Liliana Gonell es dermatóloga especializada en tricología y cosmética y fundadora de Dermaspacio, un centro de salud y estética enfocado en el cuidado de la piel. En esta entrevista, conversamos sobre temas relacionados a la maternidad, el cuidado de nuestra piel y cabello durante el embarazo y cómo podemos manejarlos poniendo la salud como prioridad.

LA MAYORÍA DE LAS MUJERES EXPERIMENTAN CAMBIOS EN SU PIEL DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES?

Los cambios fisiológicos en la piel durante el embarazo surgen principalmente por las alteraciones hormonales propias de esta fase. Entre los más frecuentes, está la hiperpigmentación, que puede manifestarse como melasma a nivel facial u oscurecimiento de otras zonas del cuerpo. También hay cambios vasculares por aumento de los estrógenos y de la presión venosa, por lo que aparecen telangiectasias o “arañitas” vasculares, sobre todo en las piernas. Por otro lado, vemos con frecuencia la formación de estrías en zonas de distensión, como senos y abdomen. Estos son algunos de los muchos cambios que experimenta la piel durante el embarazo.  Afortunadamente, la mayoría son transitorios y suelen desaparecer hacia el último trimestre o durante el posparto, y si este no es el caso, siempre podrás acudir a un dermatólogo para tratar cualquier secuela.

¿RECOMIENDAS UNA VISITA A UN ESPECIALISTA DE LA PIEL CUANDO NOS VAMOS A CONVERTIR EN MADRES?

Definitivamente, sí. Hay muchos cambios que suceden a nivel de la piel y la mayoría de ellos son desconocidos por la población general e, incluso, por otros especialistas. Es importante conocer cómo manejarlos y cuándo se espera que desaparezcan. Además, las futuras madres deben saber qué productos pueden utilizar durante el embarazo y la lactancia y la mejor manera es siendo guiadas por un dermatólogo.

¿CUÁLES FUERON TUS PRINCIPALES ALIADOS PARA CUIDAR TU PIEL DURANTE EL EMBARAZO?

El número uno durante el embarazo y siempre, fue el protector solar. Sobre todo porque existe una alta estadística de melasma en las mujeres embarazadas dominicanas. El segundo fue el ácido glicólico, que es excelente para prevenir y tratar las estrías y el oscurecimiento. Este debe ser en concentraciones bajas y bajo supervisión de un dermatólogo.

¿SE PUEDEN EVITAR LAS ESTRÍAS EN EL EMBARAZO?

Se puede mejorar la evolución en caso de que aparezcan, pero las estrías tienen gran influencia genética, por lo que es muy difícil lograr evitarlas al 100 %. Hay mujeres que usan de todo y aún así las llegan a tener y otras que sin usar nada, nunca las presentan.

Liliana Gonell

Vivir la maternidad en mi propia piel, me ha hecho sentir más empatía con mis pacientes»

¿QUÉ PODEMOS HACER UNA VEZ APARECEN LAS ESTRÍAS?

El tratamiento para las estrías son los retinoides, que no están aprobados en los períodos de embarazo y lactancia, por lo tanto, se debe esperar a que pasen ambos para poder iniciarlo. Mientras tanto, lo ideal es acudir a un dermatólogo para iniciar un tratamiento a base de otras sustancias que, aunque son menos potentes, pueden ayudar en el proceso. También se pueden realizar ciertos tratamientos de cabina de forma segura.

¿CUÁLES SON ESOS PRODUCTOS O TRATAMIENTOS QUE NO SE RECOMIENDAN DURANTE EL EMBARAZO?

Si en tu rutina usas algo para tratar el acné, manchas, envejecimiento o caída del pelo, es importante acudir al dermatólogo para que te haga las modificaciones de lugar, porque la mayoría de los tratamientos para estos fines incluyen sustancias que no se deben usar en el embarazo, como los retinoides o derivados de la vitamina A, la hidroquinona, el peróxido de benzoilo, el minoxidil, etc. En cuanto a sustancias en tratamientos capilares, se deben evitar la fenilendiamina, los fenoles y la etanolamina. No se ha encontrado peligro en los tintes para el cabello por su poca absorción cutánea y la falta de evidencia de su paso a la placenta, sin embargo, la Organización de Servicio de Información de Teratología (OTIS), recomienda posponerlo hasta el segundo trimestre.

AL CONVERTIRTE EN MADRE, ¿CAMBIÓ TU PERSPECTIVA SOBRE LA PIEL Y EL CABELLO EN ESA ETAPA?

Este es un tema que siempre me ha apasionado. En mi consulta veo a un gran número de pacientes embarazadas y es un tema que comparto mucho con los ginecólogos. Pero vivir la maternidad en mi propia piel, me ha hecho sentir más empatía con mis pacientes. La verdad es que cada mujer vive su embarazo de una manera distinta y los cambios se manifiestan de formas muy particulares. Ahora puedo hacer recomendaciones desde otra perspectiva y siento mucha conexión con ellas y con la etapa que están viviendo, incluso creo que tienen más receptividad con los procesos que les propongo porque más allá de lo profesional, está mi experiencia personal.

LA MAYORÍA DE LAS MADRES EXPERIMENTAN CAÍDA DEL CABELLO POSPARTO. ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE ESTO?

Tener mucha paciencia y saber que es un proceso que puede tardar meses o años, pero que puede acortarse con el tratamiento adecuado. Es importante evitar los remedios caseros, ya que estos pueden ser contraproducentes.

¿QUÉ TIPS PUEDES COMPARTIRNOS PARA CUIDAR LA PIEL DE UN BEBÉ?

La piel del bebé es mucho más delicada de lo que la mayoría piensa, porque al ser tan delgada, es capaz de absorber al doble cada cosa que le aplicamos. Aquí no debe ser negociable la orientación de un dermatólogo, de la mano con su pediatra, y cada cuidado se debe individualizar según el tipo de piel. En general, es importante elegir productos libres de detergentes y perfumes, hay que humectar la piel a menudo con productos de preferencia dermatológicos especiales para bebés. También es de suma importancia cambiar el pañal con mucha frecuencia para evitar irritaciones y posibles infecciones secundarias.

@dermaspacio

 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.