Tal vez no has incorporado a los nutricosméticos a tu rutina de cuidados de belleza, pero lo cierto es que estamos ante un sector en auge. Hablamos de esos aliados antiedad de tu piel que actúan desde el interior y que se han convertido en una de las grandes apuestas de productos de belleza de muchas firmas.

Suplementos, aceites, pastillas y complementos nutricionales, entre otros, son algunas de las formas de presentación de los nutricosméticos, que los puedes encontrar en cadenas farmacéuticas o tiendas de suplementos. Todas o casi todas los hemos tomado alguna vez. ¿Quién no ha tomado vitamina C alguna vez en su vida? ¿O unas vitaminas para reforzar el cabello? Estos también los podemos englobar dentro de los nutricosméticos. La mayoría son fórmulas elaboradas siguiendo los conocimientos y los criterios de los diferentes profesionales de la salud y especialistas para mezclar los ingredientes y nutrientes más adecuados.

Generalmente contienen una combinación de vitaminas, minerales, lípidos y otros extractos naturales, vegetales o no. Según los estudios, los productos o fórmulas más efectivas son las que contienen más de una sustancia, pues abarcan más funciones y el producto es, en consecuencia, mucho más eficaz. Te listamos los más demandados, para que los tengas en cuenta en tu próximas compras.

Estos son los nutricosméticos más demandados

1. Colágeno

Nutricosméticos: colágeno

Sin duda, el rey de los nutricosméticos si hablamos de demanda. El colágeno es la proteína más importante de nuestra piel, de hecho forma parte en todo el organismo. A partir de los 25 años empieza muy lentamente el declive en el contenido de la formación de colágeno. Al disminuir tanto su contenido como su calidad, la piel pierde su firmeza, suavidad y se vuelve más seca. Por lo que es muy importante para evitar la flacidez de la piel.

  • Recomendado para: Cualquier persona que quiera preservar su contenido de colágeno, así como deportistas que tienen muy implicadas sus articulaciones. Personas mayores para preservar su masa muscular. Y para quienes quieren evitar la flacidez, tanto facial como corporal.
  • Cuándo tomarlo: Si se trata de colágeno solo, es preferible tomarlo por la tarde o noche, pero como cada laboratorio tiene diferentes fórmulas con combinación de componentes es preferible seguir las instrucciones que marca cada uno.
  • Contraindicaciones: Solo deberían abstenerse las personas alérgicas a alguno de los ingredientes activos.

2. Resveratrol

Nutricosméticos: Resveratrol

Tiene gran capacidad antioxidante, se trata de una sustancia que contiene principalmente la piel de la uva negra, aunque también lo podemos encontrar en otras frutas. Es captador de radicales libres. Se trata de un verdadero producto antiedad, ya que ayudará a preservar el envejecimiento prematuro.

  • Recomendado para: las personas que están muy expuestas a la polución y al estrés.
  • ¿Cuándo tomarlo? Preferiblemente por la mañana, no importa que sea en ayunas.
  • Abstenerse: Alérgicos a los taninos o al vino.

3. Carotenos

Nutricosméticos: carotenos

Son unas sustancias que están en más o menos cantidad en la mayoría de alimentos coloreados y tienen la propiedad de proteger la piel del daño solar. Mejora la calidad de la piel, manteniendo su flexibilidad, densidad y suavidad. Es un importante antioxidante y precursor de la vitamina A. Entre los nutricosméticos carotenoides más conocidos están la luteína, la astaxantina o la zeaxanthina, que son muy beneficiosos además para la vista. Dentro del grupo de los carotenos está también el licopeno, presente en el tomate.

  • Recomendado para: personas que están muy expuestas al sol, para evitar y combatir el daño solar de la piel. También para aquellas que tienen la piel apagada y sin tono debido al tabaquismo, al estrés o la polución. Ayudan a mejorar el tono dando efecto de piel sana y sonrosada.
  • ¿Cuándo tomarlo? Antes de la temporada de playa van a ayudar a mejorar la resistencia al sol y a evitar las alergias solares (mejor por la mañana).
  • Abstenerse: personas con problemas hepáticos.

