«Mi podcast es la historia de una mujer que visibiliza y enseña a otras. Es un espacio que me usa mucho más de lo que pudiera usarlo yo”

Patricia Peña, experta en marketing digital, coach y speaker motivacional, ha asumido con gran pasión el compromiso de destacar voces femeninas, compartir sus historias y apoyarlas en su crecimiento profesional. Es la creadora de Stronger Together, un podcast dedicado a mujeres que ofrece un espacio de conexión, crecimiento y sororidad admirable. En esta entrevista, exploramos los hilos que tejieron este proyecto y cómo el poder de la unión impulsa su visión cada día. Además, Patricia nos comparte sus consejos para desarrollar una marca personal sólida. 

Cuéntanos sobre Stronger Together y su mensaje

Mi podcast es una historia de una mujer que visibiliza y enseña a otras. Es un espacio que me usa mucho más de lo que pudiera usarlo yo. Todo comenzó como un live en Instagram en el 2017, cuando me vi haciendo mucho contenido sobre marketing digital, pero poco sobre todo lo que quería hablar sobre nosotras. Me di cuenta de que quería ir más allá con las mujeres. Dos años más tarde, cuando iniciaron los primeros podcasts en R.D., dije “este es el próximo paso para Stronger Together”, que cómo su nombre lo indica, busca evidenciar que somos mejores juntas. Que, contrario a lo que la narrativa patriarcal nos dice, sí somos amigas, sí colaboramos, sí nos apoyamos; no somos competencia. 

Me hace brillar vivir siendo quien soy, a propósito”

 

Como cada proyecto tiene su propia alma, Stronger no es una entrevista a una mujer, es una conversación entre una mujer y yo. Recuerdo en un viaje a Nueva York estaba publicando lo que sería el quinto capítulo y una de mis mejores amigas, Luisa, quien más me animaba con el  proyecto, me dijo “casi no estás hablando en el espacio y sé que la magia del podcast estará en que tu voz también se escuche.” Recibí su feedback con miedo, pero sabía que era verdad. Esto ha sido un acto de vulnerabilidad, ya que es un formato al que la gente no está muy acostumbrado, y aunque siempre pongo el spotlight en la invitada, participo de manera que ella también sienta que está hablando con alguien que le está dando energía y perspectiva. Esto hace que el espacio, lejos de ser perfecto, sea un intercambio vulnerable entre dos mujeres. Además, siempre trato de poner en la mesa temas relacionados con los derechos de mujeres y niñas, visibilizando realidades que deben mejorar para hacer el mundo un lugar mejor para nosotras. 

También te dedicas al marketing digital. ¿Cómo te inicias en este mundo?

A los 23 años me sentía increíblemente estancada, todos mis amigos parecían triunfar en sus maestrías, viajes y carreras, mientras yo iba y venía en automático de un trabajo que no disfrutaba y en el cual no podía crecer. Así que en un salto de fe (o desesperación) renuncié y comencé a ofrecer tutorías de inglés a niños como freelancer mientras aprendía sobre community management. Luego de una pasantía y uno que otro trabajo gratis, dejé mi freelancing como tutora para convertirme en community manager independiente, me seguí formando en el tema (que en su momento era emergente), comencé a asesorar y lo demás es historia.

¿Cuáles son algunas estrategias o herramientas que consideras esenciales para desarrollar una marca personal sólida?
  • Autoconocimiento. Si no conoces tus fortalezas, no sabrás cuál es tu encanto, en qué apoyarte para brillar, cuándo te estás saboteando, ni cómo atravesar el miedo cuando llegue un nuevo reto. Tienes que conocerte, y esa es una tarea que no termina nunca.
  • Tener una propuesta de valor clara y extremadamente específica. ¿Qué problema quieres resolver?, ¿A quiénes quieres ayudar?, ¿Qué mensaje llevarás para atraerlos? 
  • Paciencia. Creemos que debemos crecer al ritmo que tenemos en mente, al ritmo del otro. Veo mucha ansiedad y prisa. Como cualquier carrera o negocio, esto llevará tiempo, esfuerzo y dinero. Llevará años. Así que te recomiendo bajar las ansias y disfrutarlo. 

Si no conoces tus fortalezas, no sabrás cuál es tu encanto ni en qué apoyarte para brillar”

Explícanos en qué consiste tu programa Gente Máster

Gente Máster es mi método para desarrollar una marca personal, de cualquier tipo, con cualquier persona. Es un acercamiento atrevido, porque es multidisciplinario. Combina coaching ontológico, principios de publicidad y marketing digital para que cualquier mujer latina pueda pasar del miedo y la confusión a lanzar una marca con una imagen auténtica y un mensaje atractivo sustentado en un objetivo claro: impulsar el negocio y la visión de la emprendedora detrás.Además de eso, es comunidad, es que las mujeres se atrevan a lanzarse juntas, apoyándose y elevándose. 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Es tanto que prefiero no elegir una cosa y narrarlas casi todas. Disfruto levantarme en las mañanas y ver en mi calendario una sesión de coaching con una mujer a quien estoy acompañando en una transición valiente de negocios/carrera/marca. Me emociona ver que el siguiente miércoles tengo un grupo de Gente Máster lleno de mujeres curiosas y ambiciosas, que han elegido mi guía. Amo pararme en una plataforma y mover las mujeres más cerca de su poder personal, a través de sus propias historias, de la risa y la cercanía entre nosotras y ellas mismas. Amo que crezcamos juntas cada año. 

Amo que este trabajo me reta, me lleva a las carcajadas, al llanto, al miedo y la valentía con cada episodio del podcast, cada nuevo curso, nuevo cliente y retos” 

¿Qué te hace brillar?

Me hace brillar vivir siendo quien soy, a propósito. Diciéndole a otras “¡Me encantas! Sé más tú siempre y eso que secretamente quieres hacer, hazlo como si nadie te estuviera mirando. Te irá genial.”

@patriciaapena 

@strongertogetherpod

Puedes escuchar el más reciente episodio de Stronger Together, donde Patricia conversa con nuestra directora Evelyn Betancourt, aquí.

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.