La noticia del embarazo de Hillary Swank ha tomado a muchos por sorpresa. Esta semana la actriz ganadora del Oscar reveló que está esperando no uno, sino dos bebés a sus 48 años. Lo que naturalmente nos pone a pensar… ¿Qué implica un embarazo después de los 40? 

Muchas otras celebridades lo han hecho. Cameron Díaz tuvo su primera hija a los 47, Halle Berry se embarazó por primera vez a los 41 y repitió la experiencia a los 46, Eva Longoria decidió que ya era hora a los 43 y Madonna a los 41, al igual que Mariah Carey.

Embarazo después de los 40
Eva Longoria en su embarazo a los 42

La lista sigue y cada vez es más extensa. La realidad es que a pesar de que a esta edad las probabilidades de embarazarse disminuyen, pasa muy a menudo. Pero esto no cambia el hecho de que traiga complicaciones.

Está demostrado que el cuerpo de una mujer entre sus 20 y 30 años tiene mayor capacidad de ajustarse a la situación excepcional de un embarazo que a partir de los 35,  que es cuando la fertilidad disminuye gradualmente.

Para entrar más en materia, la doctora María Marmolejos, ginecóloga obstetra, nos da una mano.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo después de los 40? 

Según Marmolejos, la postergación de la maternidad hasta una edad avanzada está directamente asociada con riesgos elevados, tanto para la madre como para el feto.

Algunos de estos:

  • Desarrollo de enfermedades como la diabetes e hipertensión gestacional.
  • Nuliparidad definitiva, es decir, cuando se hace imposible que el embarazo llegue a término.
  • Aborto espontáneo
  • Muerte fetal intra útero
  • Parto prematuro y bajo peso al nacer el bebé
  • Afecciones cromosómicas como síndrome de down

Contrario a lo que se cree, estos riesgos no distinguen entre un primer y segundo embarazo.

¿Cómo debe cuidarse una mujer embarazada a esta edad? 

La doctora Marmolejos resalta la importancia de:

  • Visitas periódicas con el especialista
  • Cuidar la alimentación
  • No consumir bebidas alcohólicas ni fumar
  • Hacer una rutina de ejercicios siempre y cuando el obstetra lo considere
  • Controlar el peso
  • Mantener reposo

Medidas que son importantes en un embarazo a cualquier edad, pero que se vuelven vitales en los de alto riesgo.

¿No hay un lado positivo? 

¡Por supuesto que sí!  Aparte de que la mayoría de las complicaciones de un embarazo después de los 40 pueden prevenirse y tratarse gracias a los avances de la medicina; la maternidad deseada es un regalo en el momento que llegue, tal como nos demuestra Hillary Swank.

“Estoy muy feliz de compartirlo. Esto es algo que he estado esperando durante mucho tiempo” dijo la actriz al revelar la noticia a Good Morning America.

 

Es una gran bendición. Es un milagro total. Es increíble.»

 

Embarazo después de los 40

Si hablamos de beneficios, el principal es la estabilidad emocional con la que se cuenta a esta edad.  Halle Berry lo confirmó en una entrevista: «Estás mucho más preparado para ser padre después de los 40 que cuando tienes 20. Te conoces mejor a ti mismo».

Y es que aunque la edad no nos bendiga con el manual perfecto de cómo criar a los hijos, sin duda aporta la experiencia y madurez necesarias para guiarlos mejor.

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.