Conoce las historias de éxito de siete mujeres jóvenes emprendedoras de nuestro país e inspírate con sus aprendizajes para crear tu propio proyecto. Estas chicas principalmente se han destacado por sus cualidades de liderazgo. Asimismo, por las habilidades creativas con las que han enfrentado la incertidumbre y las dificultades relacionadas que surgen al ser una emprendedora.

Si estás buscando motivación para abrir tu propio negocio es fundamental que aprendas todo lo necesario para convertirte en una líder para tu equipo. Por eso, en este post te compartiremos los perfiles de estas jóvenes mujeres empoderadas y trabajadoras que han conseguido crear negocios transformadores a partir de sus profesiones o pasiones, con el ánimo de inspirarte a seguir tu propio camino.

7 jóvenes emprendedoras dominicanas que te van a inspirar

Loren Medrano

Jóvenes emprendedoras dominicanas

Loren Medrano es una de jóvenes emprendedoras dominicanas más reconocidas por ser una fundadoras de WaitLess RD, la primera app móvil de telesalud del país. Junto a su socio fundador, Wilfredo Torres, Loren identificó que mientras en otros países se avanza hacia la implementación de la Telesalud y uso de la tecnología en los servicios de salud, en la República Dominicana la mayoría de los consultorios médicos aún se maneja de la misma forma que hace 30 años, por medio de lápiz y papel. A su vez algunos médicos carecen de las herramientas necesarias y una plataforma efectiva y confiable que les permita modernizar y automatizar sus servicios.

Con esta premisa, su aplicación móvil cuenta con funcionalidades como gestión de citas y turnos online. Asimismo, consultas virtuales, directorio online, recetas y estudios médicos en la nube, recordatorios automatizados entre otros. WaitLess fue desarrollada en cumplimiento con los más rigurosos estándares internacionales de seguridad de la información y bajo las últimas tendencias en diseño y experiencia de usuario.

Gabriela Lee

Gabriela lee

La rapidez del mundo actual lleva a que muchas personas consuman comidas que no son saludables o que no puedan alimentarse correctamente. Es por eso que la Chef Gabriela Lee crea Damn Good Kitchen, un concepto de comida saludable que resulta una experiencia deliciosa y divertida. Al concebir la idea, Gabriela identificó que las personas creen que la vida saludable es “aburrida, complicada o sin sabor”, por esta razón vio la necesidad de cambiar esta percepción. La idea es que podamos integrar los alimentos que ya conocemos con métodos de cocción creativos y especias diferentes para alimentarnos de forma variada, sana y deliciosa. Nos interesa que nuestros clientes tengan un estilo de alimentación que disfruten”.

Damn Good Kitchen ofrecen dos tipos de servicios: los planes semanales y los pedidos puntuales. Para los planes semanales tienen los menús publicados cada semana, donde los clientes pueden inscribirse semanalmente si desean recibir sus comidas de lunes a viernes directamente en sus casas u oficinas.

Mariel Aponte

 

El lenguaje audiovisual es el medio de expresión de esta joven emprendedora dominicana. Fundadora de Piragua Films junto a Tomas Casals, ha trabajado en proyectos de marcas como Red Bull y artistas como Milly Quezada y Manny Cruz. También han realizado la producción de Liquid RD, entre otros y ha dispuesto su talento al servicio de mensajes de empoderamiento al emprendimiento femenino y de campañas como #palantedominicana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Piragua Films (@piraguafilms)

Su trabajo es promotor del uso de las redes como herramienta, para que las empresas e instituciones transmitan su visión de lo que nos está ocurriendo. No es el momento para desaparecer, es tiempo para conectar y colaborar, pues en tiempos de crisis, muchas de las soluciones vendrán de la capacidad de trabajar en conjunto con creatividad y resiliencia.

María Jones

Son varias las jóvenes emprendedoras dominicanas en el negocio de la moda. Una de las más destacadas es María Jones, creadora de Versa, una marca femenina que apoya al crecimiento de nuestra mano de obra local, trabajando de la mano con sastres y modistas dominicanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por VERSA by Mariu Jones (@versa_rd)

Su negocio evolucionó hacia una tienda concepto con productos básicos y versátiles por y para la mujer. Es becaria de la Academy for Women Entrepeneurs.

