Caribe 2.0 llega a refrescar la escena gastronómica y social, un experiencia que va a enriquecer todos nuestros sentidos para conectarnos con nuestra esencia y alma caribeña. Conversé con nuestro amigo de muchos años Rodolfo Madera, la mente brillante de estas experiencias.

Caribe 2.0 Rodolfo Madera de Lets Drunch
Rodolfo Madera de Let’s Drunch

Diseñada para aquellos que buscan salir de lo convencional, Caribe 2.0 es una experiencia de 4 horas que muestra la cultura caribeña dominicana desde un punto de vista contemporáneo, a través de un menú degustación a cargo de talentosos chefs locales. Un viaje musical de los años dorados de la música caribeña, la exposición de artistas dominicanos emergentes y espacios privados de arquitectura tropical que se abren por una noche y para un exclusivo grupo de asistentes.

¿Quienes conforman el equipo creativo de Let’s Drunch?

Primeramente el diseño de una experiencia está compuesto por un equipo creativo bastante ecléctico. Yo me encargo de la dirección general de las experiencias Let’s Drunch y tengo colaboradores repartidos por varios países: en España (Barcelona, Madrid), Estados Unidos( Nueva York y San Francisco) y ahora en República Dominicana (Santo Domingo y Santiago de los Caballeros).

Estos colaboradores se encargan de coordinar y ejecutar los diferentes aspectos que componen las experiencias en cada país: músicos, chefs, diseñadores, fotógrafos, videógrafos y artistas. Todos juntos trabajamos al unísono, bajo el concepto que sea la experiencia. Muchos de ellos ya son amigos cercanos que considero familia.

¿Cómo logras combinar tus grandes pasiones en un solo evento: música, bebida, ambiente, arte, gastronomía y arquitectura ?

Con los años de experiencia es cada vez todo más fluido y más fácil de conectar.  Soy amante del diseño y la gastronomía, me gradué de arquitectura hace 16 años, luego hice interiorismo en Madrid, hace 10. Soy melómano desde que tengo memoria y mis amigos me llaman «social butterfly», desde que tuve la edad legal para salir. 

El hecho de rodearme siempre de gente creativa facilita la logística, ejecución y puesta en escena de las experiencias, porque puedo mezclar mis pasiones y seleccionar los perfiles que ejecutarán conmigo la experiencia.

¿Cuáles elementos definen esta edición Caribe 2.0 de Let’s Drunch?

Vivir en España por 10 años me hizo ver nuestro país y nuestra cultura de una manera distinta: más exótica, fresca y única que si hubiera estado dentro de la isla. Eso es un hecho.

Caribe 2.0 es una revisión de los años dorados de la cultura caribeña dominicana, un viaje por nuestros sabores, nuestra música, nuestro arte colorido y nuestros espacios abiertos donde nos abraza la brisa húmeda del Caribe. Más allá de una cena, es una propuesta cultural que despierta lo que nos hace únicos a los dominicanos. Esa sabrosura, colorido y ritmo,  enfocado y diseñado con una perspectiva internacional internacional y contemporánea.

 

Caribe 2.0 experiencia ‘gastrosocial’

Por algún lado leí que definen esta experiencia como un evento gastrosocial, ¿puedes explicarnos este concepto?

Actualmente el mundo de las tendencias nos lleva a ser más sociales que nunca y a desconectar cada vez más con la tecnología que nos arropa. El mundo de la restauración y del hospitality no se queda ajeno. Un social dining experience o experiencia ‘gastrosocial’ transforma una cena convencional en un experiencia y experimento social, y a raíz de la Pandemia es un formato altamente demandado a nivel internacional, ya que escapa de las multitudes y son eventos siempre súper íntimos. Un evento ‘gastrosocial’ que busca conectar personas a través de la gastronomía. El mundo de hoy está lleno de perfiles diversos, personas que en sí misma son una mezcla de culturas y de historias.

Las experiencias #gastrosociales de Let’s Drunch están diseñadas para los curiosos, sociables, hambrientos de conectar con otros igual a ellos y compartir experiencias y vivencias personales, mientras viajan a mundos soñados. En este caso viajarán a Caribe 2.0.

¿Cuál es esa “mirada al caribe” que estás proponiendo y promoviendo?

El propósito de Caribe 2.0 es presentar una selección de talentos del país. Los makers de República Dominicana: chefs, artistas, músicos, videógrafos, fotógrafos y marcas locales bajo el concepto Caribe 2.0 crean como producto final la primera experiencia de impacto internacional de nuestra isla.

