Days to Shine: Las mujeres detrás del evento
Evelyn Betancourt, Leslie Polanco y Victoria Naut, tres mujeres brillantes que lideran nuestro equipo, nos cuentan más sobre el fascinante viaje detrás de la creación de este maravilloso evento, y la hermosa campaña que hicimos este año para llevar más lejos nuestro mensaje #LOVEYOURSELF.
EVELYN BETANCOURT HOLT-SEELAND
Directora de Shine Magazine y cofundadora de Days to Shine
Si no te amas, ¿cómo puedes medir o entender a plenitud la maravilla de amar genuinamente a otros?”
¿Cómo surge Days to Shine?
Days to Shine fue un proyecto que escribí un tiempo después del lanzamiento de Shine Magazine hace 10 años. Lo concebí como un evento donde se le diera vida al concepto y contenido de la revista, que fuera experiencial, pero la verdad es que me tomó casi cinco años convertirlo en realidad. Recuerdo que se lo presenté a varios posibles aliados y no entendían mi idea, unos pensaban que podía funcionar como bazar y otros como un evento para jovencitas. Sin embargo, yo tenía claro lo que quería y no se parecía a ninguna de esas opciones. La historia cambió cuando conocí a los que se convirtieron en nuestros socios, el team Innova. Victoria Naut, Juan Vicens, Jorge Urgal y su fantástico equipo, se sumaron a este sueño para enriquecerlo y hacerlo suyo. Juntos hemos trabajado de la mano para hacer de Days to Shine el evento más hermoso y grandioso de RD y la región. Nunca voy a olvidar la noche inaugural de la primera edición, ¡ni yo creía lo que habíamos montado! Lo bello es que esa emoción se renueva todos los años y cada inauguración se siente como ese primer día. Es un evento mágico y lleno de energía y fuerza femenina. Hay que vivirlo para entenderlo.
¿Qué tan especial es para ti esta 5ta edición del evento?
Esta 5ta edición es extra especial porque este año también celebramos los 10 años de Shine Magazine. Le hemos dedicado el evento al amor, el ingrediente más importante de nuestra trayectoria, y hemos logrado que más chicas que nunca se sumen a nuestro mensaje. Me gustaría llenar nuestra ciudad de amor, empezando por ese que considero el más importante de todos: el amor a nosotras mismas.
¿Por qué escogiste el amor propio como el tema central de Days to Shine?
Para mí siempre ha sido muy importante usar nuestras plataformas para transmitir mensajes positivos. El primer año del evento, invitamos a las mujeres a brillar con el #ShineBabyShine. Luego fue #PinkPower, que se tradujo en poder femenino; seguimos con #ShiningTogether, una de mis campañas favoritas porque se trataba de unir mujeres y brillar juntas. Después de la pausa de la pandemia, regresamos con un mensaje con el que mucha gente se identificó por el momento que estábamos viviendo: #LiveYourDreams, o vive tus sueños, donde todo se trataba de atrevernos a vivir la vida que soñábamos. Este año, y muy a tono con el cumpleaños de Shine, se lo dedicamos al amor propio porque creo que todo lo bello pasa cuando nos amamos como somos, con esas luces que nos gusta mostrar y con esas partes no tan brillantes que solemos esconder por temor a ser juzgadas, entre otras razones. Lo lindo de amarse, conocerse (lo cual lleva un trabajo, pero es probablemente lo más importante) y aceptarse, es que te lleva a transitar un camino hacia la luz que solo te regala el amor. El amor es la fuerza que mueve el mundo… es también la respuesta a todas las preguntas.
Creo que todo lo bello pasa cuando nos amamos como somos, con esas luces que nos gusta mostrar y con esas partes no tan brillantes que solemos esconder por temor a ser juzgadas”
Cuéntanos sobre el objetivo de llenar de amor nuestra ciudad.
Creo que estamos en un momento de la historia en el que necesitamos estar más expuestos a mensajes positivos y edificadores. Y esa es, justamente, la idea detrás de nuestra campaña. No se trata únicamente de promover Days to Shine, también promovemos un mensaje que consideramos importante viralizar. Me encantaría que más y más personas se unan a esta iniciativa y nos ayuden a contagiar amor en nuestra ciudad. Estaremos haciendo activaciones en distintos lugares a los que llevaremos los corazones de nuestra campaña para que los que así quieran se puedan tomar fotos para compartirlas en las redes sociales. También invitaremos a mujeres de influencia y profesionales de nuestra comunidad a que nos acompañen en conversatorios y encuentros especiales. Tenemos un set de stickers súper cool que pondremos a la venta y estaremos pegándolos en los lugares que así nos autoricen. Me encantaría ver nuestros corazones como un photospot de Santo Domingo, donde de manera abierta la gente pueda hacerse fotos. Sería hermoso contar con paredes para hacer murales con artistas emergentes y consagrados. Pero, bueno, para eso tenemos que hablar con la alcaldesa. Vivimos en una ciudad con un gran potencial, ¿por qué no llenarla de amor?
Lo lindo de amarse, conocerse (lo cual lleva un trabajo, pero es probablemente lo más importante) y aceptarse, es que te lleva a transitar un camino hacia la luz que solo te regala el amor»
¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo más amoroso?
Si viviéramos en un mundo más amoroso, sin duda, seríamos más felices. El amor cura, empodera y te hace valiente y generoso. Si normalizáramos la empatía y el amor y los hiciéramos parte de nuestro día a día, el mundo sería más lindo.
Creo que la mayoría de los problemas que enfrentamos como sociedad están relacionados con la falta de amor, con el desconocimiento del amor y su poder transformador y liberador.»
¿Qué pasaría si decidieras amarte más?
