“Lo que hago con Industria Freca es mi propósito de vida. Más que enorgullecerme, me llena y me hace feliz.” 

Nicole Coiscou es una chica de corazón intrépido, actitud “freca” y una chispa sin igual que se enciende al servir de puente conector entre otros y sus sueños. La hemos visto en la producción de proyectos como Dominicana’s Got Talent, Marca País, El Humor en Tiempos de COVID, de Carlos Sánchez, y Las Palmeras Bailan Solas, de Giancarlo Beras-Goico. En esta entrevista nos habla de su trabajo con Industria Freca, una plataforma digna de admiración que creó para unir aspirantes del arte con profesionales de la industria creativa.

Eres productora, actriz y escritora, ¿cómo fueron tus primeros acercamientos al arte?

Mi mamá es comunicadora y siempre se ha dedicado a la crónica rosa, que es periodismo orientado al área de entretenimiento. Gracias a ella siempre tuve la oportunidad de estar en salas de edición, canales de televisión y muchísimos espectáculos. Por otro lado, mi papá es un amante del arte, le encanta la música, los libros y el cine, eso también lo heredé. Desde pequeña estuve en clases de baile, de teatro y de todo lo que se me ocurriera, y creo que eso me ayudó a tener no solo un gran amor por las artes, sino también un gran entendimiento.

¿Qué faceta de tu carrera disfrutas más? 

Wow!  Amo todo lo que mi carrera me permite hacer, pero creo que los momentos donde puedo interactuar con talento emergente y acercarles a su sueño o a una primera oportunidad, son los más felices.

Cuéntanos sobre Industria Freca, ¿en qué momento te surge esta idea?

La idea de Industria Freca ha ido creciendo en mi cabeza durante años y, en una época de búsqueda de propósito y motivación, decidí crear un grupo de Telegram para personas que trabajaran en o tuvieran interés en el mundo del arte. En pocos días ya éramos más de 300 personas y esa respuesta me hizo entender que realmente había una necesidad de conectar y compartir.

¿Cómo funciona la plataforma y cuál es su objetivo? 

Industria Freca es una plataforma que conecta a jóvenes aspirantes del mundo del arte con profesionales del mismo. Por el momento, nos manejamos a través de eventos y experiencias: talleres, noches de networking, paneles, micrófonos abiertos, etc. También estamos trabajando para que en el próximo año podamos ofrecer oportunidades de educación y dar a conocer el trabajo de esos jóvenes en el exterior.

De la misma manera, tenemos un programa de embajadores donde estudiantes universitarios tienen acceso gratuito a nuestros eventos y tienen la oportunidad de compartir de forma privada con profesionales de la industria, hacerles sus preguntas y mostrarles su trabajo.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la juventud dominicana que quiere hacerse paso en el mundo del arte? 

Creo que los retos a nivel educativo que enfrenta nuestro país se extienden hasta el sector cultural. Hay mucha información ahí afuera de cómo hacer carrera en el arte, pero no todos saben cómo encontrarla o traducirla al español. Si todos sabemos el valor de nuestro trabajo como artista, podemos crear una industria sostenible y con respeto por esa labor. Sin embargo, mientras no tengamos idea, podemos pecar de devaluar nuestro trabajo. Las industrias creativas representan el 12.5% del empleo total, aportan mucho a nuestra economía y entiendo que es hora de que las tratemos como tal.

 

Si todos sabemos el valor de nuestro trabajo como artista, podemos crear una industria sostenible y con respeto por esa labor»

Estás ayudando a muchos jóvenes a abrirse esas puertas, ¿qué significa esto para tí y hacia dónde quieres llevar tu proyecto? 

Para mí,  lo que hago con Industria Freca es mi propósito de vida. Más que enorgullecerme, me llena y me hace feliz. Quiero y estoy trabajando para muchas cosas con este proyecto. Quiero comenzar un programa con colegios y escuelas, para que podamos aprender desde la adolescencia que una carrera en el arte es una opción viable. También abrir puertas a nivel internacional para que nuestro arte se pueda conocer por el mundo y sea más fácil viajar a esos países desde RD.

¿Qué te hace brillar? 

Cuando voy a un concierto y puedo cantar y bailar todas las canciones. El que alguien me diga que se siente más cerca de su sueño por un trabajo o pasantía que consiguió. Cuando me llaman para crear algo que me reta, cuando me enamoro de una idea y no puedo dejar de pensar en ella. Y también cosas más sencillas como beber café por la mañana y mirar los árboles o ponerme un outfit que me gusta.

Conoce más de lo que hace Nicole Coiscou en @industriafreca

Créditos

Entrevista: Denisse Paradis

Fotos: Brenda Marvas

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.