Carolina Sanz: «Para atreverte necesitas mucha valentía, pasión y amor por lo que haces»
Carolina Sanz es una de las diseñadoras del momento. Sus creaciones, bajo su firma CS, ultra femeninas y elegantes, están entre las favoritas de las #shinygirls que aman los estilos románticos con el acostumbrado twist contemporáneo y novedoso que las identifica. Conozcamos mejor a esta talentosa artista que deja volar su creatividad y mantiene siempre su esencia, haciendo que la belleza de cada mujer que usa sus piezas, brille por todo lo alto.
¿En qué momento te das cuenta de que quieres dedicarte al diseño de modas?
Siempre supe que me gustaba el arte. Desde que era muy pequeña, mis clases por las tardes eran de pintura, manualidades, entre otras. Cuando me hacían la pregunta de “¿qué quieres ser cuando seas grande?”, mi respuesta siempre fue diseñadora de modas, así me lo cuenta mi madre. Tengo una tía diseñadora en Puerto Rico, y desde los 11 años me pasaba los veranos aprendiendo de ella. Así, poco a poco, fue creciendo mi pasión por la moda.
¿Cómo definirías el estilo de tus piezas?
Femenino, tropical, elegante y romántico.
¿En qué te inspiras para crear tus diseños?
Encuentro la mayoría de mi inspiración en la naturaleza, en la belleza del mundo que nos rodea y que muchas veces no apreciamos.»
Tus piezas celebran a la mujer, ¿quiénes son las mujeres que más admiras?
Estoy rodeada de tantas mujeres que me inspiran, pero sin duda alguna, quien ha sido mi mayor guía en los pocos años que tengo en esta tierra es mi madre. Ella me ha enseñado todo lo que sé y me sigue enseñando. En el plano espiritual, mi Virgen María me guía todos los días.
¿Qué tal la experiencia de prepararte en The Fashion Institute of Technology en Nueva York?
Fue realmente una experiencia única. Mi mente y mi creatividad se abrieron a un mundo nuevo que me ayudó a forjar los pilares de mi estilo. Pude aprender y llenarme de herramientas que luego me servirían para empezar mi marca en el país.
Durante la etapa de tu preparación, trabajaste con varios diseñadores internacionales. ¿Qué aprendiste de ellos?
Estas experiencias fueron como una escuela. Una cosa es aprender en un salón de clases, y otra es haber tenido esas oportunidades que me permitieron poner todo lo que sabía en práctica y ver cómo realmente funcionaba la dinámica dentro de un taller de costura o un estudio de diseño.
Fuiste reconocida por Anna Wintour y Michelle Obama, ¿cómo lo lograste?
Lo logré con mucho esfuerzo y trabajo. Trataba de dar todo de mí en cada una de mis clases y que mi trabajo lo reflejara. Así logré destacarme en la universidad y eso me llevó al reconocimiento.
En el sentido técnico, logras maravillas innovadoras con los tejidos que utilizas. ¿cómo llegas a ese twist dentro del estilo elegante y femenino?
Tengo una pasión muy especial por los tejidos. Son mi material de trabajo y los utilizo dejando que ellos mismos me hablen. Creo que eso es
parte de mi esencia como diseñadora. Mi forma de crear es orgánica, y eso es lo que hace que las piezas hablen por sí solas.
Has dicho que tus creaciones están muy conectadas a las emociones, ¿en qué sentido?
Busco que cuando una mujer se ponga una pieza CS, esta le genere una emoción que la haga sentirse poderosa y que resalte la belleza que lleva dentro. Creo que lo que te pones, habla de tu estado de ánimo. Trato de lograr que mis piezas sean aquellas que te hagan sentir como que puedes con el mundo, desde el CS T-shirt, hasta un vestido de fiesta o de boda.
¿Qué se necesita para atrevernos y lanzarnos a innovar?
Para atreverte necesitas mucha valentía, pasión y amor por lo que haces. También un poco de miedo, que pueda servir como propulsor en los momentos en que lo necesites.
Tienes piezas ready to wear y también custom made. ¿Cómo es el proceso con tus clientas con pedidos especiales?
El trato custom made es un proceso mucho más personalizado, donde la clienta tiene contacto directo conmigo y se le crea una pieza que la
haga sentir como una reina, donde sea que vaya. Para estas piezas se requiere una primera reunión en la que conversamos de lo que busca y me sirve para tener las pautas para crear. Luego, paso al proceso de creación, donde indago con suplidores alrededor del mundo para buscar las telas más únicas y especiales. Después de aprobada la propuesta, empieza un proceso de tres o cuatro fittings, hasta que la creación esté lista.
¿Qué veremos esta primavera de la firma Carolina Sanz?
Seguiremos innovando y creando diseños que puedan realzar la belleza de la mujer. Estamos buscando expandir a otras categorías y desarrollar nuestros propios estampados. La idea es que transmitan la belleza de la vida en el Caribe y la esencia de una CS girl.
Si tuvieras que dar un consejo a los jóvenes que sueñan con lograr el éxito dentro del diseño de modas, ¿cuál sería?
Creo que mi mejor consejo puede sonar un poco confuso, pero sé por qué lo digo. El mundo de la moda es un mundo donde, básicamente, todo está creado, y esto es algo que les digo a las chicas que han trabajado conmigo. Apaga el ruido, muchas veces cuando estamos tratando de keep up con todos los trends, esto puede nublar tu creatividad y evitar que encuentres tu verdadero estilo y tu verdadero arte. Es importante mantenerte lo más honesto posible para encontrar una esencia única como diseñador. Una vez encuentres eso, digamos tu it factor, puedes forjar un camino para llegar a donde quieras, trabajando con mucha dedicación, perseverancia y paciencia.
Para atreverte necesitas mucha valentía, pasión y amor por lo que haces»
¿Qué te hace brillar?
Creo que no brillo yo personalmente, brilla mi marca. Tengo un equipo de personas que me ayudan a crear todo lo que ve el público. Desde que empecé cosiendo los vestidos, poco a poco, el equipo fue aumentando y la compañía creciendo. En mi esencia está eso, el verdadero amor
por cada parte de lo que es crear un diseño.
Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.