Cuando cumplió 40 años, Laura Posada ideó el movimiento «40 is the new 20» (los 40 son los nuevos 20). Principalmente con el propósito de empoderar a las mujeres y llevar el mensaje de que es posible verse bien a cualquier edad después que uno se cuide y lleve un estilo de vida saludable. Hoy, con sus 50 recién cumplidos, (en octubre), es más que nunca una mujer que brilla. Basta con entrar a sus redes sociales para ver que está disfrutando esta etapa de vida a plenitud, manteniendo su mente y cuerpo en la mejor condición en la que ha estado en buen tiempo.

Y es que Laura conoce (y comparte) los secretos para verse regia a cualquier edad. Primeramente, es portadora de múltiples talentos: Madre, abogada, coach certificada, entrenadora personal, activista del bienestar y de la salud familiar, figura de televisión y figura filantrópica. Como coach, combina todos sus conocimientos y experiencia para proporcionar todas las herramientas de éxito a todo el que ponga en contacto con ella. Asimismo, tiene una profunda capacidad de ver a través de lo que otros perciben como obstáculos y guiarlos para superar cualquier situación poco saludable.

Parte de esos secretos los revela en esta conversación, donde celebramos con ella su nueva etapa de vida.

«A los 50 es que empieza lo bueno»

¿A qué se debe el éxito de tus planes de mentoría?

Creo que las personas ven en mí a alguien que realmente las entiende y no las juzga, porque sé que cometer errores es parte normal del proceso de vivir. Yo solo soy un medio para que ellas mismas encuentren dentro de sí las respuestas que necesitan. Creo que mi mensaje principal para mis clientes es que no hay que esperar que la vida sea perfecta, para ser felices.

Hablemos de tu plataforma online, ¿Qué servicios ofreces y qué contenido podemos encontrar en ella?

Sí, estoy feliz con el relanzamiento de mi sitio web lauraposada.com. Celebrando mi llegada al quinto piso, quise darle un giro a mi página para que fuera más dinámica, minimalista y accesible. Allí encontrarán consejos en general para vivir mejor, lo que hago y uso específicamente para cuidar mi piel, y pueden conseguir el reto de 21 días, mis libros y mi línea de activewear. También se pueden suscribir al newsletter y les llegarán más consejos útiles directamente a su correo electrónico. ¡No dejen de visitarla, les encantará!

¿Qué se siente impactar positivamente la vida de otras personas?

Es una alegría tremenda, pero también una gran responsabilidad. Como dije antes, me tomo muy en serio mi capacidad de influir, y agradezco el privilegio de poder mejorar, a veces con tan solo una palabra o frase, el día de una persona. Estoy consciente de que eso es un “poder” y lo uso para el bien.

¿Por qué aseguras que «los 40 son los nuevos 20”?

Es un movimiento que creé inspirada en los temores y la incertidumbre que viví cuando me acercaba a los cuarenta, lo que pasó a ser la mejor etapa de mi vida. Ahora que llegué a los cincuenta, estoy creado otro movimiento que se llama #livinglavidafearless. Se trata ahora de comenzar a vivir sin miedo, de superar todas las barreras que nosotras mismas nos imponemos y que en el tiempo que nos queda por vivir podamos alcanzar todo lo que soñamos. ¡Laura Posada viene dispuesta a demostrar con hechos que a los cincuenta es que comienza lo bueno! Les digo a todas las chicas de cincuenta que las espero con los brazos abiertos en mis redes sociales para que formen parte de este movimiento que tiene toda la intención de ser arrollador.

¿Cómo sientes que estás inspirando a otras mujeres?

Recibo muchos mensajes de mujeres que me dicen que al verme comenzaron a alimentarse mejor, a cuidar de su piel o a hacer ejercicio. Estos mensajes me llenan de alegría porque me demuestran que estoy logrando mi misión y objetivo y me motivan a seguir.

Las claves de Laura Posada

¿Cuándo empezaste a entrenar y a crear conciencia de un estilo de vida saludable?

La verdad es que toda la vida he hecho ejercicio y me he mantenido activa. Y siempre he estado muy consciente de la importancia de alimentarme bien. Como coach de vida, este ha sido uno de los puntos donde más me he enfocado. El ejercicio y un estilo de vida sano fue lo que me salvó en el momento más difícil de mi vida y lo recomiendo como uno de los pilares de cualquier terapia o tratamiento. Me di cuenta de que es una forma espectacular de sanar. Luego, cuando comencé a tener mayor influencia en la televisión y las redes sociales decidí utilizarlas para compartir algo de lo que estoy muy convencida y todo lo que me ha funcionado en mi propia vida.

