«Mi dominicanidad la llevo como una medalla de honor en el hombro”

Desde sus inicios como reportera en Univisión hasta su actual rol como Directora de Comunicaciones de la Alcaldía de Miami, Stephanie Severino ha asumido el compromiso de mantener bien en alto la bandera dominicana, convirtiéndose en una fuente de inspiración para otras mujeres latinas, dentro y fuera de los Estados Unidos, que sueñan con triunfar en “el país de las oportunidades”. Conversamos con ella sobre su labor como vocera del alcalde, lo que más disfruta de Miami y por supuesto, lo que representa para esta vibrante ciudad la llegada de Days to Shine. 

Llegaste a Miami siendo una adolescente, ¿cómo describirías el impacto que migrar a otro país a tan corta edad tuvo en tu vida?

El impacto fue muy positivo. Pude aprender el inglés en tan solo meses y eso hizo que la transición de adaptarme a otra cultura fuera menos brusca. Aunque al principio fue duro para mí, porque extrañaba demasiado a mi familia y amigos, tuve la dicha de acoplarme y construir un nuevo círculo rápidamente. 

¿Cómo es un día típico en tu rol como directora de comunicaciones de la Alcaldía de la ciudad de Miami?

Muy agitado. Comienza muy temprano leyendo las noticias del día y analizando cómo pueden repercutir en nuestra labor. La mayor parte de mi tiempo la paso creando estrategias junto al equipo para promover las iniciativas y programas impulsados por el alcalde. Si tenemos algún evento o rueda de prensa, me enfoco en que la ejecución de los mismos sea excelente.

Como portavoz y jefa de prensa de la alcaldía, en muchas ocasiones, por más que trate de planificar todo a la perfección, mis días pueden cambiar de un momento a otro dependiendo de lo que nos traiga la jornada, incluyendo crisis como las que me ha tocado manejar desde el punto de vista de las comunicaciones, tales como la pandemia global del COVID, incendios, huracanes a gran escala y las respectivas órdenes de evacuación que eso requiere, entre otras. Eso sí, me encanta el ritmo rápido de vida que llevo y no lo cambiaría por nada.

Tener a cargo la proyección de una figura tan importante como el alcalde de Miami es una gran responsabilidad. ¿Cuáles son los mayores desafíos en tu rol actual y cómo los enfrentas? 

Afortunadamente, mi jefe hace que mi trabajo sea más fácil porque es un excelente servidor público, estratega y comunicador. Tras muchos años como concejal y alcalde, ha logrado colocar a Miami en el mapa y en la lista de las ciudades más innovadoras y vanguardistas de Estados Unidos, gracias a una serie de proyectos como parte de su agenda que han sido impulsados con éxito. Los números y las estadísticas hablan por sí mismas. Sin embargo, en esta era digital en la que hay personas con el poder de “informar” sin realizar un trabajo periodístico ni hacerle honor a la verdad, lamentablemente se propagan noticias falsas, las cuales me toca enfrentar. Pero para mi fortuna, la honestidad, humildad, generosidad y la transparencia de la gestión del alcalde sobresalen por encima de cualquier intento de empañar su intachable trayectoria.

Estados Unidos es el epicentro de las oportunidades y todo lo que las jóvenes dominicanas y latinas se propongan lo pueden lograr, siempre y cuando estén dispuestas a trabajar arduamente con mucha disciplina y esfuerzo”

Has mencionado que trabajas para mantener en alto nuestra bandera. ¿Qué significa ser dominicana para ti? 

Mi dominicanidad la llevo como una medalla de honor en el hombro. Es lo que me define y es una de las cosas de las que más orgullosa estoy. Para mí, ser dominicana significa compartir nuestro sabor, don de gente y alegría con todo el que me cruzo. Es encontrar en cada detalle lo bello y lo sublime de manera simple y natural. Brindar una sonrisa casi que de instinto. Es ir regando gozo y cariño por el mundo hasta en los momentos más difíciles. Por eso siempre digo que si pudiera volver a nacer, sin temor a equivocarme, quisiera que fuera de nuevo en ese pedazo de tierra colocado en el mismo trayecto del sol.

También eres co-host del programa Un corito sano. Cuéntanos un poco sobre este proyecto.

Un corito sano es una antigua deuda que nos teníamos mi mejor amiga y socia, Victoria Sosa y yo. La conozco desde que tenía 3 años y juntas nos prometimos que tendríamos un programa que conduciríamos las dos. Ese pacto lo hicimos cuando teníamos alrededor de 11 años y tras haber hecho carrera en los medios, ella en Telemundo y yo en Univisión, logramos hacerlo realidad en el 2023. Con esta propuesta, buscamos proveer contenido de valor a los dominicanos dentro y fuera de la isla desde la ciudad más hot del momento, la Ciudad del Sol. Y, ¿quienes mejor que nosotras, como buenas miamenses adoptadas, para mostrar lo mejor de los dos mundos?

¿Qué es lo mejor de vivir en una ciudad tan vibrante como Miami?

Lo mejor de vivir en Miami es la mezcla de culturas a la que se está expuesto. Nos gusta decir que vivimos donde el resto del mundo vacaciona, por el estilo de vida y las espectaculares condiciones del tiempo que tenemos todo el año. Miami es, sin lugar a dudas, un «melting pot» donde convergen muchas razas. Por su idónea ubicación geográfica, sirve de puente hacia Europa, Asia y, por supuesto, América Latina. Además, el arte culinario y los icónicos eventos de entretenimiento que se dan cita acá, la hacen una ciudad envidiable donde muchos quisieran vivir. 

¿Qué es lo más entusiasmante de recibir un evento como Days to Shine en la Ciudad del Sol? 

Lo más emocionante de traer Days to Shine a Miami es poder ser testigo de cómo un evento de tanto éxito en la República Dominicana podría multiplicar su potencial exponencialmente y alcanzar a mujeres de todo estrato social, campo profesional y de muchas más nacionalidades. Poder convocar un evento cuyo enfoque es el empoderar a las mujeres a brillar y a sobresalir en cada una de sus diferentes facetas, es un plus enorme para la Ciudad del Sol.

Queremos llenar a Miami de corazones y amor. ¿Te animas a unirte a nosotros para lograrlo? 

¡Por supuesto que me uno a llenar a Miami de corazones! Hacerme esa pregunta a mi que soy oriunda de la Ciudad Corazón (Santiago) es como preguntarle a un pez si quiere ir al agua. Nos la ingeniaremos para llenar de amor a la Ciudad del Sol a través de las formas más creativas y divertidas dentro del marco de lo legalmente posible. ¡Tengo un sinfín de ideas de cómo podríamos hacerlo!

Poder convocar un evento cuyo enfoque es el empoderar a las mujeres a brillar y a sobresalir en cada una de sus diferentes facetas, es un plus enorme para la Ciudad del Sol”

¿Qué consejo le darías a las jóvenes dominicanas y latinas que sueñan con triunfar en los Estados Unidos? 

Les diría que se preparen académica y laboralmente porque de eso dependerá, y de su ética de trabajo, cuán lejos lleguen. Estados Unidos es el epicentro de las oportunidades y todo lo que las dominicanas y latinas se propongan lo podrán lograr, siempre y cuando estén dispuestas a trabajar arduamente con mucha disciplina y esfuerzo. 

¿Qué te hace brillar? 

Mi sonrisa me hace brillar. Es mi mejor carta de presentación y parte de mi sello personal. También mi personalidad y buena actitud ante todo, que han sido clave para destacarme y abrirme puertas no solo en el mundo de las comunicaciones sino también en el de la política.

 

@laseverinoreal

 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.