El uso del ácido láctico en la piel no es algo nuevo de las rutinas de belleza actuales. Principalmente era un secreto atesorado en la época de los faraones, comenzando por Cleopatra y sus famosos baños de leche para mantener su cutis radiante. Años después, el químico Carl Wilhelm Scheele descubrió que este ácido era un componente de la leche y comenzaron a investigar sus distintos beneficios para la piel.

Hoy en día, el uso del ácido láctico es más común ya no en baños de leche. Pero sí lo encontramos en versiones concentradas y controladas en productos de skincare. Para que te animes a darle una oportunidad, aquí te decimos cuáles son sus beneficios en la piel y algunos productos donde encontrarlo.

¿Qué es el ácido láctico?

El ácido láctico se encuentra de forma natural en el cuerpo. Asimismo, en la fermentación de la leche, las manzanas y hasta en la caña de azúcar. Hablando en términos de la piel, pertenece a la categoría de AHAs o alfahidroxiácidos; es un ácido soluble en agua que exfolia las células muertas y promueve la hidratación y humectación a nivel celular.

Debido a que la molécula de ácido láctico es grande, esta no penetra a profundidad (a diferencia del ácido glicólico), por lo que sus efectos son superficiales y resultan magníficos para las pieles sensibles.

¿Cuáles son sus beneficios en la piel?

El ácido láctico tiene 3 funciones principales que derivan un montón de beneficios para la cara:

  • Exfolia las células muertas, lo que refina la textura del rostro, aporta luminosidad y combate la hiperpigmentación.
  • Estimula la producción de colágeno, dando como resultado más firmeza, elasticidad, poros cerrados y reducción de aparición de líneas finas.
  • Aumenta las ceramidas, las cuales mantienen la barrera cutánea protegida y fuerte, atraen el agua e hidratan.

Si eres de piel sensible, seca o normal, permítenos decirte que el ácido láctico es la mejor opción para transformar tu rostro. Los expertos recomiendan comenzar a usarlo en concentraciones bajas y progresivas, una vez por semana y en la noche, para que al entrar en contacto con el sol, no irrite ni manche la piel. Cuando te acostumbres, usa el ácido máximo cada tercer día y siempre bajo la supervisión de un especialista.

Algunos productos que contienen ácido láctico

1. Lotion P50, de Biologique Recherche

Es una loción que exfolia, equilibra el pH, controla la producción de grasa, hidrata y protege contra los radicales libres.

2. Surface Radiance Cleanse, de Medik8

Renueva la piel en cada limpieza, mejora la apariencia de los poros, descongestiona y previene el envejecimiento prematuro.

3. Lactic Acid 10% + HA, de The Ordinary

Su concentración es alta, por lo que exfolia muy bien, trabaja con las manchas y la opacidad y ofrece una apariencia más joven.