Nuestra shiny girl de portada de esta edición es una mujer que brilla a través de su buena vibra y su fuerte conexión con la espiritualidad.

La reconocida diseñadora de joyas, Mónica Varela, no solo ha elevado la propuesta de joyería hecha en nuestro país, sino que también nos ha hecho enamorarnos de lo nuestro al incorporar piedras dominicanas, como el larimar y el ámbar, en sus hermosas joyas. En esta conversación, la talentosa diseñadora nos comparte sus tips and tricks para lograr mantener buenas vibras y la energía siempre positiva. Además, nos cuenta sobre sus procesos creativos y rituales de amor propio.

TU VIDA

MÁS ALLÁ DE LA DISEÑADORA APLAUDIDA, ¿QUIÉN ES MÓNICA VARELA?

Soy una mujer muy sensible, con convicciones establecidas y gran certeza del camino que me toca recorrer. Una mujer apasionada por el arte, la naturaleza y la creatividad. Más allá de mi faceta como diseñadora de joyas, soy una madre, una hija y una soñadora que encuentra belleza en los detalles de la vida cotidiana. Me gusta explorar, aprender y crear, siempre fusionando tradición e innovación en mis piezas.

¿CÓMO DESCUBRISTE TU PASIÓN POR EL DISEÑO DE JOYAS Y QUÉ TE INSPIRÓ A ELEGIRLO COMO CARRERA?

Desde pequeña tenía fascinación por los colores y las formas. A los 13 años, encontré unos hilos de cablería en la calle y los convertí en anillos y pulseras que le vendía a mis amigos y familiares. Fue un descubrimiento espontáneo que, sin saberlo, marcó el inicio de mi camino en la joyería. Ya van 19 años de carrera y desde mis inicios, toda creatividad ha estado relacionada con el arte.

¿DE QUÉ MANERA HA INFLUIDO TU PADRE, FERNANDO VARELA, EN TU CREATIVIDAD Y VISIÓN ARTÍSTICA?

Mi padre es un artista increíble. Crecer en un ambiente donde el arte era parte del día a día me ayudó a desarrollar una visión estética única. Él me enseñó a observar el mundo con curiosidad y sensibilidad, y eso se refleja en cada pieza que diseño. De mi padre aprendí a crear con propósito, lo cual es muy característico de mi joyería; no creamos solamente piezas bellas, sino joyas que conectan con cada una de las personas que las llevan puestas.

¿CÓMO TE FORMASTE COMO DISEÑADORA DE JOYAS?

Inicié mi formación en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, luego estudié en el Instituto Europeo di Design en Milán, donde descubrí el diseño 3D. Continué en Savannah College of Art and Design (SCAD) y, finalmente, me especialicé en técnicas avanzadas en L’École Van Cleef & Arpels en París.

TODAS TUS COLECCIONES TIENEN UN SIGNIFICADO Y UNA FUERTE CONEXIÓN CON LA NATURALEZA. ¿CÓMO ES TU PROCESO CREATIVO?

Mi proceso creativo empieza con la observación y la introspección. Me inspiro en las formas orgánicas de la naturaleza, sus colores y texturas. Una idea llega a mi cabeza y, al cerrar los ojos, imagino cómo esa colección completa puede adornar a la mujer y completar cada look. En mi mente veo el producto final, y justo ahí empieza el proceso de preproducción para poder llevar el sueño a la realidad. Luego combino técnicas tradicionales con tecnología 3D para transformar esas ideas en piezas de joyería que cuenten una historia.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI DISEÑAR PIEZAS QUE NO SOLO EMBELLECEN, SINO QUE TAMBIÉN TRANSMITEN ENERGÍA Y EMOCIONES?

Para mí, la joyería es una forma de expresión personal. Cada pieza tiene un propósito más allá de lo estético: busca conectar con la esencia de quien la lleva, evocando emociones y transmitiendo energía. Nuestras joyas son diseñadas con magnetismo para que cada vez que las lleves puestas, te permitas brillar con tu luz verdadera. En el caso de las piedras, que tienen una vibración energética que afecta el agua que hay en nuestros cuerpos, esa que eliges, o que es elegida para ti, está en perfecta consonancia con tu vibración.

ELEVASTE EL LARIMAR A OTRO NIVEL EN NUESTRO PAÍS. ¿CÓMO NACE TU AMOR HACIA ESTA PIEDRA?

