María Mejía y Tiphaine Brys son dos mujeres fascinantes, emprendedoras, amigas y socias, que decidieron unir sus talentos para fundar su propia agencia y trazar su camino en la industria digital local. Ellas nos hablan de la construcción de ese mindset que las llevará de emprendedoras a empresarias, y de la importancia de apostar a los sueños y compartir una misma visión junto a su equipo de trabajo para crear algo aún más grandioso. Estas chicas brillantes son un ejemplo del poder del #shiningtogether.

María Mejía y Tiphaine Brys
Tiphaine Brys y María Mejía • Fotografías Raquel Mejía

De la amistad de María Mejía y Tiphaine Brys a los negocios

¿Cómo se conocieron y qué las llevó a crear Social Plus?

Tiphaine: Nos conocimos en el primer cuatrimestre de la universidad. Coincidimos en nuestra primera clase y en el tiempo libre empezamos a trabajar redes sociales juntas. Mi sueño siempre fue tener mi propia agencia, y a medida que fueron llegando los clientes, decidimos formalizar el proyecto porque ya no podíamos con todo nosotras solas.  

María: En cuanto a qué nos motivó a trabajar juntas, creo que tuvo que ver con que rápidamente nos dimos cuenta de que nuestros estilos estaban bien alineados, creativa y visualmente, algo que no nos pasaba con otros compañeros de clase. El “joseo” de Tiphaine, unido a  mi criterio visual, fue lo que terminó siendo la combinación perfecta. 

¿Cómo «armaron» el negocio, María Mejía y Tiphaine Brys?

Tiphaine: De cierta manera, el negocio fue armándose solo. El boca a boca de nuestros clientes nos fue trayendo más prospectos. Empezamos a contratar personas de forma freelance para poder dar abasto. A medida que fuimos creciendo, decidimos buscar un local para formalizar nuestro sueño. Aún seguimos aprendiendo de nuestras experiencias, de nuestro equipo y de nuestros clientes.

María: Ver el modelo de las agencias en las que habíamos trabajado fue un buen punto de partida para saber cómo armar el organigrama y qué perfil de empleados buscar. Al principio, yo hasta emulaba la forma de redactar los correos de mi jefa. Nosotras no teníamos nada ahorrado como compañía cuando decidimos abrir la oficina, por lo que tuvimos que poner capital propio para iniciar. Fue un reto, la verdad, pues sentía que nos estábamos lanzando al vacío (y creo que ese sentimiento no se va nunca), pero ha tenido sus frutos. 

¿Cuál es el rol de María Mejía y Tiphaine Brys

Tiphaine: Yo estoy más en la parte administrativa, gerencial y estratégica de la compañía. María se encarga de la parte creativa y de la estética. Siento que es la combinación perfecta y, definitivamente, es parte fundamental de nuestro éxito. 

María: En buen dominicano, Tiphaine es “la mujer de los cuartos”, se encarga de mantener la oficina a flote. Yo soy la cabeza creativa y humana de Social Plus. Una cosa no puede ir sin la otra y, gracias a Dios,  nos complementamos de maravilla. 

¿Cómo describen la experiencia de ser amigas y trabajar juntas?

Tiphaine: Increíble, no hubiese podido soñar con alguien mejor. Somos nuestras más grandes admiradoras y nuestras psicólogas, siempre estamos ahí la una para la otra, en lo personal y empresarial. Nos conocemos tan bien que sabemos la forma de pensar y de actuar de la otra sin tener que decirlo. Nos apoyamos donde cada una lo necesite. 

María: Creo que Tiph lo dijo todo (risas). Es una dicha tener como compañera en este camino a alguien que te entiende en lo laboral y en lo personal. No tenemos que hablar mucho, con tan solo una mirada la otra lo entiende todo… por más cliché que parezca. 

Al momento de crear las estrategias digitales de las marcas, ¿qué es lo que más disfrutan?

Tiphaine: Poder crear sin límites. Las redes sociales no tienen manual, así que la creatividad puede extenderse al máximo. Lo mejor de crear estrategias es que podemos dar vida a una marca. Para nosotras, todas las marcas son entes vivientes, tienen personalidades, gustos y formas de pensar únicas. 

