Su chispa brilla en cualquier lugar al que llega. Nahiony Reyes no es solo la profesional bella y talentosa que vemos a través de la pantalla, es una mamá verdaderamente comprometida, una mujer que apoya de manera genuina a las demás, abrazando y elevando la sororidad y la empatía. Es enérgica y, al mismo tiempo, transmite la paz que confiesa haber logrado trabajando en ella misma y en cercanía constante con Dios. Su familia es gran parte de su fortaleza y lo que la mueve. Conversamos con esta Shiny Girl largo y tendido, disfrutamos con ella de una sesión fotográfica en la que puso ese spark que puedes ver en las imágenes que acompañan esta entrevista, vibrando con todos para lograr un hermoso trabajo. Una profesional entregada a su carrera y un ser humano con el propósito de lograr cada día acercarnos a una mejor sociedad. No se diga más, disfruta de esta entrevista en la que conocimos a Nahiony mucho mejor…

 

Tu vida

 

Te ves feliz y plena. ¿Así te sientes?

Totalmente, la felicidad es una decisión muy personal. No depende de nada ni de nadie, más que de mí.  Enfocándome en eso, maximizo las oportunidades y me quedo con los aprendizajes de cada etapa. Vivo la vida desde el agradecimiento y con mucho entusiasmo. 

Tu vida profesional ha transcurrido en un crecimiento estable y constante. ¿Cómo lo has logrado?

Respetando los procesos y siendo fiel a mi esencia como profesional. Visualizando mi proyecto a largo plazo, entendiendo que una marca no se crea al vapor. Hay que incurrir en sacrificios, aprender el valor de la espera y el de crecer desde la humildad.

¿Se podría decir que De Extremo a Extremo catapultó tu carrera en la televisión?

Sí, en ese espacio he podido robustecer mi marca como comunicadora. Ha sido el escenario que me ha brindado grandes oportunidades. Me ha retado a reinventarme, a sacar mi mayor capacidad como profesional.

¿Te veremos en algún momento con un proyecto propio en la TV?

Sí, más pronto de lo que imaginas sale un proyecto al que se le ha dedicado mucho amor y esfuerzo. Ya estamos en la etapa final. Así que bien pendientes. 

También eres actriz de cine y teatro. ¿Qué facetas disfrutas más?

Amo el arte en todas sus manifestaciones. Me encanta la actuación y me encantaría tener nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Como vengo de la televisión, de hacer contenido en vivo, me gusta mucho la energía que siento al trabajar sobre las tablas. Produce una gran emoción hacer las cosas en vivo, en tiempo real, y el teatro tiene una magia única. En ese sentido, me encantaría volver a hacer teatro o actuar en el cine. 

Nahiony Reyes

A todo lo anterior, agreguemos más de dos millones de seguidores en las redes sociales y un contenido muy orgánico. ¿Tienes ayuda con tus redes?

No tengo ayuda. Soy la que administra todo lo relacionado a mi cuenta y la que crea el contenido. Respondo los mensajes en la medida que puedo. Busco de forma eficiente compartir con mi audiencia, me encargo de hacer todo. Escogí hacerlo de manera personal porque le impregna más de mi esencia, es más orgánico y tiene mi sello particular. 

¿Cómo has logrado que tu comunidad virtual sea parte de tu vida familiar y que esto no te afecte?

Fijando límites sanos. Mi comunidad virtual es un regalo que atesoro con amor y respeto. Me apoyan de manera incondicional y hacerles parte de mi vida es una forma de retornarles todo ese cariño. Sin embargo, hay momentos que son extremadamente íntimos que no traspasan a las redes. Es una forma de respetar los dos mundos.

Has demostrado que cumplir con tu aporte social es muy importante para ti. Cuéntanos sobre las causas para las cuales trabajas.  

La labor social me ha acompañado desde mi niñez. Es parte de mi filosofía de vida gracias al trabajo de mis padres. Amo el servicio y todos podemos impactar y apoyar la vida de los demás. He trabajado el tema del embarazo en adolescentes, mujer y empoderamiento, con envejecientes, jóvenes y niños de la fundación Ciudad Santa María. En los últimos años, además, he estado inmersa en el tema de la inclusión, especialmente en el caso de niños con autismo. Definitivamente, esa causa mueve mi mundo y estamos alimentando acciones que nos acerquen a la inclusión desde el amor. Creo que es momento de que dejemos de excusarnos con nuestras agendas ataviadas de compromisos y comencemos a vivir al servicio de los demás. Para mí, es una forma de devolverle a Dios sus bendiciones, sintiéndome socialmente útil. Siempre podremos hacer algo por los demás.

