Roque Del Río, experto en coctelería (y famoso bon vivant), nos comparte las bebidas y cócteles que reinarán esta temporada de “juntaderas” en familia (aunque te invitamos a mantener siempre los protocolos). Eso sí, es enfático en decir: ¡Yo pongo el hielo!

Roque del Río y su universo coctelero

¿Qué bebidas dirías que son las estrellas de la temporada?

Sin duda, en Navidad hay mucha variedad de bebidas para brindar, desde el típico ponche hasta el aguardiente, pasando por el Frangelico o los orujos y licores de sobremesa, como Grand Marnier, por ejemplo. También están los anisados de las culturas españolas (anís), francesas (pastis) e italianas (sambuca). Todo vale y es bienvenido en estas fiestas.  

¿Cuál sería la opción favorita de Roque Del Río para un evento de día, por ejemplo, donde preferimos una bebida o cóctel refrescante? 

Me iría con el Aperol spritz. Un gin-tonic con un toque de Campari o de Grand Marnier para balancear el cóctel y para darle un color más navideño. Campari tonic siempre será mi favorito, y como el Campari solo tiene 25 grados de alcohol, me gusta añadirle Campari al gin-tonic y no viceversa… te prometo que no te dejará indiferente. Hay otro cóctel que me encanta, y que se prepara con un producto que reina en Navidad: el Frangelico. Lo sirvo con zumo de limón y agua carbonatada. El limón refresca el licor de avellanas y, a la vez, la vainilla del Frangelico balancea la acidez del zumo de limón. Se termina de refrescar con agua soda y se le pone una rodaja de limón para completarlo. 

¿Cuál llevarías como regalo a una fiesta sintiéndote seguro de que siempre caerá bien?

Frangelico ¡no falla nunca! Para hombres, para mujeres, para echárselo al café, para shots, para tomarlo a la roca… Esa sería mi elección, así que ya sabes a quién invitar si te hace falta la botella del monje en tu casa en Navidad (risas).

Y ya que hemos hablado de dos íconos de la temporada: Frangelico y Grand Marnier, ¿cómo los disfruta Roque Del Río? 

El Frangelico lo disfruto con café, a modo de carajillo. Con Grand Marnier,  lo hago un poquito más complejo. Lo tomo como grand old fashioned, que es básicamente un old fashioned al que se le cambia el bourbon por el Grand Marnier, manteniendo el resto de la receta original. Es un placer para disfrutar como cóctel after dinner y más allá. 

Nos encanta la gran cantidad de ginebras rosas que han salido a la venta últimamente. Cuéntanos de esto.

Hay un nuevo mercado que se ha aficionado a la moda del gin-tonic y es el de las mujeres que antes tomaban destilados más dulces. La ginebra es una bebida muy versátil y esta es una opción para un público que las demanda. 

Hay una tendencia global que coloca al agua soda como el mezclador de preferencia, lo que ha hecho que las marcas tengan que mejorar sus fórmulas y desarrollar productos más premium. ¿A qué se debe esto?

Eso ha sido el detonante para el cambio de formulación de nuestro SKYY Vodka. El agua en general es trendy a nivel global, y también lo es el agua con gas. Ahora la gente toma con soda cualquier licor premium (y no tan premium). Eso pone en el punto de mira la calidad del líquido de cualquier producto/marca de licores. En el caso de SKYY Vodka, la compañía contrató a un sommelier de agua, un bartender y una químico para incluir minerales de la bahía de San Francisco (Estados Unidos) en el agua que se iba a destilar posteriormente y a filtrarse vía unas piedras limestone. Así surge el primer vodka del mundo ideado para ser mezclado con soda, incluyendo minerales en el líquido en sí. No solo se basa en el número de filtraciones y destilaciones que el líquido tiene, sino en el tipo de líquido/agua que se destila y se filtra, y la verdad es que el líquido es sorprendente y el cambio es totalmente notable.

Y ya que solo prometiste traer el hielo, ¿crees que puedas compartirnos tres recetas de cócteles con SKYY Vodka, que a propósito, estrena una presentación divina?

¡Ojo, el hielo es muy importante también! No menosprecies mi oferta de llevar hielo (risas). Para que todos estemos felices, aquí propongo cócteles con SKYY Vodka para diferentes gustos.

Roque Del Río Skyy Vodka

SKYY soda en vaso largo

  • 2 onzas SKYY vodka                       
  • Agua con gas
  • Cáscara de toronja

Perfect martinYY

  • 1 oz. de Cinzano Vermouth Extra Dry 
  • 1 oz. de Cinzano Vermouth Bianco 
  •  2 oz. de SKYY VODKA (también puede ser con SKYY INFUSIONS Citrus que, personalmente, me gusta más)
  • Shake it! y sírvelo en una copa martini.

VEry Berry CaipYYroska

  • 2 onzas de  SKYY Vodka
  • Limón
  •  Azúcar 
  • Buena cantidad de hielo picado
  • Decora con una fresa de Constanza

Nota. A la hora de machacar la lima con el azúcar, recomiendo incluir un par de hojitas de menta o hierbabuena. Y si te atreves, ponle SKYY INFUSIONS Raspberry para darle un toque más dulce.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shine Magazine (@shinemagazinerd)