«Por esa primera puerta que abrimos cuando nos atrevemos, empezarán a colarse las maneras de lograr nuestros sueños.»

Luz María Doria es periodista, autora de los bestsellers La Mujer de Mis Sueños, Tu Momento Estelar y El Arte de No Quedarte con las Ganas, y vicepresidenta y productora ejecutiva de Despierta América. Son muchas las maneras en las que esta brillante mujer nos inspira a través de su trabajo en los medios de comunicación y su motivadora historia de éxito, una que nos deja de enseñanza un mensaje poderoso: atreverte, creer en ti y superar tus miedos son las claves para ver eso que tanto anhelas vuelto una realidad. En esta entrevista, una de las mujeres más influyentes de la televisión hispana nos cuenta cómo ha logrado escalar a la cima, mediante prácticas de amor propio que le han permitido cumplir las promesas que se ha hecho a si misma a lo largo de su trayectoria.

Pronto estarás con nosotras compartiendo una charla muy especial sobre amor propio, ¿cómo te sientes al respecto?
Me siento muy feliz y por muchos motivos. Compartir lo que he aprendido sobre cómo uno se puede querer más para creerse más y lograr así más sueños cumplidos, es parte fundamental de mi misión. Y que eso ocurra en Santo Domingo, una ciudad que amo y al lado de Evelyn Betancourt, a quien quiero y admiro tanto, es la cereza en el pastel.
Compartir lo que he aprendido sobre cómo uno se puede querer más para creerse más y lograr así más sueños cumplidos, es parte fundamental de mi misión.»
Siendo inmigrante, ¿a qué retos te enfrentaste para llegar a tener una posición tan importante en los medios de comunicación de Estados Unidos? 
El mayor reto es siempre poder superarme, porque mi competencia mayor es conmigo misma. Empecé a trabajar en TV hace 21 años y entré sin saber mucho. Entonces el desafío ha sido no dejar ni un sólo día de aprender y desaprender para poder seguir disfrutando lo que hago.
¿Cómo es un día en la vida de una de las mujeres más influyentes en la televisión?
Largo. El despertador suena a las 4:30 am. Reviso rundowns, creo contenidos, escribo…  Me gusta ser parte activa del show. Participo en reuniones, respondo muchos emails. Mi trabajo consiste en que las cosas sucedan y para eso debo tomar muchas decisiones. A las 9:30p.m  ya estoy empijamada y rezando el Rosario.
En tus más de 30 años de trayectoria, ¿cuál es la lección más importante que has aprendido? 

Que tú y sólo tú eres el responsable de tu éxito, y que a la primera persona que debes de convencer de que quieres hacer realidad una idea es a ti mismo.

El mensaje de perseguir los sueños y no mirar atrás siempre está presente en tus libros, ¿cómo influye el amor propio en la búsqueda de la mujer en la que queremos convertirnos? 
Si no te amas, nunca vas a creer en ti. Y amarte tiene que ver con no boicotearte, con prepararte, con entender que si no haces nada, nunca pasará nada. Si me creo más, cumpliré las promesas que me hago.
¿Que cómo se quiere uno más? Dejando el látigo a un lado, y perdonándose. Ya está bueno de hacerte la víctima. De juzgarte. De hablarte como si fueras tu enemigo. De pensar que no te mereces más de lo que tienes.
Uno se quiere más cuando cumple las promesas que se hace a sí mismo.»
¿Podrías compartirnos tres prácticas de amor propio que te han funcionado en esa búsqueda? 
  • Hacer una lista diaria de lo que tienes que agradecer cada día. Cuando agradeces tu cerebro entiende que hay un sueño cumplido y confía más en ti y lo que viene.
  • Cada vez que sientas esa voz en tu cerebro que te sabotea y te dice que no serás capaz, invéntate otra voz que te diga que sí lo vas a lograr.
  • No dejes nunca de prepararte. Las dudas disminuyen el amor propio y sentir que estás preparada te ayudará a confiar más en ti.
Has mencionado lo mucho que te apasiona el servir. ¿Qué tan importante es trabajar en nosotras mismas para poder darnos por completo a los demás y establecer relaciones sanas?  

Importantísimo. Si te quieres a ti misma, vas a tener más confianza en ti.

Recuerda siempre que si tú no eres feliz, no podrás hacer feliz a nadie.»

Otra parte de amarnos y ser nuestra mejor versión es superar nuestros miedos e inseguridades, ¿tú cómo has vencido los tuyos? 
Los sigo venciendo cada día alimentando mi fe en Dios, estudiando, siendo generosa y agradecida, viviendo y disfrutando mis procesos. Atreviéndome. Usando esa voz que me inventé y que cuando aparece aquella otra voz que me boicotea, me dice que no le crea; que si estoy preparada, en paz y confiada, siempre me sucederán cosas maravillosas.
¿Qué mensaje tienes para nuestras lectoras que no saben cómo superar los de ellas?
Que en este mismo momento en que leen esto, escriban su lista de sueños y al lado lo que tienen que hacer para conseguirlos. Que empiecen a mandar ese correo, que hagan esa llamada. Por esa primera puerta que abrimos cuando nos atrevemos, es que empezarán a colarse las maneras de lograr esos sueños. Y que por cada excusa que nos inventemos para no intentarlo, creemos una manera de lograrlo.
Luz María Doria
Así como tu trabajo ha inspirado y motivado a muchas personas a través de los años, también te permite dar exposición a mujeres increíbles, ¿cómo te han inspirado a tí esas voces a lo largo de tu carrera? 
Mi curiosidad periodística hace que sea muy preguntona y me encanta conocer la realidad de las historias de éxito para después compartir esas fórmulas que han funcionado.
Luz María Doria
Soy una vigilante del éxito. Aplico siempre todas las fórmulas que aprendo.»
¿Qué te hace brillar?
El gran equipo que lidero… y las ganas que siempre tengo de atreverme. Estoy convencida de que cuando tú te amas, la vida empieza a amarte a ti.
Fotografías:

Hector Mirabal para Days to Shine y cortesía de la entrevistada.

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.