¡Yo soy dominicanísima! Desde niña me fascinaban el larimar y el ámbar. Fueron de las primeras compras que hice con mis ahorros. Son piedras llenas de historia, energía y magnetismo. Representando nuestra identidad dominicana, quise llevarlas a un nivel más contemporáneo, fusionando su belleza natural con un diseño innovador que permitiera elevar nuestro nombre como un igual a los internacionales en la industria de la joyería.

¿QUÉ COSAS INFLUYERON EN QUE TE CONVIRTIERAS EN UNA DE LAS DISEÑADORAS DE JOYAS MÁS IMPORTANTES DE REPÚBLICA DOMINICANA?

La pasión, la dedicación y la búsqueda constante de innovación. También ha sido clave la conexión con mis raíces y la capacidad de contar historias a través de mis piezas. Otro aspecto que resaltaría es la humildad… trabajo por amor y pasión por lo que hago y soy mi propia competencia. Esto me ha permitido seguir el norte establecido por Dios para mí. Cada día busco mejorar y hacer mejor a mi equipo y mi país.

HACE POCO TE CONVERTISTE EN MADRE, ¿CÓMO HA IMPACTADO TUS DÍAS TU HIJA SABINA?

Ser madre me ha enseñado a valorar cada momento y a buscar un equilibrio entre mi carrera y mi vida personal. Sabina es mi mayor inspiración y la que me permite mantenerme en el presente. Luego de ser madre, he descubierto el verdadero significado del amor infinito. Tener hijos abre una puerta de conexión divina. Estoy en mi verdadera era de gratitud.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE CREAR UN ROSARIO PARA EL PAPA FRANCISCO Y QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI ELABORAR ESTA PIEZA?

Siempre he sido una persona espiritual. Que mi fe y mi arte se conjuguen de una manera tan tangible en una pieza de mi creación, no tiene comparación. Todas mis joyas tienen significado y el de este rosario es muy especial: es 100 % de confección dominicana, las piezas de plata esterlina las fabricó mi equipo, elegimos el larimar piedra por piedra de la selección que me envió mi lapidario en Bahoruco y el ensamblaje lo hice a mano mientras rezaba el rosario con cada cuenta. Lo creé pidiendo iluminación y serenidad para nuestra patria y para el Papa. Al centro tiene una medalla que diseñé inspirada en la imagen oficial de Nuestra Señora de la Altagracia. Siento que ella, la Virgen, permitió que se me diera este diseño confiando en que más personas anhelen venerarla. Que una de mis piezas esté en El Vaticano es un orgullo de todos, ¡no solo mío!

VESTIDO: Baobab, vía Shop Greta. JOYERÍA: Mónica Varela

Lo más importante para atraer buenas vibras, es tener la consciencia de elegir cómo veo las cosas”

 

BIENESTAR

¿QUÉ RITUALES PERSONALES PRACTICAS PARA MANTENERTE EQUILIBRADA Y EN ARMONÍA?

Realizo muchas prácticas que me ayudan a centrarme y a prestarle atención a mi intuición. La meditación que hago es la de centrar la energía de la tierra a través de mi cuerpo con la luz divina, y esto me hace confiar en mi interior. También hago muchas limpiezas energéticas que me permiten liberar bloqueos que se presentan en el día a día, sobre todo la oración de la gratitud hacia Dios y la Virgen, y siempre pidiendo guía a los ángeles y arcángeles sobre los pasos que voy a dar.

¿QUÉ TIPS NOS DARÍAS PARA ATRAER BUENAS VIBRAS Y ENERGÍA POSITIVA EN NUESTRO DÍA A DÍA?

A mí me funciona tener rituales de higiene personal, por ejemplo, al despertar me bebo un vaso y medio de agua con sal marina y luego hago un enjuague bucal de agua de coco. Para centrar los pies en la tierra, desde que me despierto pongo los pies al lado de la cama. Esto me permite conectar con la tierra y sentir ese enraizamiento inmediato. Lo más importante para atraer buenas vibras es tener la consciencia de elegir cómo veo las cosas. Como seres humanos, tenemos la opción de elegir ver la tristeza o ver la felicidad. Es un concepto muy retador porque cuando nos pasan cosas malas en la vida, es muy fácil caer en el dolor, pero debemos tener la claridad de que todo lo que nos sucede está previamente elegido y depende de nosotros qué tan rápido lo queremos superar y cambiar la manera de ver las cosas.

¿TIENES ALGÚN MANTRA O AFIRMACIÓN DIARIA QUE TE INSPIRE Y TE MANTENGA CENTRADA?

