Los nuevos tipos de violencia de género, más otros que ya conocíamos, siguen afectando a niñas y mujeres alrededor del mundo todos los días. Y, lamentablemente en muchos países, se han ido normalizado, con conductas que van desde las agresiones físicas hasta las psicológicas; o de la doméstica hasta la institucional. Es importante identificarlas para cortarlas de raíz y construir así un mundo más seguro para las mujeres en todo el mundo.

Sigue leyendo y descubre qué es la violencia de género y cuáles son algunos de los tipos de violencia de género que debemos dejar de normalizar desde hoy.

¿Qué es la violencia de género contra la mujer?

La violencia de género contra la mujer es, en palabras de ONU Mujeres, «una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos». Principalmente tiene consecuencias a corto y largo plazo, impidiéndoles participar plenamente y de manera igualitaria en la sociedad.

Se trata entonces de manifestaciones de desigualdad y de subordinación contra la mujer por el simple hecho de serlo. Las víctimas pueden ser cualquier estrato social, económico, cultural o educativo; todas están sujetas a sufrir violencia de género a lo largo de sus vidas. De hecho, 1 de cada 3 mujeres a nivel mundial ha sufrido violencia física/sexual y en algunos países la proporción aumenta a 7 de cada 10 según los datos de ONU Mujeres.

12 tipos de violencia de género contra la mujer

Tipos de violencia de género que debemos dejar de normalizar ya

La violencia de género contra la mujer se puede manifestar de muchas maneras, algunas de ellas más evidentes que otras. Existen mecanismos más sutiles y que difícilmente identificamos como violencia, pero no quita el hecho de que sigue violando los derechos humanos de las mujeres. Descubre cuáles son algunos de los tipos de violencia de género que las mujeres viven todos los días en todos los rincones del mundo.

Violencia física

Como lo dice su nombre, tiene que ver con el maltrato físico ejercido hacia la mujer. Se puede traducir en pellizcos, patadas, quemaduras, empujones, cachetadas, mordidas, jaloneos, golpes, obligarla a consumir alcohol o drogas, entre otras cosas. Se puede ejercer con el mismo cuerpo o haciendo uso de otros materiales que puedan afectar la integridad física de la mujer.

Violencia psicológica

Las amenazas, la intimidación, el hostigamiento, la manipulación, el aislamiento son algunos ejemplos de la violencia psicológica. Se puede dar en diferentes contextos como en la relación de pareja, en el ambiente familiar, la escuela, el trabajo. Este tipo de violencia de género produce daños emocionales, perjudica el desarrollo personal de las niñas y mujeres y suele ser la puerta de entrada hacia otros tipos de violencia, como la física o la sexual.

Violencia emocional

La violencia emocional consiste en afectar la autoestima de las mujeres a través de críticas, humillaciones e insultos. Pretende hacer sentir menos a la víctima en cuestión, minimizando sus habilidades, infravalorando sus capacidades y ejerciendo varios tipos de abuso verbal.

Violencia económica

Este tipo de violencia tiene que ver con el control total de los recursos financieros de una mujer para que ella dependa completamente de su abusador. No sólo no le permite el acceso a dichos recursos, también le impide trabajar o ir a la escuela para que no obtenga la oportunidad de independizarse del victimario en cuestión.

Violencia sexual

La violencia sexual son aquellos tipos de situaciones en que una persona es forzada o coaccionada para llevar a cabo actividades de índole sexual en contra de su voluntad’, o es impuesta por otra persona. Ejercer presión, no es consentimiento; chantajear para tener relaciones sexuales, no es consentimiento; embriagar a una mujer para que «acceda» a tener intercambio sexual, tampoco es consentimiento.

Tipos de violencia de género que debemos dejar de normalizar ya

Violencia digital

Enviar fotografías o videos íntimos (tipo nudes) sin el consentimiento de la persona, es violencia digital. Aquí también entran el ciberacoso y el doxing (compartir información privada sin su consentimiento). Es una forma más reciente de violentar a las mujeres, pero no por eso menos grave.

Violencia vicaria

La violencia vicaria consiste en amenazar, agredir o matar a los hijos que el agresor y la víctima tienen en común con el fin de perjudicarla. El victimario busca controlar, cometer y agredir a la mujer por medio de sus hijos.

Violencia social

Se trata de ejercer control al aislar a la mujer de sus círculos sociales. La separa de sus familiares y amistades privándola del apoyo que estos le puedan ofrecer. Controla sus salidas, las personas con las que se relaciona y le prohíbe ver gente aislándola por completo e impidiendo que pida o reciba ayuda.

Violencia patrimonial

Se trata de la usurpación y destrucción de objetos, bienes y propiedades de la persona víctima de violencia con intención de dominarla y producirle un daño psicológico.

Violencia laboral

La falta de mujeres en altos mandos, el no contratar a una mujer por un posible embarazo y el que una mujer gane menos dinero por su sexo son algunos ejemplos de la violencia laboral. La discriminación que viven las mujeres en su ambiente de trabajo, al igual que su sexualización y el acoso sexual que sufren todos los días son formas de violencia de género contra la mujer.

Violencia institucional

Es aquella ejercida por los funcionarios o autoridades cuando estos dificultan, retrasan o impiden el acceso a la vida pública al igual que la posibilidad de que ejerzan sus derechos,

Violencia simbólica

La violencia simbólica es aquella que, a través de los estereotipos, mensajes y signos, perpetúa las relaciones basadas en la desigualdad, el machismo, la discriminación o la naturalización de cualquier tipo de subordinación de las mujeres.