María del Mar Fernández: la actriz dominicana que participó en Shotgun Wedding
«No esperaba tener momentos en escena con actrices extraordinarias como Jennifer Coolidge y Sonia Braga. Aparte de ver a JLo trabajar con tanta disciplina y enfoque en todo momento. Fue muy inspirador para mí.”
María del Mar Fernández, cariñosamente Mari, divide su corazón entre el teatro, la gimnasia, la danza y el cine. Para esta joven genuina y transparente, crear personajes y contar historias es, más que una pasión, un proyecto de vida. En esta entrevista nos habla sobre lo mucho que la impactó trabajar con estrellas como Jennifer Lopez y Jennifer Coolidge en la película Shotgun Wedding, y nos cuenta sobre su sueño de que más talentos dominicanos puedan brillar en las grandes pantallas de todo el mundo.
Siempre hablas de cómo ser actriz es un sueño hecho realidad para ti, ¿cuándo inicia esa pasión?
Es una historia bastante cómica, ¡ya que audicioné sin entender lo que estaba pasando! Siendo estudiante en el colegio con ocho años, iban a presentar la obra “Los Zapatitos de Rosa” por José Martí. La alumna que eligieron como protagonista tuvo un accidente y había que reemplazarla. Una señora entró al aula, señaló a tres chicas, incluyéndome, y nos llevaron a la biblioteca. No tenía idea por qué me habían sacado de clases, ¡pensé que estaba en problemas! Me pidió que leyera un texto como yo pensaba que la niña (Pilar) diría esas palabras. Lo leí dos veces y me dijeron “perfecto, eres Pilar!” Sin entender bien por qué me estaban “cambiando el nombre, me gané mi primer papel protagónico. En ese momento sentí que fue lo peor que me podía pasar, ya que estaba interrumpiendo mi entrenamiento de gimnasia que era una de mis primeras pasiones. Pero pronto descubrí mi gran pasión, que es contar historias y crear personajes.
Tomaste la decisión de irte a estudiar actuación al extranjero a los 14 años, siendo aún una niña, ¿cómo fue esa experiencia?
Increíble. ¡No lo cambio por nada del mundo! Una experiencia que me terminó de formar como persona, dejando todo atrás y yéndome sola a otro país que habla otro idioma para aprender y hacer lo que me apasiona. No fue fácil a tan corta edad pero con mi disciplina, perseverancia y dedicación lo logré. Me abrió la mente y el corazón a muchas perspectivas distintas, que ahora tengo la dicha de llevar conmigo siempre. Estoy muy agradecida por todas esas experiencias.
También eres bailarina y gimnasta, ¿disfrutas más estando sobre un escenario, o frente a la cámara?
Irónicamente, crecí presentando tablas gimnásticas y siempre he amado lo inesperado y emocionante que es el escenario, donde empecé mi pasión por actuar. Aunque mi meta siempre fue pasar más tiempo delante de cámara, ya que me encanta acercarle el personaje a la audiencia en lo que el plano me permita. ¡No creo que pudiera elegir!
¿Qué te aporta la danza que no te aporte la actuación, y viceversa?
Para mí, ofrecen dos formas distintas de trabajar. “Outside – In” con danza/cuerpo del personaje, e “Inside – Out” empezando trabajo con texto. Siempre me ha gustado el teatro más físico, acrobático, ya que ofrece una forma más dinámica de contar una historia. Encuentro muy poderoso lo mucho que se puede comunicar con la expresión corporal. Siempre he dicho que la danza y acrobacias son una forma de poder moldear el aire y conectar con la tierra.
La danza me ayuda a salir de mi cabeza y estar presente en las circunstancias de mi personaje y la actuación me ayuda a saber que he hecho el trabajo suficiente de la caracterización para confiar en mis impulsos cuando esté en escena.”
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de María del Mar Fernández G (@mariadelmarfdezg)
¿Cómo te sentiste al saber que actuarías junto a Jennifer Lopez en la película Shotgun Wedding?
Hubo dos momentos que me tomaron de pura sorpresa. El primero, cuando me llegó el correo inicial de que sería parte del proyecto como un wedding guest con varios de mis colegas; estaba en puro shock, ya que era mi primer largometraje al oficialmente mudarme al país. El otro, fue una mañana ya estando en la burbuja de producción por cuatro días, cuando inesperadamente me llega un mensaje de Valerie de VHO Casting informándome que sería el personaje de Amanda y que tendría ensayos con los actores más adelante en el día. Cuando te digo que todo se puso en cámara lenta, ¡no exagero! Lo primero que hice fue llamar a mi mamá y lo demás es historia. Recibí muchísimo apoyo del resto del cast ya en camino a producción. No esperaba tener momentos en escena con actrices extraordinarias como Jennifer Coolidge y Sonia Braga. Aparte de ver a JLo trabajar con tanta disciplina y enfoque en todo momento. Fue muy inspirador para mí.
¿Cómo te impactó esa participación y qué te llevas de la experiencia?
Fue una introducción emocionante a una nueva etapa devuelta a República Dominicana. Me llevo la experiencia del mayor proyecto de mi carrera, que tuve la dicha de compartir con muchos colegas dominicanos. Me llevo el disfrutar cada momento del proceso, aunque no todo sucediera como lo esperaba.
Se que si mi yo de cinco años me pudiera ver ahora mismo, estaría más que orgullosa y emocionada por mí.”
Hace poco estuviste en Los Ángeles para la premiere de la película, ¿cómo te sentiste de representar a República Dominicana allí?
Honrada. No fue para nada fácil cumplir este sueño y no lo pude haber logrado sin el apoyo de mucha gente querida. Me enorgullece el representar al país en una premiere de tanta importancia con un proyecto mayormente grabado en nuestra tierra. Cada vez que me preguntaban “where are you from?” el corazón me latía con emoción de decir “from República Dominicana”
Has expresado que sueñas con que talentos dominicanos brillen en las pantallas grandes de todo el mundo, ¿qué crees que le hace falta a nuestra industria local para que eso suceda?
Si, y es un sueño real en el cual me incluyo. Ya muchos lo han hecho y lo están haciendo. Mientras yo me preparaba como actriz fuera del país, la mayoría de los talentos con los que he colaborado ya estaban, están y siguen entregados a la actuación. Es una carrera de resistencia y los caminos son todos diferentes. Cada uno debemos seguir creyendo en nuestra capacidad, mantener disciplina y estar listos para recibir las oportunidades que están llegando al país, tanto como las que creamos localmente y proyectamos al mundo. Entiendo que tenemos todos los recursos para proyectarnos en grande y ya lo estamos logrando.
(La actuación) es una carrera de resistencia y los caminos son todos diferentes”
¿Qué te hace brillar?
Me mencionan mucho que aprecian que mantengo mi autenticidad y esencia siempre. Deseo que todos tengamos la libertad y valentía de ser en una sociedad que está lista para encansillarnos. Mi profesora de Inglaterra siempre decía “remember to always be child-like, not child-ish” (recuerda siempre ser infantil, no inmaduro), y ese mantra es uno que me ha motivado a mantener esa energía y presencia más optimista, juvenil y contagiosa que creo que muchos sienten con mi presencia.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de María del Mar Fernández G (@mariadelmarfdezg)
Shotgun Wedding ya está disponible en Amazon Prime Video. No te pierdas la participación de Maria del Mar Fernández y otros talentos dominicanos en la película.
Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.