Sí, tengo muchos. Uno es privado y solamente me lo repito a mí y a mi hija. Los Otros son super llanos y básicos. Cada vez que me miro en el espejo, me digo el más poderoso: “Me amo… me amo, te amo, me amo, te amo”. Esa relación conmigo misma de autoaceptación, autovaloración y de saber que la persona que más me ama a mí en este planeta Tierra soy yo, me permite caminar la vida con la seguridad del amor infinito que me tengo

¿QUÉ RITUALES SIGUES ANTES DE COMENZAR A DISEÑAR O CREAR UNA NUEVA PIEZA?

No tengo ningún ritual. Las ideas llegan y es nuestra responsabilidad plasmarlas. Como creativa, me gusta pensar que las ideas están en una nube y le llegan a quien está dispuesto a recibirlas. Muchos podemos recibir una misma idea, pero depende del que más rápido actúe, el que más rápido la lleve a cabo. Entonces, el éxito en el mundo creativo está muy atado a la rapidez de tus pasos y la certeza en tus decisiones.

¿CÓMO PODEMOS USAR LAS JOYAS NO SOLO COMO ACCESORIOS, SINO TAMBIÉN COMO HERRAMIENTAS DE BIENESTAR?

En el caso de las piedras, es muy fácil, pues tienen vibraciones y esa vibración afecta nuestro cuerpo. Ahora bien, si eliges utilizar una pieza como un recordatorio de algo, depende mucho del ritual que hagas. Depende mucho de ti y de la creencia que le tengas al poder de la palabra.

JOYERÍA: Mónica Varela

Que una de mis piezas esté en El Vaticano es un orgullo de todos, ¡no solo mío!”

MODA

¿CUÁLES SON TUS CONSEJOS PARA COMBINAR JOYAS DE MANERA ELEGANTE Y SIN ESFUERZO?

Llévate mucho de la intuición, mientras más joyas, más divertido. Cada evento amerita una joya diferente, algunos ameritan full stacking y otros un collar sencillo. Depende mucho de dónde estés y lo que vayas a hacer y del humor que tengas en el momento. Cuando estés feliz, usa color. Si estás triste, utiliza aún más color.

¿QUÉ PIEZA DE MÓNICA VARELA CONSIDERAS IMPRESCINDIBLE EN CUALQUIER COLECCIÓN PERSONAL DE JOYAS?

El Huritá choker es una pieza icónica que refleja mi estilo y versatilidad.

¿QUÉ OTRAS PIEZAS ESENCIALES DEBE HABER EN EL JEWELRY BOX DE CADA MUJER?

Cada mujer debe tener piezas versátiles y atemporales que se adapten a diferentes momentos de su vida. Los esenciales son un par de aretes clásicos, un anillo statement que refleje su personalidad, una cadena delicada que pueda usarse sola o en capas y una pulsera elegante. También, recomiendo una joya con una piedra que tenga un significado especial o energético, como el Larimar, el Ámbar o el Moonstone.

NOS IMAGINAMOS TU JOYERO PERSONAL COMO TODO UN UNIVERSO CON CIENTOS Y CIENTOS DE PIEZAS MARAVILLOSAS. ¿ES ASÍ?

Más que cantidad, mi joyero está compuesto por piezas con significado. Tengo joyas que representan momentos importantes de mi vida, desde diseños icónicos de mi marca, hasta piezas heredadas con alto valor sentimental. Cada una cuenta una historia y eso es lo que hace que mi joyero sea especial.

VESTIDO: Miguel Genao. JOYERÍA: Mónica Varela

No creamos solamente piezas bellas, sino joyas que conectan con cada una de las personas que las llevan puestas”

 

¿CUÁL ES TU PIEZA FAVORITA DE TODAS LAS QUE HAS DISEÑADO?

Es difícil elegir una sola, porque todas las colecciones que he diseñado guardan una historia muy importante, pero sin duda, el Huritá Choker es una de mis favoritas, porque representa la esencia de mi marca: innovación, versatilidad y un diseño que realza la belleza natural de quien lo lleva. También guardo un cariño especial al rosario que diseñé para el Papa Francisco, porque fue una experiencia profundamente espiritual y significativa.

¿CÓMO VISUALIZAS EL FUTURO DE LA MODA EN LA JOYERÍA Y TU ROL EN ÉL?

que la joyería seguirá evolucionando hacia piezas más significativas, con un enfoque en la sostenibilidad y la personalización. La tecnología y la artesanía seguirán fusionándose, permitiéndonos explorar nuevas formas de diseño sin perder la esencia artesanal. Mi rol es seguir innovando, honrando mis raíces y elevando la joyería dominicana a un nivel internacional, manteniendo siempre el propósito y la conexión con quienes usan mis piezas.