Nahiony Reyes
Vestido halter de ROSA BOGA • Accesorios de TOUS JEWELRY

 

SIEMPRE PODREMOS HACER ALGO POR LOS DEMÁS

 

 

Hemos mencionado varios roles profesionales que manejas con responsabilidad y compromiso, ¿Cómo logra esto una mama de niños pequeños?

Mis hijos son el estímulo, más no la excusa, de poder avanzar en mis áreas productivas. Se puede vivir en balance siendo madre presente. La organización, la planificación y rodearme de una red de apoyo me permiten tener éxito y lograr asumir mis roles con excelencia y pasión.

¿Has pensado tener un papel más activo en la política para trabajar de la mano de tu esposo, Abel Martínez?

Mis acciones venideras tendrán una presencia pública más contundente. Abel, desde siempre, tiene mi apoyo incondicional. Creo en su proyecto de nación y tengo la certeza de que en donde Dios y los dominicanos lo pongan, él lo asumirá dando la milla extra, con pasión y gerencia, y yo estaré ahí para respaldarlo como siempre lo he hecho.

 

Bienestar

 

¿Haces ejercicios? 

Desde muy joven fui muy activa de manera física. En la actualidad no hago tanta actividad física como me gustaría, pero cuando lo hago, me encanta caminar y ejercitarme al aire libre. Estar en contacto con la naturaleza es lo más poderoso para mí.

¿De qué manera cuidas tu salud?

Mi alimentación, en gran medida, es muy limpia y saludable. Disfruto cuidar mi cuerpo con una dieta balanceada y llena de comida real. También el descanso es fundamental en mi vida. Mi cuerpo se repone y mi mente toma equilibrio.

Transmites mucha paz, ¿cómo se logra primero tenerla, para luego compartirla?

Trabajándote de manera interna con  reflexión, bloqueando tu mente de lo que te perturba y no te deja avanzar. Alejándote del ruido del mundo. Encontrarte contigo misma y entender tu propósito hacen que tu estadía en este plano tenga más sentido. En ese orden, puedes vivir en paz e inspirar a los demás.

¿Cómo recargas energías luego de un día o semana muy movida o estresante?

Estar con mis hijos es el boost más poderoso de mi vida. Puedo tener el día más agobiante, pero llegar a casa y disfrutar de su compañía renueva mi espíritu. 

¿Crees en la felicidad?

Totalmente, ese debe ser el destino meta de todos. No hay mayor satisfacción que la plenitud que produce la felicidad. La asumo como un estado ideal que sí es posible abrazar. 

¿Cuáles dirías tú que son los principales hábitos para ser feliz?

Llenar tu mente de pensamientos positivos, rodearte de gente productiva, cultivar el alma, trabajar tu interior para que tengas la capacidad de ver los obstáculos como el aprendizaje que te llevará a un nivel mayor de excelencia personal.

Nahiony Reyes
Set de falda y crop top de BCBG MAXAZRIA • Accesorios de DANIEL ESPINOSA • Calzado de SJP, DE INDULGE DARLING

SI ESTOY BIEN, ME DOY BIEN A LOS DEMÁS. SI ESTOY EN EQUILIBRIO, MI VIDA VA A VIBRAR EN ESA MISMA ENERGÍA

 

 

 

Cuando sacas tiempo para ti, ¿qué es lo que más te gusta hacer?

Me gusta mucho cultivarme en la soledad del silencio. Es especial lo que se produce cuando estás sola contigo, cuando comienzas a poner en una balanza hacia dónde te diriges y cómo quieres dejar tus huellas. Cuando estoy a solas me encanta trabajarme, porque si estoy bien, me doy bien a los demás. Si estoy en equilibrio, mi vida va a vibrar en esa misma energía. Partiendo de ahí viene el tiempo de disfrutar, compartir, salir y estar con los míos. 

Cuéntanos de tu lado espiritual.

