Los diseñadores latinos han tenido un despunte en los últimos años logrando tener una exposición muy fuerte a nivel global. Sus pasos han logrado abrir el camino a un escenario internacional de la moda mucho mas inclusivo, siendo las capitales de la moda testigos de una oleada de talento que personifica nuestra cultura de forma moderna. Aportando principalmente nuevas propuestas en textiles, colores vibrantes y estampados únicos que nos representan.

Así, el camino iniciado por pioneros como Adolfo Herrera, Oscar de la Renta y Carolina Herrera es hoy una cosecha de glamour con lenguaje propio. El radar de la moda apunta a Latinoamérica gracias al surgimiento de firmas de diseño único y la participación de talentosos diseñadores latinos en marcas consolidadas, aportando nuevas perspectivas y una reinterpretación de la estética y la diversidad. Colombia, Brasil, México, Argentina, República Dominicana y Perú acaparan la atención de compradores de New York o Europa, y cobertura de medios especializados de todo el mundo.

Detrás de este fenómeno están varios nombres. Nosotros seleccionamos 10 de los más destacados en el último año y a los que debes ponerle el ojo en 2022. A pesar de la diversidad de puntos de vista estéticos y culturales, lo que comparten es autenticidad y un compromiso con la diversidad, la sostenibilidad y la elegancia con sello latino.

Diseñadores latinos que debes seguir en 2022

Fernando García. República Dominicana

 

A Fernando García le apasiona crear. El diseñador dominicano se enamoró de la moda siendo apenas un niño, a través del cine y las alfombras rojas de las premiaciones que veía con su mamá. De manera que iniciar su carrera en la industria de la mano de una leyenda como Oscar De La Renta fue un sueño hecho realidad.

Como es de imaginarse, se propuso honrar ese privilegio desde el día en que entró a trabajar como pasante en su casa de moda, y decir que lo ha hecho bien es quedarse corto. Ha brillado en el rol cada día de sus más de cuatro como co- director creativo de la firma, cargo que comparte con Laura Kim, con quien también fundó Monse. Sus piezas atienden al concepto glamoroso de Oscar de la Renta pero llevado a la contemporaneidad femenina. Prendas para mujeres que necesitan ser estimuladas con piezas que sean usables, pero inteligentemente diseñadas.

Puedes seguir su trabajo aquí

Juan de la Paz. Bolivia

Diseñadores latinos: Juan de la Paz

La estética andina de Juan de La Paz brilla con luz propia. La firma que integra a los diseñadores latinos Juan C. Pereira y Andrés Jordan ha despuntado en muestras individuales y colectivas y en medios especializados. El ethos de la marca propone un espacio sin género resultado de la reflexión moda sobre la ropa deportiva y la tipología del vestuario andino.

Su trabajo se centra en la colaboración con asociaciones, comunidades y proyectos sociales, con la intención de revalorizar técnicas artesanales a través del ejercicio del diseño contemporáneo. Una pieza de Juan de la paz es un must have en el guardarropa.

Puedes seguir su trabajo aquí

Donato & Toribio. Costa Rica

Diseñadores latinos: Donato&Toribio

Nació como el resultado de la fusión de dos marcas costarricenses que durante su trayectoria, han demostrado una pasión por el diseño sostenible, la materia prima reciclada y el trabajo manual detallado. Principalmente el proceso creativo de la marca implica la investigación constante de materiales e innovación en cada uno de los procesos de producción. Logrando así que sus colecciones reflejen un estilo de vida consciente a través de prendas y accesorios hechos a mano, versátiles, de alta calidad, producidos bajo valores éticos, responsabilidad social, económica y ambiental.

Puedes seguir su trabajo aquí

Mónica Arguedas. El Salvador

Diseñadores latinos: Mónica Arguedas

Luego de graduarse de Parsons The New School for Design en Nueva York con una licenciatura en diseño de modas, la salvadoreña Mónica Arguedas decide comenzar con su propia marca. Su enfoque principal esta en realzar a la mujer con siluetas muy femeninas que resaltan las curvas, y acentúan lo sexy de la mujer latina con vuelos, bordados y textiles frescos que se apoderan de la identidad de la marca. La marca ha ido evolucionando: comenzó siendo una marca de trajes de baño y hoy en día cuenta con líneas de evening wear, ready to wear, así como también custom made.

Puedes seguir su trabajo aquí

Lucia Chain. Argentina

Diseñadores latinos: Lucia Chain

CHAIN ​​es una marca de moda con sede en Buenos Aires, Argentina. Comprometidos con el medio ambiente, sus diseños están hechos a mano en su pequeño estudio con telas locales en bruto y tintes orgánicos. Los patrones de cero desperdicio, los ajustes de género y la producción sostenible hacen que su ropa pase la prueba del tiempo.

Después de ganar diferentes concursos y tener sus propios shows en BAFWeek tres veces seguidas, su marca se proyectó para las semanas internacionales de la moda en Inglaterra, Países Bajos, Italia, Francia, Finlandia, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Alemania, Rusia y Japón, siendo nombrado por Vogue Italia y Vogue Talents. Ha sido galardonada por Argentina Fine Arts para desarrollar su colección en 2017 y por el Instituto Marangoni para estudiar en París. Hoy su trabajo es parte de una exposición en el Museo Salvatore Ferragamo y fue ganador del certamen de talentos globales del MBFW Rusia.

Puedes seguir su trabajo aquí

Alfredo Martínez. México

Diseñadores latinos: Alfredo Martínez

El mexicano Alfredo Martínez fue uno de los diseñadores latinos más laureados en la última semana de la moda en México, donde fue alabado por su estilo femenino, sofisticado, experimental y creativo. La marca presenta una mezcla de diferentes estéticas y conceptos, siempre experimentando. El ADN de la marca es encontrar nuevas formas de resolver la función del diseño, perfeccionando el nivel de calidad y detalles empleados. Cada pieza es finamente realizada mediante procesos manuales.

Puedes seguir su trabajo aquí

Port De Bras. Venezuela

Una de las marcas deportivas de moda sostenible mas importantes de la región, debido a su tecnología en los diseños y claro su nueva propuesta en cortes para ropa deportiva la ha posicionado como la favorita de muchas latinas para usarla a diario. Con diseños muy femeninos y no de silueta deportiva obvia, sus leggings son una invitación para salir a hacer ejercicios. Fácilmente los puedes usar fuera del gimnasio como parte de un outfit casual. Sus patrones de corte gráfico son fotogénicos y, por demás divertidos. También tienen una línea de trajes de baño que lleva la idea de mantenerse activa y saludable a la playa o la piscina.

Puedes seguir su trabajo aquí