Melissa Requena

El crecimiento profesional puede estar -y está- perfectamente emparentado con la sustentabilidad. Prueba de ello es el trabajo de otra de las m{as reconocidas jóvenes emprendedoras dominicanas, Melissa Requena, co-fundadora y Gerente de Mercadeo de We Supply. Gracias a su chispa emprendedora y su visión como mujer de negocios, su empresa ha logrado posicionarse como una marca referente de la economía verde en el país, promoviendo la reducción del consumo indiscriminado del plástico de un sólo uso. We Supply son proveedores de material ecofriendly para empresas.

Nicole Marie Betances

Si hay alguna de las jóvenes emprendedoras dominicanas que se ha labrado su éxito a pulso, esa es Nicole Marie Betances. Su instinto emprendedor y su talento como influenciadora evolucionó en NMand, una de las agencia de mercadeo de modas más importantes del panorama local.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por and.TEAM (@nmand.team)

Durante su trabajo ha identificado la importancia de conectar al mercado con el producto local de una manera directa y transparente, pero con la sofisticación de los estándares internacionales de la industria. Así, se ha dedicado a apoyar a la industria de la moda local a través de sus canales digitales, por medio de la plataforma NMand, los servicios que ofrecemos en su agencia y las colaboraciones que se hacen a través del shop.

Esther Patricia Abinader

La hija mayor del presidente Luis Abinader demuestra que no existen límites al momento de emprender y poner en marcha nuestros sueños con su nueva marca de ropa Podera. Desde su salida al mercado, ha apostado por una línea inclusiva, con variedad de tallas y estilos, muy en línea con la mujer latina, su gran apuesta y motivación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Podera (@shop.podera)

La marca además tiene como objetivo dinamizar la industria textil local y ha aportado empleo a varias costureras dominicanas.

Los beneficios de emprender siendo joven

Los jóvenes emprendedores gozan de muy buenas oportunidades que pueden explotar en sus negocios.

El hecho de aventurarse en crear una empresa siendo joven, tiene grandes beneficios que te mencionaremos a continuación.

1. Podrás adquirir experiencia:

La universidad es una época donde los jóvenes comienzan a vivir una variedad de situaciones nuevas en sus vidas.

Es por esto que, debes aprovechar para arriesgarte a vivir nuevas experiencias y aprender de todo, no solo porque sabrás cómo ser más inteligente, sino por estas vivencias y aprendizajes nuevos te servirán para emprender un negocio.

2. Poder equivocarte y cambiar de decisión fácilmente:

Cuando eres joven hay múltiples posibilidades de selección de amigos, grupos estudiantiles, semilleros de investigación y otros.

Los jóvenes emprendedores saben que participar de estos eventos y grupos les brindará conocimiento en nuevos campos y les ayudará a conocer en qué les gusta invertir su tiempo.

La experiencia suele venir de las errores que comentes. Así cuando te equivoques o te des cuenta que cierto campo de trabajo no es lo tuyo podrás cambiar de decisión fácilmente y buscar posibilidades en otras partes.

3. Conocimiento y recursos a tu alcance:

Además de clases especializadas en temas de emprendimiento, los jóvenes emprendedores tienen acceso a materias complementarias de otras carreras universitarias, las cuales pueden brindarte fundamentos teóricos y prácticos para guiar correctamente tus ideas.

En la universidad estás rodeado de profesionales en formación y otros experimentados como profesores, quienes brindan asesorías después de clases y tienen conocimiento especializado de su área y del mercado.

4. Libertad financiera:

La libertad financiera es una de las mayores recompensas de los jóvenes emprendedores que alcanzan el éxito. Cuando eres joven tienes a tu favor el tiempo, lo que te permite hacer inversiones y disfrutar de los beneficios del interés compuesto.

5. Tiempo libre:

Cuando eres joven disfrutas de una gran cantidad de tiempo libre. Si bien debes cumplir horarios de clases, y trabajos extras, no tienes la responsabilidad de trabajar más de 8 horas diarias.

Así que los jóvenes emprendedores utilizan su tiempo libre para realizar diferentes actividades tales como: trabajar en su idea de negocio, relacionarse con otras personas, participar en convocatorias y trabajar en otros proyectos personales.