¿Qué haces para cuidarte por dentro y por fuera?

Por fuera, además del ejercicio y la buena alimentación, hay que hablar de la hidratación y el cuidado de la piel. Tomo al menos dos litros de agua al día, me protejo mucho del sol porque me encanta estar al aire libre, y uso el régimen completo de Redefine y Soothe de Rodan + Fields que recomiendo muchísimo porque me han dado resultados fantásticos. Para cuidarme por dentro, saco tiempo de donde sea para estar conmigo misma, reflexionar, meditar, encontrar momentos de serenidad. También intento ser una mejor persona cada día, paso a paso, aceptando que como humanos cometemos errores, pero siempre teniendo la intención de encontrar la mejor versión de mí misma. Ayudar a los demás es algo que encuentro muy satisfactorio y trato de hacer una buena obra, por pequeña que sea, cada vez que se presenta la oportunidad.

¿Qué consejo le daría Laura Posada a las mujeres que quieren empezar a vivir un estilo de vida saludable?

Que busquen la información apropiada (como un programa o reto, ya sea el de Laura Posada o el de otro -risas-) y con esa guía que ¡simplemente empiecen! Aunque no sea perfecto, aunque tengan algún traspiés o retroceso, lo importante es dar el primer paso, y si tienen la orientación y la motivación de un coach, más fácil será. Luego de un tiempo, mirarán hacia atrás y se darán cuenta de que tomaron una de las mejores decisiones de su vida.

¿Cuál es tu modelo de alimentación? ¿Crees en las dietas de moda?

Como dije antes, no me gustan los extremos. Creo que se puede comer sanamente sin poner en riesgo tu salud con dietas radicales. Sigo unas reglas básicas de toda dieta saludable: limitar el alcohol, reducir o eliminar los azúcares refinados (en comidas y bebidas), los alimentos demasiado procesados y las frituras, reducir la sal, limitar el consumo de carbohidratos a los complejos únicamente, consumir el nivel recomendado de proteína y usar muchas hierbas y especias para darle sabor a la comida. También es importante controlar un poco las calorías y no comer tarde en la noche. Como puedes ver, no hay grandes secretos allí, solo recomendaciones básicas que todos conocemos, pero que no siempre cumplimos.

¿Tienes un entrenador o creas tu plan de ejercicios?

Me gusta variar. He participado en algunos programas de entrenamiento que he disfrutado mucho. Cuando, por motivos personales o de trabajo, no voy a tener el tiempo disponible para dedicarme con la disciplina que esos programas requieren, tengo mis propias rutinas y yo misma hago mi plan, dependiendo de los objetivos de fitness que tenga en ese momento.

¿Cómo te mantienes constante y motivada con los entrenamientos?

No me gusta pensar en el ejercicio como una obligación sino como algo que tengo la capacidad y la oportunidad de hacer. ¡Es un privilegio! Entonces, esos días en que no estoy tan animada, lo tomo paso a paso. Lo primero es ponerme un conjunto de mi línea de activewear y las zapatillas deportivas. Piensas: solo cinco minutos y terminas haciendo la rutina completa. Y también creo que hay mucha gente que puede necesitar un cambio de estilo de vida y no sabe cómo empezar y que yo puedo darles esas claves. Todo eso me inspira y me motiva para seguir y persistir.

¿Podrías darnos algunos consejos realistas para la mujer como tú (ocupada, con familia, una carrera) que quiere empezar a cuidarse?

Sé que no es fácil, sobre todo si tienes niños pequeños que requieren mucho tiempo y atención. También tienes un esposo, un empleo o una empresa, un jefe, unos colegas que demandan tu atención y quieres quedar bien con todos. Yo, Laura Posada, soy de las que piensa que con la persona más importante que debes quedar bien es contigo misma. Busca momentos para mantenerte activa. Mientras esperas que tu hijo salga de una clase extracurricular, en vez de hablar por celular sentada, puedes caminar, correr, hacer estiramientos. Puedes hacer meal preap, dedicar el domingo en la noche a dejar listas tus comidas saludables de toda la semana. Levantarte media hora más temprano para hacer unos minutos de ejercicio o yoga te dará más energía durante el día para lograr más cosas.

Laura descrita por Laura

¿Qué consideras lo mejor de ser mujer?

La capacidad que tenemos de ser madres. Como mujer, es el rol que más disfruto en la vida y que me hace sentir más plena. De igual modo, aunque no seas madre, el hecho de ser mujer nos da ciertas ventajas. Las mujeres vivimos más, tenemos en general una mayor inteligencia emocional, y aceleradamente vamos ganando la posición igualitaria que nos merecemos en este mundo. Creo que hoy es un momento estelar para ser mujer, estamos viviendo una época transformadora con el esfuerzo de todas. Los nuevos movimientos de sororidad también me encantan y quiero ser parte de ellos.

