No olvidaré el día que una amiga me confesó que, siendo adulta, la Navidad empezó a causarle ansiedad y que, en un ejercicio de reflexión, se dio cuenta de que era porque las cenas familiares se habían convertido en un festín de comparaciones y preguntas incómodas. Ya sabes, esas de “¿y el novio?”, “¿cuándo vienen los hijos?” o “¿aún en el mismo trabajo?”.

Pues, llegó la hora de enfrentar esos comentarios imprudentes con estilo, humor y sin que nos dañen la fiesta o nos agoten la paciencia.

RESPONDE CON HUMOR

Cuando te pregunten «¿y el novio?», puedes responder: «Todavía estoy audicionando, te prometo avisarte cuando elija» o “Ay tía, todavía no he encontrado a uno que haga los pasteles en hoja tan ricos como tú, ¿me ayudas a buscar?”. El humor es tu aliado perfecto para suavizar cualquier situación y cambiar el tema rápidamente.

CAMBIA DE TEMA CON ELEGANCIA

Si el interrogatorio sigue, puedes probar una técnica que nunca falla: redirigir la conversación. «¿Y tú, tía? ¿Cuál es tu receta secreta para el pavo?» o «¿Cómo está tu jardín, tía? Me encantaría ver fotos de tus plantas». No importa si lo notan. Cambia de tema con algo que les interese y desvía la atención.

SÉ MISTERIOSA

¿Que si planeas tener hijos? Con una sonrisa pícara, puedes decir: «¡Quién sabe, la vida da sorpresas!». Así mantienes tu vida privada intacta, dejando un poco de misterio.

DEFINE TUS LÍMITES CON CARIÑO

Si la conversación se pone muy intensa, no temas a establecer límites. Puedes decir con dulzura: “¿Sabes? Prefiero hablar de lo que ya está pasando y de todo lo lindo de reunirnos en familia. ¿Buscamos otra copita?”. Tus deseos de disfrutar el momento presente son válidos y tienes todo el derecho a expresarlos.

MIDE TU TIEMPO CON TU PROPIO RELOJ, NO CON LOS AJENOS

Es fácil dejarse intimidar por las expectativas de los demás. Pero recuerda que no existe un timeline universal, que tus tiempos y tus momentos te pertenecen a ti y que nadie ha sido nunca feliz comparándose con los demás.

Así que, esta Navidad llega preparada, sonríe y disfruta. Vive feliz, agradecida y sigue construyendo tu historia, ¡a tu ritmo!

 

@shinemagazinerd 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.