María: Definitivamente, la parte de investigación es mi favorita. Buscar en los entornos de la marca su competencia, cualidades, ver qué necesita y cómo podemos resolverlo. Darle vida a una marca a nivel digital no es tarea fácil, y el 60 % de una buena estrategia depende de una buena investigación. 

¿Cómo se mantienen actualizadas en el sector?

Tiphaine: Buscando constantemente nuevas ideas. Nos encanta tomar clases y talleres online. Nuestro objetivo es poder ofrecer siempre a nuestros clientes todo lo que necesiten. Si no sabemos hacer algo, lo aprendemos. 

María: Yo me siento como una estudiante de la vida (risas), siempre estamos buscando cursos, talleres online, leyendo, indagando. Mantener la mente de aprendiz es una virtud, y creo que la tenemos. El mundo cambia de forma rápida y constante. Lo que funcionaba como estrategia de contenido digital en el 2016, no funciona ahora. Es importante para nosotras poder ofrecer los mejores resultados. 

Fotografías Raquel Mejía

¿Tuvieron algún mentor/a en el proceso? Y de ser así, ¿cuál fue su mejor consejo o enseñanza?

Tiphaine: Lo mejor que nos pudo haber pasado fue comenzar una asesoría mensual. Tenemos una coach increíble que nos inspira y nos guía, y que siempre nos dice: “Uno nace siendo emprendedor, pero no empresario”… Nosotras nos estamos formando para ser grandes empresarias. 

María: Uf, sí, iniciar la asesoría con Carmen Bandres fue lo mejor que nos pasó. Antes estábamos improvisando. El trabajo estaba ahí, pero la organización de la empresa, no. Nos ha ayudado a ver Social Plus como lo que es: un negocio que va en crecimiento, no nuestra cuenta de ahorros. Y como mencionó Tiphaine, también nos ha ayudado a vernos como empresarias, más allá de emprendedoras. Ella siempre nos dice una frase que me encanta: “Tenemos la cultura que permitimos”. Creo que más acertado de ahí, imposible.

¿Cuál ha sido el reto más grande hasta la fecha y cómo lo superaron?

Tiphaine: Lo más difícil ha sido encontrar personal que haga este sueño tan suyo como nosotras. Para María y para mí, Social Plus es nuestro bebé y nuestro futuro. Dedicamos todo nuestro esfuerzo, todos los días, para verlo crecer. Nos gustan las personas que están dispuestas a llevar este sueño aún más lejos y que quieren crecer con nosotras. 

María: El tema del equipo ha sido el reto más grande. Hemos sido bendecidas con personas hermosas, que tienen muchas ganas de aprender y crecer junto a nosotras, pero nos hemos dado cuenta de que no todo el mundo es así. Para uno poder destacarse en este mercado tan saturado, hay que sentir pasión por lo que se está haciendo y no mantenerse dentro del checklist de lo mínimo. Nuestro activo más importante es el capital humano, por eso nos enfocamos en formar el mejor equipo posible. 

La motivación de María Mejía y Tiphaine Brys

¿Cómo se mantienen motivadas?

Tiphaine: Cuando me siento desmotivada, pienso en el inicio de este sueño, en lo mucho que las cosas han cambiado y lo que hemos crecido en tan poco tiempo. Si ya logramos más de lo que imaginamos, ¿a dónde podemos llegar en 10 años? 

María: A veces uno siente que las cosas van mal y lo ve todo como una nube negra. Emprender no es fácil, y más cuando se siente el peso y la responsabilidad de tantas personas sobre tus hombros. Yo apuesto a mi empresa todos los días; saber el potencial que tiene y a dónde podemos llegar en 10, 15 años, es algo que me llena de emoción. 

¿Qué factores consideran son los más importantes a la hora de emprender? 

Tiphaine: ¡Nunca rendirte! Por más cliché que suene, creo que es el mejor consejo. Las cosas no siempre son fáciles, se ponen agrias por momentos, y lo único que piensas es en dejar todo y buscar una opción más fácil. Sin embargo, todo se puede lograr si todos los días te levantas con la misma determinación. 