¿Qué es para Laura sentirse bella?

Sentirme sana, segura y feliz, en cualquier momento, en cualquier etapa, a cualquier edad. En la sociedad actual, los cánones de belleza física están muy vinculados con la juventud y la lozanía de la piel. Pero siento que estamos en un proceso de cambio profundo y radical, que es muy bueno. Yo veo a mujeres mayores, con sus canas y arrugas, compartiendo alegremente y disfrutando de la vida, y las veo bellas. Veo una belleza imperecedera en sus sonrisas y en sus ojos, en sus ganas de vivir. Entonces, para mí, sentirte bella se trata más del estado de ánimo y la actitud que de la apariencia física ajustada a unos cánones, muchas veces poco realistas.

¿Cuál es la filosofía de bienestar de Laura Posada?

Siempre digo que no me gustan los extremos. Trato de llevar una vida equilibrada y saludable, que es lo que me ha dado resultados y me ha hecho sentir más plena, sin negarme algunos gustos. Con respecto a la alimentación, definitivamente se puede comer sano y delicioso a la vez. Hay que ponerse creativa y buscar nuevas recetas, probar nuevos ingredientes y eso le da mucho sabor a la vida. Con respecto al ejercicio, no es necesario pasar tres horas en el gimnasio, con media hora diaria de la actividad física correcta puedes cumplir tus metas de entrenamiento sin problema.

Para ti, ¿Qué es el amor propio?

Para mí, la mejor forma de aumentar tu autoestima y demostrar amor propio es cuidar de ti misma, en todos los aspectos vitales (físico, mental, espiritual, emocional). Y la forma más sencilla que he encontrado para hacerlo es a través de los hábitos. Los hábitos son esas cosas que hacemos a diario, casi de forma automática, sin darnos cuenta. Si tienes hábitos negativos, posiblemente te estás haciendo daño, pero si tienes hábitos positivos, te estás amando y cuidando sin mucho esfuerzo, sin pensarlo mucho. La buena noticia es que los hábitos se pueden cultivar y desarrollar. Sí, implica algo de disciplina y trabajo duro al principio, pero cada día se hace más fácil. De esto justamente se trata mi reto para mujeres imparables de 21 días, de crear hábitos saludables para toda la vida. Lo han hecho cientos de mujeres y los resultados han sido maravillosos.

¿Cuál ha sido el reto profesional más grande, hasta la fecha, en tu carrera?

He tenido muchos retos que he asumido con determinación y alegría, porque cada uno de ellos me ha permitido crecer como persona y profesional. He presentado conferencias frente a más de nueve mil personas, he recorrido muchos países de Latinoamérica con mis charlas motivacionales, fui presentadora de mi propio programa de televisión, organicé varios eventos de fitness y un retiro para mujeres en México, ahorita estoy enfocada en mi línea de ropa deportiva. Creo que el reto que más me interesa es seguir creando contenido útil para todas las mujeres que me siguen y me leen, para seguir motivándolas e inspirándolas y convenciéndolas de que vivir mejor es posible.

Ayudas a las personas a reconectarse consigo mismas a través de la comida y el bienestar. ¿De qué manera lo haces contigo?

La mejor prédica es con el ejemplo. Esto sirve tanto para criar a tus hijos como para demostrarle a los demás que sí se puede. Y todo lo que muestro en mis redes, primero lo he probado en mí misma. Entonces, puedo dar fe de todo lo que funciona y eso genera credibilidad. La gente que me sigue sabe que cuando recomiendo algo es porque realmente me funcionó. Así lo he hecho siempre y así seguiré porque valoro muchísimo la confianza que mis seguidores depositan en mí y en mi criterio.

¿Qué hace brillar a Laura Posada?

Sentirme bien conmigo misma y con lo que hago. Estoy convencida de que eso se refleja de adentro hacia afuera.

¿Qué actividades son las que más disfrutas?

Hacer ejercicio, pasar tiempo con mi familia y amigos, pasar tiempo creando contenido útil o diseñando nuevos proyectos, ver o practicar deportes, viajar, disfrutar de la naturaleza, especialmente el mar.

¿Qué haces para desconectarte?

Aunque dependo mucho de mi teléfono para el trabajo y la comunicación familiar, trato de apagar todos los dispositivos electrónicos que me rodean una hora antes de irme a dormir, practico algunas técnicas de respiración y relajación por unos minutos y trato de conseguir un sueño de calidad y profundo.