Honramos a estas mujeres que nos inspiran con sus pasos y su capacidad de liderar e innovar en sus industrias para conquistar sus sueños.

Crear un negocio exitoso requiere, primero, de un sueño. Luego de prenderse ese motor, entran a la ecuación el coraje, la perseverancia, la disciplina, el trabajo duro y la pasión como ingredientes esenciales para llegar a la meta. Estas cinco mujeres dominicanas, que admiramos y aplaudimos, lo han logrado y actualmente están brillando con sus marcas. Hoy las celebramos, resaltando sus historias, los desafíos que han tenido que enfrentar en el camino, y sus consejos para alentar a otras mujeres a implementar sus proyectos.

Carla Quiñones

Jenny Polanco

Desde que la gran Jenny Polanco nos dejó en 2020, Carla Quiñones, su hija, se ha encargado de continuar el legado de la diseñadora. Actualmente es la cabeza de una casa de estilo que enaltece la belleza y cultura de nuestro país, a través de prendas de vestir y artesanía para el hogar. Su meta es seguir trabajando arduamente para que la marca trascienda y pueda seguir representando a la mujer caribeña donde sea que esté.

Carla nos cuenta que el reto más grande que ha enfrentado desde que tomó Jenny Polanco, ha sido el manejo del duelo; levantar su equipo para seguir poniendo en alto el legado de su madre. Sin embargo, dice que esto también es algo que le ha traído grandes satisfacciones, pues hacer las cosas desde el corazón y tener un equipo comprometido y leal la llena de orgullo y ha sido clave para el éxito de la marca.

Creo en compartir el conocimiento y asumo la responsabilidad de generar nuevas oportunidades para que jóvenes puedan entrenarse con nosotros y propiciar un relevo generacional; creo en el pago justo y la ética de trabajo como fuente de sostenibilidad. Y como dicen, soy digna hija de mi madre, trabajo con pasión y al 300 %”

En el pilar de su liderazgo está el compromiso social que conlleva operar en las industrias creativas. Como consejo a todas esas mujeres que desean iniciar sus propios proyectos, Carla piensa que tener una buena idea no es suficiente, pues trabajar en este ámbito es asumir la responsabilidad de un arte que toca muchas manos y representa una oportunidad para aportar a nuestra cultura y sociedad.

Una marca es un reflejo cultural de tu entorno, tus intereses, tus sensibilidades y luchas. Sigue tu intuición, fue el consejo que me daba mi madre y que hoy día la entiendo cada vez más”

@jennypolanco

Dewi Peña 

DEYA

En el 2017, luego de un embarazo de alto riesgo y muchos intentos de búsqueda de empleo, Dewi se dió cuenta por un comentario de su esposo de que los ojos le brillaban cada vez que hablaba sobre belleza. Ese fue el empujón oficial para crear DEYA, una marca de productos para el cabello que busca ser constructora y cómplice de la belleza y salud capilar.

Esta brillante mujer nos cuenta que la fe, el amor, el compromiso, la integridad, la excelencia y la innovación han sido pilares fundamentales para el éxito de su proyecto, el cual no solo le ha sumado a ella, sino a las personas que la ayudan a llevarlo más lejos.  “Mi momento más satisfactorio con la marca fue cuando alguien de mis puntos de venta me dijo que durante la pandemia su negocio y su familia salieron a flote por DEYA y que un 90 % de sus ingresos dependía de nosotros como marca”, recuerda.

Que el éxito te encuentre trabajando. Ponle corazón a lo que hagas y trata de capacitarte”

Como proyección futura, Dewi quiere seguir creciendo a nivel mundial y ser fuente de prosperidad y emprendimiento femenino, inspirando a sus clientas a que entreguen lo mejor de sí. En el ámbito profesional, dice que la hace brillar la gracia que ha recibido de Dios, algo que le ha servido de motor para ponerse al servicio de los demás.

Inicia  pequeño para que puedas tener un crecimiento sostenible. Y no importa las veces que te caigas, vuelve a levantarte con más fe”

@deyabydewipena

Susana Céspedes 

S U S A N A

En el 2018, Susana conoció a su esposo Kevin, y de su relación nació un proyecto de vida que desde entonces han emprendido juntos: una marca de ropa sinónimo de elegancia, sofisticación y buen vestir para cada ocasión. S U S A N A se caracteriza por brindar un servicio al cliente personalizado, a base de responsabilidad y puntualidad. Esto y sus hermosos diseños es lo que ha puesto a la marca en los clósets de distintas personalidades del ámbito social.

