Con sus ritmos cálidos y envolventes, la artista ha escalado al top de la escena musical alternativa en nuestro país.

Letón Pé era una de esas niñas que veía a través de una pantalla sueños que consideraba inalcanzables, pero que ahora se han hecho realidad encima de un stage y con cientos de personas vibrando en sintonía con sus canciones.

Su carisma, energía contagiosa y talento la han posicionado en nuestros playlists, especialmente ahora que lanzó su primer EP «La Caleta». Hablamos con ella sobre esta asombrosa producción, su música y todo lo que la hace brillar.

 ¿Cuáles fueron tus principales fuentes de inspiración durante la producción de La Caleta?

Si la Caleta fuese un plato de comida, estos fuesen los ingredientes: 1 taza de un resort en Puerto Plata a finales de los 90, ½ taza de Rubí (la telenovela), 3 cucharadas de Marcos Valle en los 80, 2 cucharadas de Luis Miguel (o Enmanuel) y Kylie Minogue al gusto.

Pero ya, hablando más a fondo. Es un trabajo muy personal que me brindó mucho crecimiento e instropección. Sentía que tenía mucho que decir pero la costumbre de reprimir ciertas cosas se entrometía en mi creatividad, o más bien, no me permitía ahondar en materia y yo quería que esto no se quedara en la superficie. Buscaba que fuese un universo en total comunión, desde las letras, la paleta de sonidos, los lugares, la ropa, todo. Por tanto me nutrí de manera incansable con relación a diversos referentes, me asistí de personas maravillosas como Elisa Bergel, artista conceptual y quien fue clave para poder poner cada pieza donde iba.

 

La Caleta es un lugar donde nos ocultamos para liberarnos»

 

Letón Pe
Foto: Elisa Bergel

Cuéntanos, ¿cómo ha sido la recepción?

A los fans y a los curadores les ha complacido mucho. Me sorprendió el que habían personas durante el concierto que ya se sabían La Caleta y El Chuleo, temas que no tenían ni 24 horas en las plataformas digitales. Me conmovió demasiado, porque me pongo nerviosa al interpretar temas por primera vez en el escenario, todo es nuevo, desde mi interpretación hasta quienes escuchan, fue muy reconfortante recibir esta energía de vuelta.

Lo diste todo en el release concert del EP, ¿cómo fue la experiencia de tener tu primer show?

Creo que ahora soy adicta a tener shows (risas). Este concierto lo anunciamos apenas 2 semanas antes, algo demasiado atrevido en todos los sentidos, pero no tuvimos control para que fuese de otra forma. Yo solo dije «Dios mio, me tiré de espaldas, atrápame cualquier vaina’.» En ningún momento verifiqué cómo iban las boletas o peor aún, cómo apuntaba el clima (había una vaguada en camino) me mantuve protegiendo mucho mi energía y creo que eso me llevó a dar el mejor show hasta la fecha. Es surreal asimilar que todas las personas que están allí apartan su noche para ti. Un público así permite que darlo todo sea pan comido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Letón Pé (@letonpe)

¿La música siempre fue un sueño para ti? ¿Qué quería ser la Letón Pé niña al crecer?

Yo veia a mis pop stars favoritas como algo muy inalcanzable, por tanto nunca pensé aspirar a ello y más porque casi todas las representaciones venían del mundo anglosajón. Sin embargo, veia un montón de novelas (risas), y ser actriz fue algo que siempre resonó en mi y he ahí la importancia de la representación, el simple hecho de ver algo en tu idioma resulta muy expansivo. Al estos mundos intersectarse tanto y al innegable hecho de que sabía cantar, pues la música siempre me halaba del brazo y yo obedecí la señal.

 

Es muy cómico,  porque al final terminé haciendo sobre el escenario lo mismo que hacía cuando niña a escondidas y frente al espejo.»

 

Foto: Daniela Arbaje

¿Qué es lo que más disfrutas de estar on stage?

Es una experiencia palpable y sin filtros. No hay escondite. Somos la banda y el público en pura sinergia. Todo lo que pasa, sucede aquí y ahora. Desde las notas más virtuosas hasta los desafines. La imperfección perfecta. ¡Ah! y amo el workout (risas).

Transmites mucha energía y buenas vibras al cantar, ¿cómo te preparas antes de un performance?

Ya llevo muchos años entrenando 5 veces por semana y es algo no negociable para la resistencia que debo tener en los shows. A esto también le sumo algunas 3 horas de baile a la semana, y práctica vocal 4 veces por semana. Soy súper estricta con mis horas de sueño, ya que de lo contrario lo primero en resentirse es mi voz. La comida y la hidratación son los combustibles, por tanto, como necesitamos gasolina premium para rendir y estar ready, una se porta bien. Igual como un montón, porque ya me sé los hacks. Amo comer.

¿Qué te hace brillar?

Soy firme hasta la muerte y me gusta siempre vibrar alto para contagiar a los que me rodean. Siempre tengo una perspectiva de que somos un equipo, esto tanto para mi equipo de trabajo, amigos y fans.

 

La vida no nos debe nada, por tanto si queremos hacer de esta existencia algo valioso y placentero, es bueno siempre emanar aquello que se desea recibir.»

¿Con qué sueñas?

Sueño con nunca aburrirme. Que la curiosidad siempre sea parte de mi naturaleza y que los disntintos procesos o caminos siempre brinden un sentido a mi vida. Esto se parece mucho a la felicidad.

¿Cómo definirías tu música en tres palabras?

Ardiente, frondosa y nostálgica.

Si tuvieras que elegir entre una de tus canciones, ¿cuál sería?

DALE

Los fans queremos saber, ¿cuándo te volveremos a ver en escenario?

¡Domingo 25 de septiembre en el Pineaple Ball!

Foto: Elisa Bergel

Escucha «La Caleta» y otros temas de Letón Pe aquí.

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.