Yelitza Reynoso: Tips de una headhunter para mejorar tu empleabilidad
En esta entrevista nos da algunos consejos que te ayudarán si estás en búsqueda del trabajo de tus sueños.
Yelitza Reynoso es una joven cibaeña que a sus 23 años partió de su ciudad natal, La Vega, hacia Santo Domingo en busca de un futuro mejor. Ahora, cinco años después, está ayudando a muchas personas a hacer lo mismo a través de su trabajo como headhunter para empresas.
Háblanos un poco sobre ti y tu profesión.
Soy graduada de Psicología General en UCATECI y me desenvuelvo en el área de Reclutamiento Digital y de Medios Sociales. Me defino como una persona creativa, me gusta innovar en lo que hago y siempre he tenido esas ganas de seguir creciendo en el ámbito profesional, aunque lamentablemente eso se ve limitado en ocasiones por razones ajenas a nuestra voluntad, por eso decidí emprender; porque cuando emprendes en lo que te gusta, no lo ves como una carga, más bien como una especie de hobby.
¿Qué es lo que disfrutas más de lo que haces?
¡Todo! Me encanta lo que hago. Disfruto todo el proceso que conlleva conocer más a una persona para saber si sus habilidades se adaptan a un puesto, saber que esta necesidad que tenía mi cliente al fin se pudo cubrir. Pero también disfruto poder ayudar a que una persona que necesita empleo se inserte en el mercado laboral, especialmente si no se siente identificado con la cultura de su empresa actual y quiere moverse en búsqueda de lo que le apasiona y hace sentir cómoda.
¿Qué facilidades brinda a las empresas el contar con un headhunter (cazatalentos)?
Las empresas pueden optimizar los procesos de reclutamiento, selección y contacto con candidatos, que a su vez se traduce en una reducción de tiempo y costos.
Otra ventaja es el asesoramiento sobre características del perfil que se está buscando. El headhunter, a partir del análisis de la empresa, puede identificar otras cualidades necesarias para la posición. También ayuda a su cliente en el establecimiento de la oferta salarial para el candidato, ya que por lo general los candidatos son reclutados de otras empresas, de ahí es importante tener una oferta de sueldo y condiciones atractivas para ser competitivos en el mercado laboral.
¿Qué aptitudes están buscando las empresas en candidatos ahora mismo?
Actitud y comunicación (verbal y no verbal); entusiasmo, motivación e interés en el trabajo; liderazgo e iniciativa; estabilidad, compromiso y lealtad; compatibilidad entre el candidato y la empresa, entre otras.Con la reciente revolución que tuvo el mercado laboral, actualmente otra habilidad muy buscada es el manejo de la virtualidad -tech saavy- es decir, tener un buen dominio de herramientas tecnológicas.
Al iniciar la búsqueda de trabajo, ¿qué estrategias podemos aplicar para facilitar el proceso? ¡Danos tus tips!
Estudiar el mercado laboral es lo primero. No te lances a enviar tu CV a cualquier vacante sin contar con al menos el 70% de los requisitos que buscan, de lo contrario, no recibirás esa llamada y te quedarás esperando.
Además, tener un plan. Establece una estrategia adaptada al mercado laboral actual y según tu perfil, lo mejor es tener definido un objetivo.
Una idea es hacer un “mapa” de los lugares en los que te gustaría trabajar, seguir sus redes y reclutadores para aplicar a sus vacantes una vez estén abiertas. Dependiendo de la empresa, LinkedIn es un muy buen recurso.
¿Qué podemos hacer para optimizar nuestro perfil profesional?
Adaptar tu CV y las habilidades de este a las vacantes que aplicas; enfocar tus experiencias según correspondan; y muy especialmente, utilizar plantillas con colores pasteles y neutros si NO eres del área creativa, ya que en este caso, menos es más. Si aplicas a vacantes fuera de R.D, te recomiendo utilizar plantillas con únicamente texto, pues fuera del país la mayoría de empresas suelen utilizar softwares que se encargan de buscar palabras claves en los CV, y los íconos obstruyen esa búsqueda.
¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen al asistir a una entrevista laboral y cómo evitarlos?
- Llegar tarde. Al menos 20 minutos antes sería lo mejor.
- No utilizar una vestimenta adecuada al puesto al que se aplica.
- Mostrarse insegura. Debes proyectar seguridad al hablar sobre ti y tu experiencia laboral.
- ¡Mostrar mal humor! Una sonrisa nunca está demás, brinda una impresión de apertura para que tu entrevista fluya.
¿Qué le dirías a esas mujeres que no se han atrevido a perseguir el trabajo de sus sueños por miedo al fracaso?
Les confieso que yo tenía bien claro lo que quería estudiar desde que estaba en el bachillerato. Una vez culminada mi licenciatura, comenzó a despertar en mí el interés en la parte Industrial-organizacional y cuando llegué a S.D inició mi búsqueda. Fue difícil encontrar una oportunidad acorde a mi carrera, hasta que conseguí la primera, entonces renuncié al trabajo que tenía (en el cual ganaba más) y tomé ese que tanto anhelaba. Todo por aprender y crecer. No me arrepiento de haber dado ese paso, pues gracias a tomar riesgos, hoy en día tengo un camino definido que voy recorriendo y que poco a poco me está llevando a mi destino.
A ti, mujer que me lees: haz eso que tanto te gusta, pero primero define tus metas…
…si no lo logras al primer intento… ¡Hazlo de nuevo!”
Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.