La comunicadora e influencer sobre belleza y estilos de vida, María Alejandra Guzmán, se estrenó como madre hace un poco más de un año y nos cuenta que ha sido la mejor experiencia que ha vivido. En esta entrevista, hablamos sobre su proceso de embarazo, las alegrías y los retos. También de cómo cuidó su piel en todo momento y ¡cuáles fueron las claves para recuperar su cuerpazo luego de dar a luz!

¿CÓMO HA CAMBIADO TU VIDA LA MATERNIDAD?

Ha cambiado de manera radical. Siempre escuché a mi mamá decir que el amor de madre es el más puro e incondicional y hoy lo compruebo, pero son de las cosas que por más que te expliquen, hay que vivirlas para entenderlas, pues las palabras se quedan cortas. Tener a Margot ha traído tanta felicidad y alegría a mi vida, que a la vez me expone a miedos y ansiedades cuando me llegan pensamientos opuestos, producto de todo lo nuevo que estoy viviendo y lo que ella significa para mí. Por último, y no menos importante, ¡duermo mucho menos! Un año más tarde, sigo con mommy brain por falta de descanso, pero debo admitir que es el cambio más hermoso, porque despertar y ver a mi pequeña es el sentimiento más sublime, puro y reconfortante.

EL EMBARAZO TRAE MUCHOS CAMBIOS FÍSICOS. ¿CÓMO LOS ASUMISTE?

Los asumí abrazando el hecho de que yo era el vehículo de mi hija, disfruté ese período escuchando y complaciendo mi cuerpo. Mil helados más tarde, en un abrir y cerrar de ojos, aumenté 70 libras, mucho más del doble de lo recomendado. Gracias a Dios, ese aumento no ocasionó efectos negativos en mi salud o en la de mi bebé, pero debo decir que es algo con lo que hay que tener mucho cuidado. En el posparto cambiamos mucho, pero con amor a nosotras mismas, el reconocimiento de lo que acabamos de hacer al dar a luz y el agradecimiento con nuestro cuerpo por permitirnos dar vida, podemos lograr enfocarnos en lo realmente importante.

¿CÓMO CUIDASTE TU PIEL DURANTE EL EMBARAZO?

Desde que me enteré que estaba embarazada, acudí a mi dermatóloga, la doctora Claudia Hernández, para eliminar de mis rutinas los productos que podrían afectarme a mí o directamente a Margot en esa etapa y sustituirlos por los que sí podía usar en beneficio de mi piel durante esos meses. Hice énfasis en la hidratación, alternaba entre cremas, butter y aceite post baño día y noche. Me los untaba en muslos, caderas, espalda baja y toda la panza, que son las áreas que se suelen estirar, siempre con masajes suaves por unos minutos. Tomé mucha agua y, aunque siempre me di mis gustos, traté de que la mayor parte de mi alimentación fuera no procesada.

¿CUÁLES FUERON TUS PRODUCTOS DE BELLEZA ESENCIALES EN ESA ETAPA?

Entre las cremas y aceites para el área de la panza, espalda y muslos, usé la crema antiestrías BABÉ, aceite de almendras de L’Occitane, Tummy Butter for stretch marks de Palmer’s, mascarillas hidratantes desechables de Palmer’s y Bio Oil en aceite y gel.

SIENDO UNA MUJER TAN ACOSTUMBRADA AL MUNDO FITNESS, ¿CÓMO TE EJERCITABAS?

El embarazo llegó justo luego de realizarme una cirugía de emergencia en el cuello, por lo que no estaba haciendo ejercicios y tuve que continuar así hasta terminar el postoperatorio. Más adelante, mi ortopeda me dio permiso para retomar los ejercicios. Empecé caminando y luego hice pilates. Los últimos tres meses, estaba presentando síntomas de posible depresión posparto (mis hormonas haciendo de las suyas), así que mi doctora me sugirió un entrenamiento variado y semi intenso, combinando pesas y cardio y trabajando en equipo, y ¡santo remedio! Liberé oxitocina y endorfinas suficientes y logré erradicar esos síntomas negativos. Todo esto fue con la debida supervisión profesional. Hice lo más que pude para lograr estar fuerte y sana por y para mi bebé.

Despertar y ver a mi pequeña, es el sentimiento más sublime, puro y reconfortante que he podido sentir”

EL POSPARTO ES UNA ETAPA MUY RETADORA EN TÉRMINOS EMOCIONALES. CUÉNTANOS DE TU EXPERIENCIA.

¡Seguimos ahí! Sinceramente, es una etapa de muchos altibajos, donde necesitamos el mayor apoyo posible de nuestro entorno cercano. En mi caso, siempre trato de afrontar las situaciones desde el amor, sabiendo que hay días buenos y otros no tan buenos.

¿CUÁLES FUERON TUS RUTINAS INFALIBLES PARA VOLVER A TU PESO?

Inmediatamente Margot nació, hice un switch de 180 grados con la alimentación. Me dije: “te diste tu gustazo, ahora toca el sacrificio”. Estuve los primeros cuatro meses comiendo únicamente alimentos no procesados. Conjuntamente, conté macros, que es la dieta que siempre me funciona, e hice fasting. Trabajar con Héctor Ceballos (@poptartcoach), un entrenador que personaliza mis rutinas, ha hecho una gran diferencia. Nos enfocamos en metas de acuerdo a mis objetivos para motivarnos a hacerlo mejor y con disciplina poder cumplir con la alimentación y los tres días de pesas cada semana.

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A LAS MUJERES QUE LES PREOCUPA NO RECUPERAR SU FIGURA?

Paciencia, en su momento, volverá. Disfruta tu bebé, que nunca más va a tener un mes o dos. Sin duda, recuperarás tu cuerpo más adelante si aplicas una dieta saludable y ejercicios con disciplina, pero el tiempo con tu bebé, no vuelve.

¿QUÉ TE HACE BRILLAR?

Ahora mismo, ¡darle muchos besos a Margot! Estar presente al 100 % en sus días, saber que estoy poniendo toda mi entrega y esfuerzo en este nuevo rol, me brinda una satisfacción tan enorme que es lo que más me hace brillar.

@mariaalejandraguzman

 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.