¿Sabías que el promedio de tiempo que emplea el personal de una empresa en reuniones de trabajo es de un 30 % a un 50 % de la semana laboral? Eso es mucho. Por tal razón, saber organizar y asistir a una junta son habilidades esenciales que todo profesional debe dominar.

Ten en cuenta los siguientes puntos, tanto si eres anfitrión como si eres invitado en una reunión de trabajo.

1

Escucha con atención y responde con amabilidad a las necesidades de los participantes.

2

Confirma tu participación al recibir la convocatoria (por la vía convocada). Si no puedes asistir, explica el motivo.

3

La puntualidad es un factor primordial para cumplir con la agenda de la reunión. Es preferible que llegues 10 minutos antes. Si anticipas un retraso, avísale al organizador para que pueda decidir si inicia, retrasa o cancela el encuentro.

4

Saluda y preséntate a los asistentes que no conoces. Luego toma tu asiento según disponga el anfitrión. Si llegas luego de iniciada la reunión, entra en silencio y toma el asiento disponible.

5

Asiste con el material necesario para garantizar tu participación destacada y activa. Si te corresponde exponer, practica antes tu presentación para asegurarte de que puedes decir todo lo deseado en el tiempo asignado.

6

Cuida tu lenguaje corporal. Mantén una postura abierta al diálogo (sin cruzar los brazos) y establece contacto visual con todos. Cuando hables, hazlo con propiedad y claridad, es tan importante lo que se dice como la forma de decirlo.

7

No expongas temas ajenos o personales. Salirte de la agenda implica extender la reunión; esto no será de agrado para los demás participantes.

8

Tus dispositivos electrónicos no deben estar a la vista, a menos que sean necesarios para la reunión. No se vale estar chequeando mensajes por debajo de la mesa. Aprovecha las pausas para atender llamadas o resolver cualquier asunto pendiente.

9

Quédate hasta que concluya la reunión y evita mostrar impaciencia o disgusto. Solo márchate antes si no lo puedes evitar, informando al principio al organizador o a los demás participantes y disculpándote de antemano.

10

Despídete una vez concluya la reunión, no te vayas “por la sombrita”. Un profesional debe dejarse sentir y hacer un cierre con elegancia; recuerda que se trata de la última impresión.

@escueladeetiqueta

 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.