“He vuelto a ser yo”. Es una frase corta, quién lo pone en duda. Pero arrojada allí —en medio del consultorio, entre las dos mujeres— parece más grande, parece que hasta tiene cuerpo propio. Y, bueno, la verdad es que, en el fondo, luce como una bandera, es una declaración de principios de alguien que logró vencer la depresión. 

La doctora Zuleika Morillo, y muchos de sus colegas psiquiatras, han escuchado esta frase muchas veces. Significa la sanación de esta enfermedad mental. Sí, la depresión es una enfermedad, y sí se puede atender con tratamiento médico, y sí, amiga, tiene cura. 

La estigmatización

“Si descubres que eres hipertensa, te tomas tu tratamiento y nadie te pone una mala etiqueta por tomar un medicamento. Pero curiosamente el porcentaje de pacientes que sale de la hipertensión es mínimo, mientras que el porcentaje de pacientes, bien tratados, que sale de depresión es alto”.

Aunque no hay tantos prejuicios como hace 20 o 25 años atrás, la verdad es que todavía hay mucha incomprensión sobre las enfermedades mentales. La doctora Morillo, especializada en psiquiatría en España y Suiza, lo ve todavía en su experiencia como gerente del Servicio de Salud Mental del Hospital Robert Reíd Cabral, en Santo Domingo. 

Los prejuicios y los tabúes son tan evidentes que hasta se revelan en la forma en que se busca en internet. “¿Cómo salir de la depresión sola?”, “¿cómo salir de la depresión sin la ayuda de nadie?”. Para la especialista, esto delata cierta vergüenza. “Pero el primer paso para vencer la depresión y el estigma es asumir que yo soy factible de deprimirme como cualquier otra persona”. 

Tan es así, que la Organización Mundial de la Salud advierte que aproximadamente 280 millones de personas padecen esta enfermedad; es decir, 3.8 % de la población mundial; es decir, 5 % de los adultos en el mundo. 

Manifestación de la depresión - Shine Magazine

Manifestaciones de la depresión

Muy a grandes rasgos se podrían identificar tres momentos, aunque, por supuesto, puede haber más manifestaciones y detalles.

Primera fase. Morillo advierte que, contrario a lo que se suele creer, la tristeza no es la primera manifestación, sino la parte cognitiva. Dificultad para recordar, retener y procesar información. 

Por ejemplo, a veces se requiere leer muchas veces un documento de trabajo o pasajes de un libro para comprenderlos. 

Segunda fase. Aparece el lloro, la tristeza; a las que se suma el alejamiento de los demás, la apatía y la inactividad, hasta llegar a la “anhedonia”, un término de ancestros griegos que quiere decir incapacidad para sentir placer. 

Tercera fase. La ansiedad puede ser tanta que tiene repercusiones físicas: 

  • Pérdida de peso.
  • La piel pierde su frescura y lozanía. 
  • Fatiga pronunciada.
  • Problemas gastrointestinales. 

Sobre esto último, la psiquiatra explica: “Podemos perder mucho peso o comer de todo. Eso puede hacer que la liberación de serotoninas no se esté dando adecuadamente». 

Tratamiento de la enfermedad 

Las investigaciones de los últimos años han demostrado que el mejor procedimiento para vencer la depresión es la combinación de varias terapias. 

“Con la terapia cognitivo conductual se puede lograr la remisión de hasta 22 % de las manifestaciones de la depresión. Cuando le sumamos la parte farmacológica, se eleva hasta un 52 %. Y cuando, encima, le agregamos cambios de patrón de vida —sobre todo la creación de vínculos afectivos sanos—  podemos lograr una remisión de más de 80 %”, dice la doctora. 

Sobre la medicación, la también presidenta de la Federación Latinoamericana de Psiquiatría Infanto Juvenil, enfatiza que el cerebro es un órgano como cualquier otro y que, por tanto, puede y debe recibir medicación en caso de ameritarlo. Tal cual como sucede con el corazón, por ejemplo.

El acompañamiento… y los acompañantes 

Quienes se encargan de cuidar al paciente depresivo no pueden desestimar o menospreciar el dolor que está experimentado. 

Las expresiones del tipo “ella es complicada con la mente, es débil de mente” no son apropiadas; sino que, por el contrario, quienes están alrededor deben ser los primeros en estimularla a conseguir ayuda psicológica profesional, así como a mantenerse en terapia hasta que los especialistas lo indiquen. 

También es importante advertirle a la persona en depresión si se notan los síntomas o manifestaciones descritos más arriba. A veces los pacientes no lo perciben como una anormalidad, pero sí lo es. Nuevamente: “La depresión es una enfermedad, se puede corregir. Y, definitivamente, nadie quiere estar enfermo de depresión”.

Ahora bien, ¿qué pasa con el cuidador de la persona depresiva? ¿Quién cuida de ella? Esta persona amerita que la ayuden también: 

  • Debe ser relevada cada cierto tiempo por otras personas.
  • Contar con tiempo y espacios para estar a solas.
  • Tiene derecho a distraerse y hacer actividades placenteras.

En caso de ser la única persona a cargo, costear la ayuda de otra persona. Según la galena, es la mejor inversión que puede hacer para no afectar su salud y ánimo. 

La depresión posparto

La psiquiatra consultada considera que hay que identificar factores de riesgo y evitar así esta variante de la enfermedad mental. Estos son:

  • Embarazado sobrevenido.
  • Inestabilidad con la pareja.
  • Dificultades laborales o económicas. 
  • Padecimiento de depresión con anterioridad (en la adolescencia incluso). 

Lo recomendable es que la paciente comunique estos factores a su médico ginecólogo, quien podrá enlazarla con especialistas en salud mental, así como grupos de apoyo. 

En los meses posteriores, la mujer puede hacer terapias que bien eviten por completo la aparición de la depresión posparto o, si aparece, vencer la depresión de forma satisfactoria. 

Prevención depresión posparto

Consejos finales para vencer la depresión

La psiquiatra Zuleika Murillo ofrece algunas recomendaciones durante el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en las mujeres, toda vez que, como advierte la OMS, es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres:

  • Mantenerse físicamente activa (deportes, paseos, sacar a las mascotas, bailar, etc.).
  • Evitar magnificar las situaciones difíciles con pensamientos negativos. 
  • «Descubre como mujer qué te alimenta el alma y eso se convierte en un elemento protector para ti en toda tu esencia».

Donde conseguir ayuda si tengo depresión

  • Llama al +18096363507, donde te pueden brindar orientación. 
  • República Dominicana cuenta con 18 centros de salud mental gratuitos donde se podría conseguir la ayuda para vencer la depresión. Se pueden consultar a través del Servicio Nacional de Salud. 
  • Los servicios para atención a menores de edad están en los hospitales Robert Reid Cabral, Santo Socorro y Hugo Mendoza.