Mi lado espiritual es la columna vertebral que sostiene mi proyecto de vida. Cuando tenemos la capacidad de redescubrir lo poderoso que es trabajarnos en el área espiritual, vemos la ganancia en las acciones que podamos emprender. Dios es mi centro y de ahí se desprenden mis pensamientos, mis acciones y todo lo que me define. 

El  lado espiritual también es ese recordatorio constante de saber que si fallo, tengo la misericordia de Él, que es quien tiene la capacidad de perdonar y amarnos sin límites. Eso me reconforta porque somos seres humanos imperfectos, y al final lo que anhelamos es vivir en paz.

 

Moda

 

¿Cómo definirías tu estilo al vestir?

Amo la moda y, definitivamente, mi estilo ha evolucionado a través del tiempo. La base es elegante con toques vanguardistas. Un día más que otro con alguna nota de sensualidad y toques femeninos. Es una mezcla que define el estado actual de cómo me siento, de mi nivel de plenitud. La moda es el reflejo de nuestra personalidad.

¿Quiénes te inspiran o influencian en el mundo de la moda?

Me inspira esa mujer que lleva su vestimenta como código de expresión, que sabe que es poderosa por lo que proyecta. Que a través de la moda refleja hacia dónde se dirige. Esa mujer que no cae víctima fatal de las imposiciones de la industria, sino que sabe que su persona es la que le imprime relevancia a las piezas que viste.

Nahiony Reyes
Vestido en seda con print de CELIA B • Accesorios de INDULGE DARLING • Calzado de ALDO

 

ME INSPIRA ESA MUJER QUE LLEVA SU VESTIMENTA COMO CÓDIGO DE EXPRESIÓN, QUE SABE QUE ES PODEROSA POR LO QUE PROYECTA

 

 

 

Has realizado colaboraciones con algunas marcas. ¿Te veremos en algún momento con una línea propia?

Sí, estoy desarrollando un proyecto que me llena de mucha ilusión. Tiene que ver con moda y la verdad es que me apasiona enormemente. He estado involucrada en todos los procesos y ha sido de mucho crecimiento poder desarrollarlo.

¿Cómo son tus hábitos de compra? ¿Eres de las que se lleva muchas piezas o de las ultra selectivas y analíticas?

Tener la mente clara para comprar es elemental, no me llevo de impulsos ni de tendencias que no me definen. Siempre estoy pendiente de qué se está llevando para tenerlo como referencia y estar actualizada, pero siendo fiel a mi estilo a la hora de vestir. Es importante saber qué te funciona y qué es lo que va mejor con tu tipo de cuerpo y con tu tono de piel para hacer compras inteligentes. Hace muchos años que no malgasto dinero en compras innecesarias y piezas que van al clóset simplemente para quedarse ahí y no salir jamás. Todo lo que está en mi clóset tiene una razón de ser y me lo pongo, lo disfruto.

¿Qué piezas son esenciales para ti? 

Si hacemos una radiografía de mi clóset, podemos ver mucha ropa blanca y muchos colores básicos. Partiendo de los colores neutrales y una que otra statement piece que le da caráctery personalidad a lo que voy a lucir. En esencia, tengo muchas camisas blancas, vestidos, jeans y ropa holgada. Cada  temporada voy agregando ese toquecito de color o esa pieza icónica para entonces actualizar más mis looks.

 

Belleza

 

Bella es una de las palabras que más surge al definirte. Para ti, ¿cuál es tu concepto de belleza?

Para mí, la belleza es abstracta. Puede partir de los buenos modales, la buena educación, los valores, la forma de ver la vida y de vivirla. Ya lo otro es armonía física. La belleza es esa huella que dejamos en los demás que nos hace seres inolvidables. Por eso me preocupo en cultivarme en todo momento.

Tu cabello, Nahiony, ¡tu cabello nos encanta a todas! Cuéntanos cómo lo cuidas.

Te puedo dar algunos tips, ya que este tema me apasiona demasiado (risas). Fidelizarte con un estilista, evitar el calor excesivo en el cabello y conocer su comportamiento te llevará a respetar su integridad y a no llevarlo a los extremos. Hazte rolos, no te imaginas cómo tus puntas lo agradecerán. 

