No, no eres la única que lo está pensando. Es más, está ocurriendo. Hay un incremento en los embarazos después de los 40 años de edad. Y pasa sobre todo entre mujeres que, antes de convertirse en mamás, han asegurado su estabilidad, en lo profesional y en otras áreas importantes.

Veamos: 

  • Estados Unidos. Se evidenció un aumento en los años de reproductividad de la mujer pasando de los 35 a los 37 años de edad.
  • Francia. Los embarazos a los 40 años de edad o más son tres veces más frecuentes en la actualidad de lo que lo eran a finales de la década de 1970. 

El primer hallazgo proviene de un estudio, publicado en 2021, de investigadores de distintas universidades de Estados Unidos, Johns Hopkins entre ellas. El segundo viene de información revelada por el Instituto Nacional de Estadística de Francia. 

Una lectura importante de estos hallazgos es que esto está sucediendo en lugares donde las mujeres cuentan con más acceso a la educación, empleos más competitivos, mejores ingresos y atención médica de calidad. 

Así que puede ocurrir también, sin necesidad de vivir en Europa o Norteamérica, en la realidad de una mujer que tenga acceso a todos esos elementos. No es de extrañar, entonces, que en el futuro, si se alcanzan más condiciones justas para las mujeres, este tipo de gestaciones sean más numerosas y visibles en nuestras sociedades.

¿Ya no hay riesgos con los embarazos después de los 35 años? 

Tradicionalmente, los especialistas han indicado que quedar encinta luego de esta edad representa una mayor exposición a: 

  • Diabetes gestacional.
  • Hipertensión.
  • Aborto espontáneo. 
  • Nacimiento prematuro.
  • Fallecimiento neonatal. 
  • Complicaciones en el parto.
  • Muerte materna. 

Ahora bien, se ha visto que el seguimiento médico permanente y muy de cerca ha permitido el alumbramiento exitoso de mujeres en edades de 40 o más.

En Francia es un fenómeno que ha merecido cada vez más atención de la prensa. Un reporte realizado en el servicio de ginecología del Hospital Fonch, en los alrededores de París, reveló lo significativo de esta tendencia. 

En los últimos diez años se habían atendido 1,300 casos de este tipo de embarazo, solo diez mujeres requirieron servicios de reanimación. 

Beneficios de la maternidad después de los 40 años 

Una investigación realizada por la Universidad Birkbeck y el University College London, en 2014, identificó varios beneficios para los hijos cuyas madres los dieron a luz después de los 40 años: 

  • Menos problemas socioemocionales
  • Los conflictos entre padres e hijos disminuían en la medida en que aumentaba la edad de la mamá
  • Disminución de la disciplina dura en la crianza
  • Los hijos tenían mantenían un mejor estado de salud en el tiempo
  • Un mejor desarrollo del lenguaje en los niños
  • Los infantes eran menos propensos a ser ingresados en hospitales por lesiones accidentales

Todavía genera inquietudes 

Si bien hay un aumento de casos, estos no han estado acompañados, necesariamente, de más comprensión hacia las mujeres en estado de gravidez. 

En los testimonios de mujeres francesas en la prensa se evidenció que familiares y amigos les manifestaron preocupación por su embarazo, por la posibilidad de que hubiera riesgos serios para su salud y la del bebé.

Confesaron, además, que se sintieron estresadas por estos comentarios, pero ellas decidieron seguir adelante. 

Vale reiterar que tener un hijo a esta edad debe contar con un seguimiento médico, incluso lo deseable es que se produzca antes de la concepción del bebé. De esa manera se puede verificar el estado de salud de la mujer y detectar aquellos elementos en los que hay que tener más cuidado durante la gestación. 

De nuevo, no es imposible. Recordemos que la actriz Halle Berry tuvo a su segundo hijo a los 47 años. Pero lo importante siempre es contar con un seguimiento médico que evalúe en todo momento el desarrollo de tu embarazo.