El talento detrás de Every Box: Verónica Ricardo y Sandra Camilo
Sandra Camilo y Verónica Ricardo son dos grandes amigas, arquitectas y CEOs de Every Box. Dos talentosas mujeres, apasionadas del diseño de empaques para crear experiencias únicas para presentar los regalos y productos de clientes y particulares. Ellas nos cuentan las claves para emprender, lo mejor de trabajar entre amigas, la magia de sus empaques y mucho más.
El concepto
Para nosotras Every Box es un creador de experiencias con creatividad, sorpresas y agrado. Reúne las mejores cualidades reflejadas en la acción de dar y recibir.
Inspiración y creación de Every Box
Cuando aún estábamos en la universidad en el 2014, en ese momento nació la chispa emprendedora y decidimos crear algo juntas y así nació. Lo que siempre tuvimos claro es que queríamos aportar al mercado algo que no se estuviera haciendo hasta el momento, y de ahí llegamos a los empaques personalizados en pocas cantidades.
Servicios y productos
Ofrecemos el servicio de diseño, creación, y elaboración de empaques personalizados de cartón. También contamos con modelos estandarizados de diferentes modelos y tamaños que también se pueden personalizar. Pueden encontrarlo en nuestra web www.everybox.com.do.
El aporte de Sandra y Verónica
Sandra es la parte creativa, ojo crítico, es la que le da este toque mágico y diferente a los empaques, mientras que Verónica es la estructura, investigación y números del proyectos. Para nosotras ha sido sumamente poderoso ir conectando con las fortalezas de cada una, y esto ha hecho el camino sumamente fácil para que cada una en base a sus habilidades desarrolle esa parte que le apasiona.
Trabajo entre amigas
Para nosotras la verdad es que la experiencia de trabajar juntas ha sido excelente. Desde que decidimos comenzar el proyecto, hasta hoy en día, nuestra relación ha madurado, crecido, mejorado y pasado por tantos procesos juntas que definitivamente ha hecho que nos complementemos mucho más. Hemos compartido diferentes roles desde amigas, socias, compañeras de trabajo, hasta roommates, y muchos otros, esto nos ha permitido ser más empáticas entre nosotras, y saber cuándo es el momento de asumir los distintos roles sin que uno interfiera con el otro. Definitivamente es una relación sumamente sana y basada, sobre todo, en el respeto.
Los inicios de Every Box
Fue mucho de exploración, sobre todo porque decidimos entrar en un negocio y a una industria que desconocíamos. Cuando empezamos a explorar nos dimos cuenta que estaba liderada por hombres, algo que nunca nos limitó, al contrario, encontramos muchas personas que nos dieron la oportunidad de enseñarnos, ponernos en contacto, y nos brindaron sus conocimientos.
La idea la pusimos en marcha creando toda nuestra línea gráfica, y primera colección de empaques. En general todo fue tomando forma según el comportamiento del mercado y de los clientes. En un inicio comenzamos con un nicho súper específico, y luego el mismo negocio nos ha ido guiando por los caminos que debemos andar, logrado expandir nuestro mercado.
Mentorías
Nosotras siempre hemos creído en buscar opiniones de terceros en temas que no manejamos y sí hemos tenido mentores expertos en diferentes etapas y temas del negocio. Este es el mejor consejo que le podemos dar a cualquiera que esté desarrollando una idea o iniciando o un proyecto: busca mentores.
No siempre tenemos que saberlo todo, buscar ayuda y asesorías de expertos en el momento en que lo necesites es válido. Estar en constante aprendizaje nos ha ayudado a cada día ir mejorando diferentes aspectos de nuestro negocio.
Consejos para las que quieren emprender
¡Dejen de soñar y comiencen a ejecutar! Ambas somos sumamente proactivas, siempre que traemos algo en manos nos motiva más hacer y ejecutar toda la preproducción de los proyectos. En esta etapa es donde más se abandonan las ideas, y se quedan solo en sueños, así que te invitamos a probar tu idea con lo que tengas y poco a poco vas a ir mejorando. Pues es mejor tener un proyecto para mejorar que no tener ninguno.
Entendemos que siempre van a ver factores a tu favor o en contra, pero debe ser más grande tu pasión y tu deseo de emprender y llevar a cabo ese proyecto, así como tu compromiso con el mismo. Emprender no se trata de una moda, es conectar con esa idea que haga sentido con quien eres y lo que te gusta.