Para evitar fricción y rotura, uso fundas de almohada y colitas de seda. Desenredo mi cabello todas las noches antes de acostarme y me doy cinco minutos de masaje con la yema de los dedos para activar la circulación y promover su crecimiento. Lo seco con toalla de microfibra, lo que me ayuda a controlar el frizz. Voy rotando con las líneas: hidratación, reparación, tratamiento para cabello decolorado y nutrición. Lo más importante es no obsesionarte y amar tu cabello sin entrar en comparaciones, pues todas podemos tener un cabello hermoso y saludable. Puediera seguir con los tips, pero no terminaría hoy (risas). 

Nahiony Reyes

LA BELLEZA ES ESA HUELLA QUE DEJAMOS EN LOS DEMÁS QUE NOS HACE SERES INOLVIDABLES

 

 

 

Por tu trabajo debes maquillarte con mucha frecuencia. ¿Cómo cuidas tu piel para que se mantenga saludable?

Tengo una rutina que llevo años haciéndola. Lo primero es que uso productos para la necesidad de mi piel. Tengo la mentalidad de cuidarla para que sea el lienzo, así evito cargarla de maquillaje y que luzca lo más natural posible. Mensualmente me doy tratamientos de cabina, visito periódicamente a mi dermatóloga y me hago una limpieza profunda.

Un día normal, sin cámaras ni eventos, ¿qué usas en tu rostro?

En un día normal mi piel está prácticamente sin nada. Limpio mi cara, me aplico el protector de ojos y sérum, luego el hidratante y, por último, el protector solar. Me pongo concealer para tapar un poquito las ojeras,  me pinto las cejas, aplico un poquito de rubor y me hidrato los labios. Si estoy en la casa, no me pongo más que los pasos básicos de mi cuidado personal y dejo mi piel descansar. 

Si tuvieras que elegir hábitos de belleza o productos que toda mujer debe tener, ¿cuáles serían?

En primer lugar, protector solar para evitar el fotoenvejecimiento, aceite corporal para hidratar el cuerpo, una buena crema de cuello y escote, que son áreas olvidadas en el ritual de belleza, y los potes poderosos para el cabello. 

Últimamente hemos visto a muchas figuras públicas jóvenes con mucho miedo a envejecer porque entienden que su belleza se irá con la edad. ¿Qué les dirías tú?

Que se deben preparar mentalmente, ya que es un proceso natural. Por eso es tan importante cultivarnos a lo interno, llenarnos de sabiduría y conocimiento. Al final todo lo externo puede verse modificado, pero eso que vamos dejando a los demás será nuestra huella indeleble.

Aunque sé la respuesta, te lo debo preguntar. ¿Te has hecho cirugías estéticas?

No me he sometido a ninguna cirugía estética hasta el momento. No lo descarto, pues no me gusta ser radical en esos temas. Entiendo que es algo muy personal y que no debemos influenciarnos por los parámetros que la sociedad quiere imponernos. Cuando una mujer decide entrar a un quirófano es porque ya lo ha razonado, lo ha pensado, está saludable y puede hacerlo. No condeno en lo absoluto que la mujer desee recurrir a estas alternativas para lucir mejor. Al contrario, me alegro de que tenga la capacidad de trabajar su autoestima y modificar lo que no le guste y así evolucionar de manera física.

La maternidad nos cambia el cuerpo, ¿cómo asumiste esos cambios y qué hiciste para recuperar tu figura luego de dos hijos?

Respeté y honré mi cuerpo en todo momento. Dios se manifestaba con el milagro de la vida dentro de mí. Me tomé mi tiempo para vivir la maternidad, para disfrutar a mis hijos. Lacté a Abel Arturo un año y a Laia Victoria un año y cuatro meses. La lactancia me ayudó muchísimo para regresar a mi peso. Sin embargo, no me obsesioné con eso en lo absoluto. Me enfoqué en aprender cómo cuidar a mis niños, cómo estar presente con calidad, ocupándome de sus necesidades. Ya cómo me veía, pasó a un segundo plano. Sí me cuidaba lo más posible, ya que sabía que el resultado que quería no llegaría de la noche a la mañana. El cuerpo sufre cambios y algunos son irreversibles, pero uno se acerca a la meta cuidándolo, respetándolo y entendiendo que en su momento llegará a su mejor versión.

 

Estilos de vida

 

Ser madre nos cambia la vida en distintos sentidos, ¿cómo cambiaron Abel Arturo y Laia Victoria tu vida?  