María: Para mí, conocer el mercado, estudiarlo, analizar la competencia, quién está haciendo qué. Estudiar cuál es tu propuesta de valor y qué es eso que brindas o quieres brindar que te hace diferente. Conocer tus números es sumamente importante. Verlos al menos una vez al mes con tu contable, y si no tienes contable, buscar uno o valerte de herramientas como Alegra, que te hacen el camino más fácil. Eso es algo que me costó aprender porque a mí no me gusta para nada esa parte, pero entiendo que la asesoría te da una mejor visión de dónde estás parada y qué tienes que hacer para lograr tus objetivos. 

María Mejía y Tiphaine Brys: claves para mujeres emprendedoras

¿Qué consejo les darían a las mujeres que están soñando con crear su negocio?

Tiphaine: Si lo sueñas, hazlo. No hay mejor satisfacción que ver tu sueño hecho realidad y notar cómo va creciendo y evolucionando. Poder ver esto y pensar que lo hice desde cero es lo que me inspira siempre a seguir. 

María: Dénle para allá, literalmente. Analicen qué necesitan para iniciar, armen un plan de trabajo y den sus primeros pasos. Es importante que no se paralicen por el miedo a fallar. Lo peor es sentir que ni siquiera le diste un chance a tus sueños. Apuesta a ti y a tus ideas. Date la oportunidad de materializar eso que está en tu cabeza… no lo engavetes. Haz crecer tu sueño. Yo te aseguro que la satisfacción que vas a sentir, sin importar lo que pase, va a ser increíble porque lo intentaste. 

¿Qué sienten al ver su agencia convertida en una exitosa realidad? 

Tiphaine: Orgullo. María y yo comenzamos esto completamente solas. Empezamos a ahorrar el mismo dinero que nos pagaban nuestros clientes para poder ir creciendo poco a poco. 

María: Es algo inexplicable, como una madre que acaba de dar a luz a su hijo (risas). Ir a la oficina y ver cómo nuestro bebé va creciendo y se convierte en un adulto, es algo que no tengo palabras para describirlo. El trayecto es difícil, pero la satisfacción es increíble.  

¿Qué hace brillar a María Mejía y Tiphaine Brys?

Tiphaine: Creo que me hace brillar mi “joseo” (risas). Me enfoco en las cosas que quiero y voy tras ellas sin pensarlo mucho. Aunque tenga miedo, no me dejo paralizar, y creo que esa es una de las cualidades que nos ha ayudado a llegar donde estamos.

María: Qué preguntica que me puso a pensar. Si tengo que decir algo,  sería mi capacidad de conectar con las personas. Soy muy empática, sé leer las emociones de los demás y actuar sobre ellas. Esto es algo que me ha ayudado muchísimo en el servicio al cliente, pues siento que logro establecer vínculos con nuestros clientes a nivel personal. Los trato como amigos y considero que este es un factor que nos diferencia del resto de las agencias. Siento que esto, junto a mi capacidad de poder resolver problemas de forma creativa, me hacen brillar. 

#POWERTALK: María

  • Tu frase de batalla: This too shall pass (Esto también pasará)
  • Un superpoder que te gustaría tener: La capacidad de clonarme para resolver más cosas en un solo día
  • Cuatro palabras que definen la agencia: Curiosa, divertida, creativa, perfeccionista
  • La mejor hora del día para trabajar: Entre las 5:00 a.m. y las 7:30 a.m. son mis horas preferidas
  • Reels o TikTok: TikTok, mil veces (risas)

 

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#POWERTALK: Tiphaine

  • Tu frase de batalla: Nadie puede con Social Plus (risas) 
  • Un superpoder que te gustaría tener: Como dice María: poder clonarme por mil 
  • Cuatro palabras que definen la agencia: Creativa, divertida, familiar, perfeccionista 
  • La mejor hora del día para trabajar: La noche 
  • Reels o TikTok: Reels

IG @socialplusrd

 

 

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