4. Prebióticos

Nutricosméticos: Prebióticos

Son fibras no digeribles, principalmente los oligosacáridos y la inulina. Con ellos conseguimos aumentar y mantener los buenos niveles de flora intestinal. Ayudan a mejorar las digestiones, evitar la flatulencia y la aparición de gases, favoreciendo a su vez la absorción de los nutrientes por el sistema digestivo.

  • Recomendado para: todas las personas que deseen mejorar sus digestiones, eliminar toxinas, mejorar el sistema inmunitario y evitar la hinchazón del estomago después de las comidas.
  • ¿Cuándo tomarlo? Preferiblemente por la mañana y antes de las comidas, pues así ayudará a mantener el peso, ya que también tiene ligero efecto saciante.
  • Abstenerse: no se conocen incompatibilidades importantes, pero en dosis demasiado altas puede provocar malestar digestivo.

5. Silicio

Nutricosméticos: Silicio

Este mineral forma parte de la estructura de la piel, de los ligamentos, huesos y musculatura (de hecho, es uno de los minerales que tenemos en más contenido en el organismo, hasta 20 gramos). Con la edad, disminuye el contenido de silicio y con ello la elasticidad de la piel y es una de las principales causas de la aparición de arrugas. Como forma parte de los tejidos conectivos también mejora la elasticidad de las arterias y las venas preservando el sistema circulatorio.

  • Recomendado para: personas con eczemas, psoriasis, con problemas de osteopenia y osteoporosis. Y en deportistas, sobre todo que hagan ejercicio de impacto.
  • ¿Cuándo tomarlo? No importa el momento, pero al estimular la propia producción de colágeno, se puede tomar mejor por la tarde-noche.
  • Abstenerse: no tiene efectos secundarios ni incompatibilidades importantes conocidos.

6. Ácido hialurónico

¡Otro de los nutricosméticos más populares! El ácido hialurónico un polisacárido que tenemos en muy alto contenido en nuestro organismo. Es el componente rey de la hidratación, y ayuda a mantener el nivel hídrico de la dermis por dentro y por fuera. Una piel hidratada será mas elástica y tendrá menor apariencia de arrugas. Cuenta con la capacidad de absorber miles de veces su peso en agua. Tiene muy poca vida en el organismo, aproximadamente 3 días, pues se degrada y se elimina muy rápidamente. Aunque nuestro organismo lo está produciendo continuamente, es ideal suplementarlo.

  • Recomendado para: Todas las personas que quieran mantener la piel hidratada, atletas para proteger sus articulaciones y mejorar la velocidad de recuperación. En personas mayores que empiezan a tener problemas de artrosis articular.
  • ¿Cuándo tomarlo? Preferiblemente por la mañana, no es necesario que sea con comida, tampoco en ayunas, cuando sea más cómodo. Puede tomarse en cápsulas o en polvo.
  • Abstenerse: Alérgicos a este componente.

7. Ácidos grasos Omega 3

Generalmente es aceite de pescado azul, puede ser de bacalao, atún, salmón, anchoas o sardinas. Además de ser antioxidante, va a ser fuente natural de vitamina E, ayuda a mejorar la nutrición de la piel, a mejorar la circulación sanguínea, y a disminuir los niveles de colesterol de baja densidad o malo. Y también ayuda a luchar frente a la inflamación crónica.

  • Recomendado para: Personas con la piel seca o muy seca, a partir de los 30 años. También cuando se tiene sobrepeso y en dietas de adelgazamiento, así como para mujeres con osteopenia u osteoporosis y deportistas.
  • ¿Cuándo tomarlo? Preferiblemente por la mañana, mejor con comida, ya que algunas veces el sabor puede ser incómodo.
  • Abstenerse: personas alérgicas al pescado, aquellas que toman anticoagulantes sanguíneos y al menos 15 días antes de una operación.