de Verónica Rhan

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en el mundo de la moda?

«Tienes que diferenciarte». «Hay que hacer moda SOSTENIBLE, porque el mundo va hacia allá». Gracias al primer consejo, la gente me conoce. Gracias al segundo, vienen grandes cambios de la marca en cuanto a sostenibilidad. En esto me hicieron muchísimo énfasis cuando estudié Fashion Product Management en Barcelona, España. Por lo tanto, muy pronto nuestra marca tendrá un impacto importante en ese sentido.

¿Cómo evalúas el éxito de tu negocio?

Con la felicidad de mis clientes, cuando regresan y me recomiendan.

¿Qué es el éxito para Verónica Rhan?

Hacer lo que amas y vivir de eso.

¿De qué forma te gustaría inspirar a otras mujeres?

En ser perseverantes, fuertes y atrevidas. No importa si tienes que recomenzar, mudarte de país, si tus condiciones cambian de rumbo, si toca caerte y levantarte las veces que sea necesario. Pase lo que pase, ¡se puede vivir de lo que amas! Mirar de cara al miedo y seguir siempre adelante con metas firmes. Por ello, es importante aprender a escuchar esa voz interna que te dice: «claro que es posible», «no tienes que parecerte a nadie», «eres única» y «el talento lo llevas contigo».

Fotografías Andrea Mijares