Mis hijos me acercaron más a Dios, y eso de entrada es un regalo enorme, es pura ganancia. Le impregnaron más sensibilidad a mi vida. Mis hijos me enseñaron esa capacidad inagotable que tenemos para amar, para entregarnos. A través de ellos yo veo la bondad del universo. Ellos redimensionaron mi existir. Los  amo con todo mi corazón y no hay nada que me llene de mayor orgullo que ser la madre de Abel Arturo y de Laia Victoria.  

¿Cuáles dirias tú que son los principales retos de la maternidad en estos tiempos?

Ser madre en estos tiempos puede llegar a ser un juego olímpico, y en el camino nos podemos perder y sentir agobiadas por las exigencias de perfección de la sociedad. Tenemos que tener éxito en el trabajo, mantener un círculo social y una vida en pareja equilibrada, además de que debemos criar a nuestros hijos de una manera perfecta. La maternidad es un reto constante. Entiendo que es bueno apagar esas voces externas que muchas veces nos quitan la oportunidad de criar desde nuestro criterio.

Nahiony Reyes

 

LA BELLEZA ES ESA HUELLA QUE DEJAMOS EN LOS DEMÁS QUE NOS HACE SERES INOLVIDABLES

 

 

 

¿Qué valores consideras esenciales para transmitirles a nuestros hijos hoy en día?

Los valores son elementales para el desarrollo sano de la vida de nuestros hijos. Debemos fomentar la solidaridad, la empatía, responsabilidad, lealtad, optimismo, perseverancia, generosidad y amor. También tenemos que generar desde casa un ambiente sano, que sea propicio para que todos estos valores puedan aflorar y que no solo ellos se puedan beneficiar, sino también su entorno.

Tu esposo, Abel Martínez, por su carrera política tiene una agenda muy comprometida, igual que tú. ¿Cómo logran tener tiempo a solas?

Lo más importante es poner el tiempo en familia como prioridad. Entonces, no importa qué tan densa pueda ser la faena diaria, siempre encontraremos la razón para estar junto a la gente que más amamos, la familia. Así se garantiza el equilibrio y se logra tener como resultado el fortalecimiento de los vínculos familiares.

Por tener ambos vidas públicas, en algún momento han sido blanco de comentarios dañinos. ¿Cómo hacen para que esto no les afecte?

Siempre estaremos expuestos a los comentarios de los demás, digamos que es parte del paquete que adquirimos al ser figuras públicas. Se trata de manejar nuestras vidas siendo muy cuidadosos con lo que podemos llegar a revelar en el plano público. Mientras más blindada tengas tu vida, menor es la probabilidad de que los demás sientan la autoridad de dañar. 

 

Close Up Nahiony Reyes

 

El mejor consejo que has recibido en tu vida…

«No midas tu tiempo con reloj ajeno». Aplica para todos los escenarios de la vida. 

¿Qué te entristece?

Me entristece que en estos tiempos todavía necesitemos  exigir respeto a los demás. En República Dominicana, el tema de inclusión aún no es una realidad. Existen muchas  familias que se sienten excluidas por un sistema que tiene restricciones sociales y que les imposibilita sentirse aceptados. Como sociedad, debemos seguir promoviendo medidas que nos acerquen a la empatía y al respeto al prójimo. 

¿Qué significa tu mamá en tu vida?

Es la figura femenina más significativa de mi vida. Mi inspiración y fuente inagotable de amor y apoyo. 

Nahiony Reyes

¿Qué es lo que más te gusta de Santiago?

De Santiago amo todo. Santiago es mi refugio, es mi hogar. Santiago es sinónimo de hospitalidad, de gente noble. Amo sus colores, amo su valor histórico y cultural. Santiago es la ciudad donde mi corazón siempre vivirá.

¿Qué te hace brillar?

Tener a Dios en mi vida.

 

IG @nahiony

 

 

Créditos

Entrevista: LESLIE POLANCO • Fotografías: ALONDRA ÁNGELES • Estilismo: JOSELO FRANJUL • Maquillaje: ELIS MESA • Peinado: ELVIRA SEPÚLVEDA

Agradecimientos: Mabel Manzano • Enoteca de Casa Brugal • Flor de Sal • Germaine de Capuccini

 

DISFRUTA NUESTRA EDICIÓN DE MADRES AQUÍ

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.