Estar informadas es el primer paso para cuidarnos adecuadamente.

Siempre que hablamos de piel, nos gusta que sea con el apoyo de profesionales. La doctora Liliana Gonell, dermatóloga clínica y cosmética, nos cuenta un poco sobre el fotoenvejecimiento y cómo protegernos.

Esto es lo que debes saber.

¿Qué es el fotoenvejecimiento?

Es un término que se refiere a la degradación progresiva e irreversible del colágeno, la elastina y otras fibras que dan estructura a la piel y la mantienen tersa. Su impacto se incrementa con la radiación solar y la edad.

fotoenvejecimiento

¿Cómo se ve?

Los indicadores clave del fotoenvejecimiento son las arrugas alrededor de los ojos y la boca. Además, la aparición de manchas y pigmentos irregulares, textura áspera, piel seca y pérdida de elasticidad de la piel.

¿Quiénes están más expuestos?

Las personas de pieles blancas (fototipos claros) tienen mayor riesgo, ya que no cuentan con suficiente melanina, por eso suelen envejecer más rápido. También es más común en personas de tercera edad, ya que el daño es acumulativo. Pero todos estamos expuestos, por eso es recomendable empezar a cuidarse desde temprana edad.

fotoenvejecimiento

¿Qué se puede hacer para prevenirlo?

Lo más importante es el uso adecuado del protector solar. Deben ser protectores dermatológicos, no menos
de 50 SPF, y se deben retocar cada tres a cuatro horas o cada una o dos horas si estás en la playa.

Lo ideal será siempre la prevención, sin embargo, nunca es tarde para iniciar a ser responsables con la salud de nuestra piel. Existen tratamientos y procedimientos que pueden atenuar algunas lesiones provocadas por el sol.

Puedes encontrar a la doctora Gonell en Instagram en @dermaspacio.

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.