Te compartimos este glosario moda sostenible para que de una vez por todas aprendas a crear conciencia sobre el importante movimiento de moda sostenible. Espero que te ayude a convertirte en una consumidora respetuosa, que impacta positivamente el medio ambiente.

¿Preocupada por el impacto ambiental que tienen tus decisiones de compra de ropa y artículos de moda? Bienvenida, este artículo es para ti.

Fair fashion / moda justa

Garantiza salarios justos, apoya la educación y mejora directamente la calidad de vida de los trabajadores. Si todos tuvieran un salario digno,  veríamos más felicidad en el mundo, menos conflicto y más amor y paz.

Lavado verde/ Greenwashing

El greenwashing es un término para describir las prácticas de ciertas compañías y marcas que afirman que sus productos son más ecológicos de lo que realmente son.

Microfibras 

Fibras textiles muy cortas (menos de cinco milímetros de largo) que se desprenden de textiles a base de petróleo. Las fibras textiles derivadas del petróleo, son: poliéster, nylon, acrílico, polipropileno y elastano, siendo el poliéster la fibra “líder” dentro de las sintéticas. 

Moda circular

El término describe sistemas de «círculo cerrado» o enfoques de fabricación que tienen como objetivo recuperar los materiales y desechos descartados y reintegrarlos a la producción.

Moda ética

La moda ética va más allá de las leyes laborales locales y cubre una amplia gama de temas, como salarios dignos, condiciones de trabajo adecuadas, bienestar animal y moda vegana.

Moda consciente 

Es la forma en la que los consumidores luchan contra los problemas causados por la moda rápida. Tiene como objetivo educar a los consumidores sobre el valor de elegir lento, en vez de rápido, o sobre cómo cuidar las prendas.

Moda lenta / Slow Fashion 

En pocas palabras, la moda lenta es lo opuesto a la moda rápida. Abarca una conciencia y un enfoque de la moda que considera los procesos y los recursos necesarios para hacer ropa. Aboga por comprar prendas de mejor calidad, que duren más, y valora el trato justo de las personas, los animales y el planeta.

Moda reciclada

Es un término que se utiliza para describir el acto de reutilizar textiles, materiales y prendas para crear moda. Es la transformación de un desecho en un objeto de valor y utilidad.

Reciclar

Es la acción de convertir los desechos en algo nuevo. Algunas empresas han comenzado a considerar el reciclaje de plástico para crear ropa nueva: por ejemplo, convirtiendo botellas de plástico en hilo para hacer suéteres de lana o pantalones.

Segunda mano

Es la elección de los consumidores conscientes. Comprar piezas vintage o de segunda mano de alta calidad es una gran apuesta.

Upcycling  

Se trata de reutilizar artículos viejos para hacer algo nuevo, como usar sábanas viejas para hacer una mascarilla facial. El upcycling elimina los desechos del sistema, requiere menos energía que el reciclaje y tiene un mejor impacto ambiental.

Vegano

Producto que no contiene sustancias animales, o derivadas de animales, y que es libre de crueldad. Es un producto cuyos ingredientes no han sido probados en animales. Algunas marcas usan plástico u otras fibras no biodegradables como reemplazo de productos de origen animal. Busca materiales innovadores, como piñatex, corcho, seacell y piel de hongo, y marcas que utilicen materiales reciclados.

 

 

Te conectamos con las noticias de actualidad y las herramientas que te harán brillar en todos los aspectos de tu vida. Suscríbete al Shiny Newsletter aquí.