Cuando te amas y reconoces tu valor, te haces imparable. Te liberas de temores e inseguridades porque logras entender que eres suficiente tal y como eres. Cuando te amas, sueltas cargas innecesarias y dejas atrás gente que no te quiere (o al menos no como te mereces) o no te hace bien. Aprendes a poner límites y entiendes la importancia de cultivar relaciones sanas. De alguna manera, la vida empieza a cobrar otro significado. También comienzas a amar más lindo porque entiendes mejor de qué se trata el amor. El amor a nosotros mismos es la base para poder amar a otros. Al final, no puedes dar genuinamente lo que no conoces, y si no te amas, ¿cómo puedes medir o entender a plenitud la maravilla de amar a otros?
VICTORIA NAUT
Socia fundadora de Innova
Creo que debemos normalizar hablar de amor libremente y consistentemente, especialmente de ese que va primero: el amor propio»
Como cofundadora del evento, ¿qué representa para ti Days to Shine?
Para mí, Days To Shine representa a la mujer, sobre todo a esa que no tiene miedo de ser quien es, de tener su propia voz y de apoyar la voz de las demás. La que quiere diseñar su camino y se atreve a luchar por sus sueños, la que está dispuesta a explorar todo su potencial y que no se cansará de descubrirse a sí misma desde todos los roles que pueda representar.
¿Qué es lo que más te emociona de esta 5ta edición?
Que nos atrevimos a hablar de amor, un tema que me parece un poco controversial porque muchos lo catalogan de cursi. El amor propio es la fuente de todo lo que nos pasa, de ahí parte el hilo conductor de la cadena de valor positiva que podemos generar en nuestro entorno y en nuestra vida en general.
Háblanos sobre el concepto de que cada corazón es único. ¿Cómo surge y qué representa?
Nuestro mensaje nos invita a descubrirnos y a preguntarnos cada día si somos felices, si nos aceptamos como somos. Esas respuestas nos ayudan a entender quiénes somos y qué queremos. Considero que debemos parar, mirarnos y ocuparnos en conocernos. Vamos tan rápido que ya nos hemos acostumbrado a solo mirar hacia adelante (siempre andamos planificando el futuro) y me atrevería a decir que a veces también miramos hacia atrás (apegados a lo que nos pasó), pero se nos olvida mirar hacia adentro… justo ahí es donde realmente está nuestra esencia y donde nace nuestra propia magia.
¿Cómo fue el proceso para elegir los corazones que se usaron en la campaña?
Esa parte fue muy divertida. Escogimos diferentes corazones para reflejar diversidad y comenzar una conversación que nos permitiera explicar el mensaje de que cada corazón es único. La realidad es que los corazones deberían ser infinitos.
LESLIE POLANCO
Editora de Shine Magazine
Siempre hay oportunidad de mejorar nuestro amor propio y convertirlo, más que en una meta o destino, en un estilo de vida.”
¿Cómo es trabajar en el detrás de escena de un evento tan impactante como Days to Shine?
Es una experiencia maravillosa. Trabajar con un equipo de mujeres (y algunos shiny boys) con tanto sentido de compromiso y estándares de calidad altísimos, me ha retado a sacar esa versión “imparable” de mi que se ha convertido en mi inspiración para superarme a mi misma cada día. Days to Shine es muchísimo más que un evento hermoso para mujeres, es un movimiento que una vez te unes a él, le da un propósito a tu vida y la transforma positivamente. Generar mensajes poderosos, ha impactado mi vida y me ha puesto en mayor sintonía con mi esencia. Este año, #LOVEYOURSELF y todo lo que implica, me ha recordado cosas que con el tiempo había olvidado de la importancia de amarnos y priorizarnos para convertirnos en mejores seres humanos.
¿Qué queremos lograr este año con el tema del amor propio?
Buscamos mostrarles a las mujeres cómo sería su vida si se amaran más y mejor. Siempre hay oportunidad de mejorar nuestro amor propio y convertirlo, más que en una meta o destino, en un estilo de vida. Que sepamos que amándonos, nuestro mundo (y los de quienes nos rodean) evolucionan para bien, pues quien tiene amor dentro de sí, solo puede dar amor a los demás y tomar mejores decisiones tanto en su vida personal como en la profesional. Las herramientas estarán en cada conferencia, taller y espacio de Days to Shine, que han sido cuidadosamente diseñados para aportar muchísimo valor.
¿Cómo fue el proceso de convocatoria a las chicas que forman parte de nuestra campaña?
Nuestras campañas están siempre compuestas por chicas de nuestra comunidad y otras que se unen a ella para ser parte de nuestros mensajes, en este caso, #LOVEYOURSELF. Cada una de las influencers invitadas a unirse a esta poderosa propuesta, son mujeres que implementan y promueven el amor propio desde sus distintas áreas.
¿Cómo esperas que el evento fortalezca la marca y la comunidad de Shine?
Cada año, vemos dos cosas. Crecimiento exponencial, con la llegada de más mujeres que se unen a nuestras plataformas porque se identifican con nuestros mensajes y nuestros propósitos, y fortalecimiento, con las que han sido parte desde hace años, y le dan la bienvenida a las que están brillando junto a nosotras por primera vez, con la sororidad, el apoyo mutuo y elevándose unas a otras. Es hermoso ver como Shine, más que una marca, es una comunidad, un estilo de vida que nos invita a brillar desde adentro, a encontrar nuestras capacidades y potenciarlas con la finalidad de crecer como seres humanos, como mujeres y profesionales y que todo esto, siempre se da #shiningtogether (brillando juntas).
Ilustraciones: DANIELA URDANETA
Fotografías: ALONDRA ÁNGELES
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