María Victoria Heinsen Bisonó es audaz, inteligente, divertida, llena de energía y con un físico tonificado y espectacular (el paquete completo). Desde su cuenta @fit_butfoodie nos inspira a apostar por el balance y disfrutar de la vida, además de invitarnos a “sudar la gota gorda” a través de sus variadas rutinas de ejercicios.

Maria Heinsen
Fotografías Daniel Rodríguez

¿Cuándo empezaste a ser consciente de un estilo de vida saludable? 

Toda mi vida he practicado deportes. Siempre me ha gustado hacer ejercicios al aire libre y en el gimnasio. Sin embargo, me costó más asimilar el tema de la alimentación. Antes era una persona que hacía 30 minutos de ejercicio y me comía una hamburguesa sin pensar en las consecuencias (gym y ñam). Hoy en día soy más consciente de que los alimentos procesados, fritos y dulces, le hacen daño a mi organismo y me  frenan de gozar de una vida saludable. Hace aproximadamente dos años, cuando comencé a entrenar con mi entrenador personal, fue que le tomé el gustito a comer saludable (sin dejar de darme mis antojos de vez en cuando). Eso, definitivamente, me llevó a cumplir mis objetivos físicos en un tiempo menor a lo esperado, y al ver los resultados, me enamoré del proceso.

Sabemos que desde pequeñita has practicado deportes. ¿Qué es lo mejor de empezar temprano a cultivar la salud y hacer deporte? 

¡Así mismo es! A partir de los cuatro años, cuando mi abuelita me llevaba a jugar golf, comienzo a desarrollar mi lado deportivo. Creo que lo mejor de empezar a cultivar la salud y practicar deporte desde temprana edad es que creamos un corazón mucho más fuerte y desarrollamos esa resistencia cardiovascular que será muy útil cuando lleguemos a una edad mayor. Hoy en día son muy comunes las enfermedades por los corazones débiles.

Teniendo una vida activa nos aseguramos de poder tener un corazón más fuerte y sano. También es importante porque se activa el sistema inmunológico y nos ayuda a prevenir enfermedades. En mi caso, es muy raro que me enferme.

María Victoria Heinsen, una vida balanceada

¿Cuál es tu filosofía de bienestar? 

Mi filosofía de bienestar es lograr un balance entre la salud física, mental y emocional. Dentro de la física, me dedico una hora para hacer ejercicios y liberar endorfinas, eso cambia mi día por completo. También entra en juego la alimentación: no comer bien me pone de mal humor (risas). Para la salud mental, trato de dormir bien todas las noches, logrando un mínimo de ocho horas diarias. Además, hay días que encuentro 10 minutos para meditar y conectarme conmigo misma, y eso me da paz y plenitud. En cuanto a la salud emocional, es muy importante estar en armonía con mi familia y mis seres queridos.

¿Qué animó a María Victoria Heinsen a crear @fit_butfoodie? ¿De qué se trata y cómo defines tu plataforma? 

Todo comenzó como una forma de entretenimiento en cuarentena. Nunca pensé que llegaría a tener una comunidad tan chula. Me gusta compartir lo que vivo, mis rutinas de ejercicios, mi alimentación y todas las cosas que me definen y que pueden ayudar a otros. De vez en cuando hago retos de 21 días buscando que las personas se animen a crear hábitos saludables y a lograr su mejor versión al darse cuenta que son capaces de llevar una vida balanceada, tanto con los ejercicios como con la alimentación. Lo que busco con la plataforma es poder llegar a esas personas que necesitan un empujón extra para lograr sus objetivos.

Además de tus rutinas HIIT, ¿qué otro tipo de contenido te encanta compartir? 

Me encanta compartir mi día a día con mis seguidores. Algo en lo que hago mucho énfasis es en mis comidas, pues creo que no hay que llevar una dieta estricta para lograr tus metas o tener el cuerpo que deseas. Teniendo la disciplina de cumplir con las rutinas de la semana es que logramos la brecha que permite una alimentación menos estricta.

 

Vivir mi mejor versión significa sentirme plena y feliz en cualquier estado en que me encuentre”

 

¿Cómo elige María Victoria Heinsen las rutinas que compartes en Instagram?  

Normalmente subo las rutinas que realizo en el día. Otras veces grabo algunas adicionales para compartir con la comunidad porque sé que pueden ser de mucho interés, como por ejemplo, las rutinas de glúteos o de abs.

¿Tienes algún objetivo específico para el resto de este año? 

Seguir creciendo personal y profesionalmente, influenciando a mi comunidad hacia un estilo de vida saludable y balanceado.

¿Qué has aprendido en el proceso de convertirte en una fitness influencer? 

Darme cuenta que soy una inspiración para muchas personas ha sido algo muy grande. Tener esa conexión con mi comunidad y presentarme tal y como soy me ha permitido crecer como profesional y como persona. He aprendido que el mundo de las redes sociales exige tanto como un trabajo de oficina, algo que no todo el mundo ve. Actualmente, además de @fit_butfoodie, ejerzo el mercadeo en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y manejar mi tiempo, entre los dos trabajos, ha sido verdaderamente un reto, ya que ambos demandan mucha planificación y esfuerzo. El negocio de las redes también me ha permitido aprender temas laborales que no sabía, como el tema de las finanzas, pues soy mi propia manager

¿Cuántas horas y días a la semana entrena María Victoria Heinsen? 

Entreno con pesas en el gimnasio tres veces a la semana y una o dos veces en casa, normalmente realizo rutinas bodyweight. Los jueves son mis días fijos de descanso, mientras que los fines de semana trato de hacer alguna rutina al aire libre, como caminar, correr en la playa o montar bici por el vecindario. Mis rutinas no toman más de 45 minutos. Para mí, eso es más que suficiente. 

