Para aquellos que viven del arte, la inspiración puede surgir de los aspectos más cotidianos. En el caso de Gabriela Álvarez Azar, los viajes y los recuerdos de una infancia entre pasarelas y telas son la musa perfecta para crear diseños memorables. En esta entrevista, la joven diseñadora de modas, de estilo audaz y talento innato, nos habla de sus procesos creativos y de los sueños que quiere cumplir con sus marcas Santo Sunday y Alvazar Atelier.

Creciste entre bocetos y fashion shows. ¿Cuándo decidiste que querías seguir este mismo camino? 

Decidí seguir en el diseño de modas cuando comencé a crear mis primeras piezas para uso personal, ya que no encontraba en las tiendas de ropa cosas que me gustaran. Luego, la gente comenzó a pedirme piezas y a comprarlas. Ahí supe que esto era lo mío.

Debutaste en el mundo de la moda a muy temprana edad, ¿qué recuerdas de esa primera colección? 

Lo que más recuerdo de mi primera colección fue el proceso de diseño. Desde el momento en que comencé a elegir las telas y texturas, hasta el día del desfile, fue una experiencia increíble.

Y de la más reciente, ¿qué nos puedes decir? 

Mi colección más reciente se llama A la Mer, y está inspirada en el mundo marítimo. Resaltan las formas de las conchas y estrellas de mar bordadas en pedrerías, piezas en colores neón y pasteles, con un concepto playero para el verano que forma parte de mi marca ready-to-wear Santo Sunday.

Tus diseños tienen un sello muy característico, ¿cómo definirías ese estilo? 

Mi marca tiene un estilo ecléctico y versátil, piezas statement y también minimalistas, con diferentes texturas, prints y pedrería.

¿Dónde encuentras inspiración al momento de diseñar?

 

Me inspiro, principalmente, en mis viajes alrededor del mundo.»

 

Siempre que voy a un país nuevo, me encanta visitar tiendas de telas, botones y accesorios. También me inspiro viendo los outfits de las personas, su cultura y tradición.

Háblanos de Dueh,  ¿cómo surge el proyecto y qué podemos encontrar en la tienda? 

Dueh es un concept store que abrí en conjunto con mis hermanos, donde tenemos una selección de ropa ready-to-wear. Allí tenemos a la venta ropa para la playa, trajes de baño, piezas casuales para ir a trabajar, vestidos de gala y accesorios.

El amor por la moda lo traes en tu ADN, ¿qué tanto ves de Giannina Azar, tu madre, en tu forma de trabajar? 

Me ha inspirado desde siempre a seguir este camino del diseño de modas. Desde niña, la acompañaba a comprar telas, la ayudaba a atender a los clientes, a dibujar los vestidos… esas experiencias se quedaron en mi mente y me permitieron ir aprendiendo todo sobre ella, por lo que tenemos una forma de trabajo similar.

Si tuvieras que elegir tres de tus creaciones como básicos para esta holiday season, ¿cuales serían? 

Un conjunto de bustier y falda, un vestido brillante y unos pantalones con diseños en pedrería.

¿Qué sueños tienes para tu marca? 

Sueño con expandir mi marca por todo el mundo y seguir creando colecciones que generen un impacto en la historia de la moda dominicana y a nivel internacional.

 

Sueño con expandir mi marca por todo el mundo

 

¿Cuál es el legado que quieres dejar en esta industria? 

Diseños innovadores y únicos que sean memorables y que, cuando la gente los vea, sepa quién los diseñó.

#Fashiontalk 
  • Una pieza indispensable: Una buena cartera
  • Algo que nunca usarías: Suecos (mami me los ponía, los odio)
  • Fashion city favorita: Milán
  • Tu everyday outfit: High waisted jeans, t-shirt negro, sneakers y una buena cartera
  • Algo que nunca falta en tus colecciones: Brillo
  • Tres diseñadores que te han inspirado: Giannina azar, Fausto Puglisi, Elsa Schiaparelli.
  • Un fashion tip que nunca falla: Creo fielmente en no seguir tendencias, son muy chulos los trends, pero es bueno usar lo que le conviene a tu cuerpo y a tu estilo. Que te sientas cómoda ante todo.

Conoce más de Gabriela Álvarez Azar en @alvazaratelier @santosunday @dueh

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.