Aquí todavía cometemos el error, por lo general, de pensar que lo de fuera es lo bueno y lo de aquí  es menos bueno. Con esta experiencia y mezclando los elementos correctos: equipo, localización, marcas y atmósfera,  estoy convencido de que el resultado será una nueva versión de disfrutar lo nuestro, tal y como es, sin mucho maquillaje.

Caribe 2.0 en Santiago de Los Caballeros

Sabemos que Santiago de los Caballeros es tu ciudad natal, es acaso esta la principal razón para empezar estas experiencias? ¿Están abiertos a llevarla por distintos puntos estratégicos de la isla?

Decidí empezar en Santiago porque aquí viví antes de mudarme a Madrid y es un honor empezar en mi ciudad presentando talentos locales. En noviembre y diciembre tenemos 2 ediciones más aquí en Santiago en otras locaciones que no podemos desvelar y junto a otros talentos locales. Estamos abiertos a viajar por todo el país, de hecho es la intención del proyecto: presentar talentos y espacios únicos alrededor del país bajo el concepto ¨Caribe 2.0 ̈. 

Estamos intentando cerrar en Santo Domingo y Las Terrenas para el 2022. También entiendo que por el tipo de producto podría funcionar perfectamente en Casa De Campo y Punta Cana.

Caribe 2.0 locación

Caribe 2.0: Artistas participantes y el sello de una mujer

Obra de la arista Laura Franco
Obra de la arista Laura Franco

¿Cuál es el hilo conductor que conecta a cada uno de los artistas que estarán incorporándose a esta edición y cómo y  por qué fueron seleccionados?

Todos los perfiles que componen la experiencia son de Santiago, a pesar de que no todos son residentes aquí actualmente: 

  • Alberto Morel es el chef encargado de esta edición. Especialista en la cocción a base de carbón y leña, que nos recuerda los fogones en los campos dominicanos, y nos traerá un menú inspirado en el Caribe hecho a base de producto 100 % local
  • Fellé Vega y Watchao en la parte musical nos transportan al caribe con estilos como el son, chachachá, guaguancó, a medida que avanza la noche.
  • Hugo Reynoso con su proyecto de coctelería ¨El Atelier», que aunque están en Santo Domingo también es de Santiago. Nos trae cócteles hechos 100 % con producto dominicano junto al aclamado coctelero William Benitez.  
  • La artista Laura Franco, con base en Santo Domingo, vestirá las paredes exponiendo sus piezas feministas en esta primera localización.
Alberto Morel es el chef encargado de esta edición
Alberto Morel es el chef encargado de esta edición

¿Cuál crees que es la principal riqueza del caribe, que uno a veces por estar siempre dentro, no apreciamos?

La riqueza cultural. Por haber sido colonia y ser isla, tenemos un poco de cada sitio y eso nos hace sumamente ricos y diversos. Esto no pasa en todas las culturas.

¿Y cuál crees que es el discurso más importante a nivel  cultural y social detrás de Caribe 2.0?

Caribe 2.0 trata temas como la importancia y el valor de lo autóctono a través de la gastronomía y la música. Con las exposiciones de artistas tratamos temas como el feminismo junto a Laura Franco y el racismo con piezas de Yermine y su proyecto Pop Caribe, la importancia de la arquitectura vernácula y el estilo de vida caribeño. Es un evento con donde se enfoca mucho cuidado al detalle, siempre buscando la simpleza de los elementos que componen la experiencia.

Caribe 2.0, la vuelta a las raíces

De todas tus ediciones, está  sin dudas debe tener un «sabor» muy especial, pues te conecta con tus raíces y tu identidad. ¿Qué te gustaría que se “lleven” los asistentes al evento?

Me gustaría despertar una chispa en todos los asistentes que aumente el amor por nuestra verdadera identidad caribeña: nuestra cultura, nuestra música, nuestra gastronomía. Qua aprendan a ser más auténticos, a ser promotores de lo nuestro, a abrirse a socializar y romper con los círculos que nos impone muchas veces el pensamiento isleño, y, sobre todo, confirmar que tenemos perfiles y proyectos de calidad internacional que son los que deben de poner a República Dominicana como #1 en el mapa de la cultura caribeña.

Más información y reserva en:

www.letsdrunch.com/caribe