Nos cuenta que el momento que más disfruta es cuando sus clientes reciben las piezas con gran emoción y gratitud, algo que se ha convertido en su motor para seguir entregando un trabajo de calidad y llegar a ser una marca reconocida nacional e internacionalmente.

En primer lugar, identifica tu sueño y ponle fecha de inicio. Comienza a trabajar con mucho amor, confianza en ti misma, pasión, entusiasmo, perseverancia y, sobre todo, mucha disciplina”

dice, como invitación a otras mujeres a cumplir sus metas. En el ámbito profesional, Susana brilla por su sencillez, autenticidad y credibilidad.

Me caracterizo por la sensibilidad de poder conectar con la necesidad de la mujer de proyectarse en el mundo corporativo”

@susanaaltacostura

Carolina Socías

CS Beachwear

Una marca que nace en el 2012, al mismo tiempo que su creadora se desarrollaba como diseñadora adjunta en Jenny Polanco. Carolina nos cuenta que desde que se graduó de diseño en 2011, supo que el renglón que exploraría sería el Resort Wear. Así surgió Carolina Socías Beachwear: una marca  femenina, alegre y con mucha personalidad, que celebra a través del diseño y la fotografía, la cultura e identidad dominicana.

Para Carolina, el mayor reto ha sido navegar entre Jenny Polanco, que es su pasión, y Carolina Socías, que es su sueño. Durante estos doce años ha tenido que aprender a convivir entre dos mundos con lenguajes distintos, que se unen por el amor al buen diseño y a nuestra isla.

Constantemente me reto a caminar entre gigantes, debo de admitir que es mi motor. Falta mucho por recorrer, pero ya no estoy sola. Puedo decir que mi mayor orgullo es tener el equipo que he construido”

En el 2019, Carolina toma la decisión de abrir su propio taller. Hoy, tres años después, está viendo los frutos de todo el esfuerzo. Nos cuenta que ha formado colaboradores comprometidos con la marca y ha logrado incorporar al equipo de terminación, tejedoras y bordadores que están ayudándole a hacer realidad sus sueños.

Carolina brilla por su personalidad, su deseo de transmitir felicidad y su disposición de ser soporte para todo el que busca un consejo. Como tip para otras mujeres emprendedoras, destaca la paciencia, la humildad y la constancia como claves.

La paciencia ayuda a entender los procesos; la humildad te permite crecer y aprender de los demás, y la constancia te da la seguridad tanto a ti de lo que estás haciendo, como al cliente de tu compromiso con tu trabajo”

@carolinasociasbeachwear

Helmy Peña

Skin Studio DR

Helmy Peña tiene formación profesional en las finanzas y administración de empresas, pero su amor de toda la vida es la belleza y el bienestar, especialmente el cuidado de la piel, lo que la llevó a capacitarse en el área de la cosmiatría.

Esta dominicana, que vivió por unos años en Estados Unidos, regresó a R.D con el sueño de crear una marca que fuese única y aportara nuevas tecnologías y protocolos modernos al país.  ¿Un dato curioso? Nos confiesa que el empujón inicial para crear Skin Studio DR fue su miedo a las agujas, algo que la motivó a aplicar métodos innovadores para trabajar la piel con aparatología no inyectable. Desde entonces, ha marcado la diferencia con su negocio, el cual tiene como misión resaltar la belleza de la manera más natural posible.

Mis valores fundamentales son la honestidad, integridad y consistencia. Siempre me enfoco en decirle a mis clientes lo que les conviene, y no en venderles lo que no es”

Algo que la hace brillar, es que se toma el tiempo con cada paciente, escuchando sus necesidades y problemas para determinar qué puede hacer para corregir o mejorar sus inconformidades. Helmy también nos cuenta que el momento más satisfactorio con su marca ha sido haber sobrevivido la pandemia sin dejar de innovar y retroalimentarse.

Para tener éxito es necesario hacer un plan. Ver varias marcas e identificar lo que te gusta más de cada una. Pero lo más importante es siempre mantener la consistencia y perseverancia, proyectarse a futuro. Ese pensamiento ayuda a abrir caminos mentales, donde tú misma vas a ir dirigiéndote a donde quieras llegar”

@skinstudiodr

Esperamos que estos testimonios te sirvan de inspiración si tú también sueñas con tener tu propia marca. ¡Resaltar el trabajo de mujeres que brillan siempre será parte de nuestra misión!

#KeepShiningBaby

@shinemagazinerd

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.