¿Cuál ha sido la parte de tu cuerpo más difícil de tonificar y cómo lo lograste? 

Los glúteos, por eso siempre tengo ese énfasis en realizar rutinas que los trabajen directamente. No lo he logrado del todo, todavía me falta (nunca estamos conformes), pero en eso estamos. Hago ejercicios con mucho peso enfocados en esa zona, no más de tres veces a la semana.

¿Qué hace María Victoria Heinsen para cuidarse por dentro? 

Medito para conectarme conmigo misma. Además, me aseguro de que mi salud sea óptima, teniendo en cuenta los chequeos médicos de lugar. En cuanto a la alimentación, trato de comer limpio en la semana, dígase nada de frituras, dulces o alcohol, dejando esos gusticos para el fin de semana, pero nunca dejo de comerlos cuando se me antojan. 

¿Cómo te motivas a entrenar cada día? 

Ver mi progreso es mi mayor motivación, pues no quiero perder lo que con mucho esfuerzo he logrado. Además, tengo una comunidad que me encanta y que me motiva todos los días a darle contenido de valor, por lo que agradezco muchísimo toda la retroalimentación positiva que constantemente recibo, eso me incentiva a seguir.

¿Qué tipo de ejercicios crees que debe tener la rutina perfecta para un entrenamiento full body?

Me encantan las rutinas full body de ejercicios compuestos. Un squat con press, un deadlift con row, lunges con bíceps. Algo que nunca falta al iniciar estas rutinas es el ejercicio de cardio: marineros, mountain climbers o burpees, y al terminar, los abdominales. Para mis rutinas de cuerpo completo siempre trato de hacer ocho o nueve ejercicios, divididos en tres rondas, comenzando con los ejercicios cardiovasculares para calentar el cuerpo y terminando con los abs.

 

Mi filosofía de bienestar es lograr un balance entre la salud física, mental y emocional”

 

¿Alguna vez sentiste presión por tener el cuerpo perfecto?

No miento cuando digo que soy muy exigente conmigo misma y que me encanta tener un cuerpazo (risas). Me gusta verme bien, tanto con ropa como en traje de baño, y para eso hay que “fajarse” en el gimnasio. Hay momentos que es difícil mantenerse, como Navidad, que llegan todos los afterwork y cenas del mundo y controlarse no es fácil. Esos días son los que no podemos dejar de ir al gimnasio y simplemente aceptar que “a un gustazo, un trancazo”. De todos modos, considero que no hay cuerpos perfectos, la perfección está en la comodidad de cada quién con su propio cuerpo.

Fotografías Daniel Rodríguez

¿Cuáles suplementos consume María Victoria Heinsen?

Me gusta tomar proteína en polvo al terminar mi rutina de ejercicios. La que consumo actualmente es de la marca Nutiva, con sabor a chocolate. La mezclo con leche de almendras, y si la quiero tomar como una merienda, le agrego frutas y hielo, tipo smoothie.

¿Cómo cuidas de tu alimentación y cómo manejas los antojos? 

La verdad es que cuando nos damos cuenta que la alimentación sana y saludable también es buena, muy raras veces optamos por alimentos que nos hacen daño. Si me antojo de algo, como un dulce, es muy difícil que se me vaya de la cabeza, por lo que trato de comer lo más saludable posible en la semana para no tener remordimientos al darme cualquier gusto. Los fines de semana suelen ser más flexibles, pues a veces salgo al interior y controlar los menús con un grupo es bastante complicado. Nunca me torturo con el ejercicio por los alimentos, simplemente soy consciente que mañana es un nuevo día y debo retomar el balance. 

¿Crees que vivir tu mejor versión significa estar en forma? 

Vivir mi mejor versión significa sentirme plena y feliz, en cualquier estado en que me encuentre. Es un balance entre lo mental y lo físico. Si no estamos bien por dentro, no lograremos proyectarlo hacia lo externo.

¿Qué consejos les das a las chicas que quieren tener una vida saludable y no saben por dónde empezar?  

Lo importante es iniciar, por donde sea, pero tomar la decisión de comenzar a realizar cambios en tu vida. Si nunca has hecho ejercicio, comienza realizando algunos que te gusten dos días a la semana y ve aumentando a medida que tu resistencia te lo permita. Para la alimentación, comienza a incluir opciones saludables en tu plato o a eliminar alimentos fritos, con mucha salsa, altos en grasas o azúcares. Ya verás cómo, poco a poco, adquieres el hábito y no querrás volver atrás. 

 

Fotografías Daniel Rodríguez

¿Qué hace brillar a María Victoria Heinsen?

Mi autenticidad y mi resiliencia.

Lo que come María Victoria Heinsen en un día

  • Desayuno: Proteína en polvo con leche de almendras + tostada integral, aguacate y huevo
  • Merienda: Torta de arroz inflado con mantequilla de almendras
  • Comida: Arroz blanco, salmón, vegetales y aguacate
  • Merienda: Barra de proteína
  • Cena: Pasta al pesto con pechuga de pollo

#FitnessTalk

  • Tu merienda saludable favorita: Torta de arroz inflado con mantequilla de almendras
  • Un mantra para una vida plena: Todo es cuestión de balance y disciplina
  • Tu canción favorita para empezar a entrenar: “Reggaetón a lo oscuro”
  • Tu hora favorita para hacer ejercicios: 7:00 a.m.
  • Una bebida pre-workout que no falla: Café