BELLEZA

¿QUÉ CONSEJO DE BELLEZA LE DARÍAS A LAS MUJERES QUE BUSCAN SENTIRSE BIEN CONSIGO MISMAS?

Conócete, ámate y cuida de ti misma desde adentro. La verdadera belleza no está en cumplir estándares externos, sino en la autenticidad y en cómo te sientes contigo misma. Nutrir tu cuerpo con alimentos saludables, rodearte de energía positiva y hacer oraciones que te conecten con tu esencia te harán brillar siempre. La seguridad en una misma y la autoaceptación son el mejor secreto de belleza. Sobre todo, conéctate con la fuente divina y déjate guiar por Dios, manténte abierta a las posibilidades infinitas que hay para todos nosotros.

¿CUÁL ES EL RITUAL DE BELLEZA QUE NO TE PUEDE FALTAR?

La belleza empieza desde adentro, por eso cuido la forma de alimentarme. Me doy algunos gustos felizmente, pero cuido mucho mi alimentación y prefiero utilizar productos naturales, orgánicos y, de preferencia, ingerir comida hecha en casa.

VESTIDO: Guud Concept Store. JOYERÍA: Mónica Varela

Cuando estamos en paz con nosotras mismas, se refleja en nuestra piel, nuestra actitud y nuestra energía”

 

¿CUÁLES SON TUS SECRETOS PARA UNA PIEL BIEN HIDRATADA?

Tomar mucha agua. Usualmente bebo entre 1.5 y 2 litros de agua al día y me la tomo con sal marina. También utilizo tallow, de una marca que se llama Arvoti. Me fascina cómo me ha dejado la piel desde que quedé embarazada de Sabina.

¿QUÉ IMPORTANCIA LE DAS AL BIENESTAR INTERIOR COMO PARTE DE SENTIRTE BELLA?

El bienestar interior es todo. Cuando estamos en paz con nosotras mismas, se refleja en nuestra piel, nuestra actitud y nuestra energía.

VESTIDO: Miguel Genao. JOYERÍA: Mónica Varela

El éxito en el mundo creativo está muy atado a la rapidez de tus pasos y la certeza en tus decisiones”

 

ESTILOS DE VIDA

¿CÓMO ES UN DÍA EN TU VIDA CUANDO NO TIENES COMPROMISOS DE TRABAJO?

Como empresaria, todos los días tengo compromisos de trabajo, pero aún así disfruto de mi familia, paso tiempo al aire libre y me doy espacio para leer, escuchar música o, simplemente, desconectarme. He aprendido a incluir todos los días esos momentos conmigo misma en presencia. Eso me permite estar más disponible para los demás.

¿A QUÉ LUGAR DE R.D. TE ESCAPAS PARA DESCONECTARTE Y RECARGAR ENERGÍA?

Me encanta escaparme a la playa en Punta Cana. El sonido del mar, tocar la arena y la brisa me traen paz.

¿QUÉ TE HACE BRILLAR?

La pasión por lo que hago, la seguridad de mi camino, la conexión con mis raíces y el amor por mi familia.

VESTIDO: Jenny Polanco. JOYERÍA: Mónica Varela

@monicavarela

CLOSE UP

  • Soy… una artista que encuentra inspiración en la naturaleza y la cultura dominicana.
  • Me inspira… la belleza imperfecta de la naturaleza y la creatividad sin límites.
  • Me emociona… descubrir nuevas maneras de pensar y así expandir mis puntos de vista.
  • Mi familia es… la paz de vivir este camino acompañada.
  • Mi joyero es… un tesoro de recuerdos y emociones convertidas en piezas únicas.
  • Gema favorita. El larimar, por su conexión con mi país y su energía serena.
  • Un día de la semana. Lunes, nos da la fuerza de elegir cómo iniciar la semana.
  • Un momento del día. La mañana, cuando todo empieza y las posibilidades son infinitas.
  • Una joya que atesoras. El pendiente con diamante ovalado que me regaló mi esposo por el nacimiento de Sabina.
  • Una obra de arte. Alguna de la serie Forma y Vacío, de Fernando Varela, mi padre.
  • Una frase. “El amor no se merece, el amor solamente existe y está a tu disposición”

Créditos

Entrevista y Producción: LESLIE POLANCO

Fotografías: SAHIRA & GÉBER

Dirección de arte: DANIELA URDANETA

Estilismo: AALAYAH GONZÁLEZ

Maquillaje: CARY MICHELLE FLAZ

Peinado: ELVIRA SEPÚLVEDA

Locación: SANCTUARY CAP CANA

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.