El proyecto: Think Inside The Box
Este proyecto es una conferencia y quien en realidad nos invitó a realizarla fue Miguel Alejandro de “Emprende SDQ”, dándonos la oportunidad compartir nuestra experiencia de hacer negocios «con nuestra mejor amiga», dejamos el discurso abierto de que no siempre este tipo de relaciones laborales o de sociedad deben terminar mal, y que hay formas de que se den de una manera genuina.
https://www.instagram.com/p/CHluSjEsvAo/
Retos superados
El reto más grande lo tuvimos cuando el proyecto tenía ya dos años, pues decidimos que queríamos aplicar a una beca en España, y ambas aplicamos al mismo programa. Honestamente a pesar de que decidimos aplicar no éramos conscientes de la posibilidad de que las dos podíamos recibir la beca, y pues paso.
En ese momento ya teníamos un local, empleadas, clientes recurrentes y tomar la decisión de si dejar pasar la oportunidad, o si de verdad íbamos a poder mantener un negocio de lejos y estudiando, con una diferencia de seis horas, pues la verdad es que fue un reto bastante grande, pero tomamos el chance, estando conscientes del esfuerzo extra que íbamos a tener que hacer, y confiando en que lo íbamos a lograr. Nos fuimos, dimos la milla extra y superamos ese reto… y regresamos a nuestro negocio.
Las claves del éxito de Every Box
La verdad es que a veces es hasta difícil de creer en lo que se ha convertido Every Box. Transportarnos a nuestros años en la universidad y ver a esas dos muchachitas sin ninguna noción de negocio, y contar hoy con tantos clientes que han creído en nuestro trabajo y un grupo de colaboradoras que dan su 100 % por el proyecto, nos llena de orgullo y es gasolina para seguir dando lo mejor de nosotras.
Las estrategias que más nos han funcionado para lograr el éxito es tratar de no perder la atención personalizadas hacia nuestros clientes, ser muy responsables y honestas con nuestros compromisos de trabajo.
Emprender no se trata de una moda, es conectar con esa idea que haga sentido con quien eres y lo que te gusta»
Planes futuros con Every Box
A Every Box lo vemos llevando cajitas por todo el mundo y siempre de la mano del poder femenino. Queremos seguir promoviendo que a través de la empresa podamos crear oportunidades de trabajo para la mujer, donde puedan desarrollar y crecer su potencial.
Las hace brillar
A nosotras nos hace brillar el compromiso, la pasión, el enfoque que sentimos por el proyecto que estamos llevando a cabo. La química de trabajo que hemos logrado crear, y lo detallista y auténticas que hemos sido con los productos que realizamos.
#POWERTALK Every Box
¿Lo que más les apasiona de su trabajo?
Que hemos logrado crear un producto que sirve de canal para provocar emociones en las personas. Ver al cliente feliz recibir sus empaques, y luego ver a las personas que lo reciben compartir la experiencia de recibir un regalo en una de nuestras cajas, es de las sensaciones más gratificantes que nos da nuestro trabajo.
¿Cómo se definen en el ámbito profesional?
Nos definimos dos mujeres con grandes sueños y convicciones, dispuestas a crecer tanto personal como profesionalmente, somos totalmente abierta a los cambios y nos adaptamos a lo que demande el ámbito profesional. Estamos siempre dispuestas a dar lo mejor de nosotras, y a crear una empresa que deje un legado de apoyo a la mujer.
¿Qué es el éxito para ustedes?
Para nosotras el éxito no es una meta a largo plazo, nuestros días están llenos de pequeños éxitos que vamos alcanzando. Poder celebrar los pequeños logros de ahora, tanto personales como profesionales y disfrutarlos con nuestro equipo de trabajo y seres queridos.
¿Cómo se mantienen motivadas?
Creemos en que si te gusta lo que estás haciendo la motivación viene sola. Pero definitivamente hemos aprendido que para mantener la motivación es importante desconectarse y tener espacio personal cada una, para recargarnos y poder siempre tener esa energía, motivación e ideas nuevas para inyectarle a la empresa.
¿De qué forma les gustaría inspirar a otras mujeres?
Nos gustaría que, a través de nuestra historia, puedan ver que nos han impuesto muchos patrones de cómo “deben” ser las cosas o de cómo funcionan “mejor”. Esto no debe limitarte a la hora de cumplir tus sueños, todo lo contrario, usa esto como el motor para demostrar que sí puedes hacer las cosas bien desde tu perspectiva.
Su frase de batalla
“No hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión”