La música que eliges escuchar al trabajar influye mucho en tu productividad y mood en general.

Imagínate la situación: estás sentada en tu escritorio con tu lista de pendientes mirándote fijamente, los documentos en blanco esperándote y todas la ideas flotando en tu cabeza esperando a ser organizadas, pero tu mente está enfocada en organizar algo más antes de empezar: tu playlist de trabajo.

¿Te ha pasado? En lo personal, así empiezan todas mis mañanas, y si eres de las personas que pueden trabajar escuchando música, seguro que las tuyas también. Con el tiempo he aprendido que curar correctamente esa lista de canciones influye muchísimo en mi productividad.
Te comparto lo que me ha funcionado.

Determina si sí o si no

A lo que me refiero con “poder” trabajar con música es a que a muchos simplemente no les funciona. Otros, en cambio, necesitan tener ese estímulo para favorecer la concentración y creatividad. Por eso debes analizar qué tipo de persona eres. En mi caso, soy una mezcla entre el sí y el no. Todo depende de la complejidad del task.

Elige sabiamente

De la misma manera que no queremos escuchar una balada deprimente cuando salimos de fiesta, no es inteligente que pongamos las canciones que nos gusta cantar a todo pulmón cuando tenemos un trabajo que hacer. Recuerda: time and place! Cuando organices tu playlist, asegúrate de dejar a un lado todos los temas que puedan significar una distracción. Una recomendación popular es elegir canciones en un idioma que no sepas, o en su defecto, música instrumental.

¿Cuál es el mejor género?

Hay estudios que demuestran que ciertas melodías estimulan la liberación de dopamina y activan determinadas zonas del cerebro para  mejorar las emociones, la memoria y coordinación. El jazz, sonidos ambientales y los ritmos repetitivos son buenas opciones para lograr
esto, especialmente si tu trabajo requiere el uso de la creatividad y que pases largas horas sentada frente a una pantalla.

¿Y los audífonos?

Si trabajas con más personas, úsalos para no molestar a los demás con tu música, idealmente en un solo oído, para que puedas escuchar si alguien te está hablando. Si trabajas desde casa, úsalos para desconectarte de cualquier ruido o distracción. Para no maltratar tus oídos, es
muy importante que sean de buena calidad y que mantengas moderado el volumen.

¡Listo! Ahora tienes las pautas para determinar tu mood musical de trabajo. Solo queda presionar play, dejarte llevar por la melodía y poner manos a la obra.

Cómo organizar tu playlist de trabajo

Para hacerte más facil la tarea de cómo organizar tu playlist de trabajo, creamos uno especialmente para tí. Escúchalo en nuestro Spotify.

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.