A través de la campaña «Las niñas hablan» realizada por Plan International República Dominicana para conmemorar el Día Internacional de la Niña, un grupo de niñas y adolescentes dominicanas, entre 13 y 16 años, conversaron con los medios de comunicación acerca de las problemáticas que afectan a sus vidas y a sus comunidades, como las uniones tempranas, embarazos tempranos y la violencia y abuso presencial y virtual.

Durante la rueda de prensa realizada en la oficina principal de Plan International República Dominicana, las niñas y adolescentes explicaron que dichas problemáticas son el ejemplo de conductas perpetradas y repetidas por una cultura que las mantiene en situación de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad.

Las Niñas hablan

“En el Día Internacional de la Niña es importante para nosotras contarles las dificultades que viven las niñas de nuestro país, como el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas. Las niñas y adolescentes que se convierten en cuidadoras y trabajadoras dentro de sus propios hogares a edades tempranas. Cuidan a sus hermanitos y hacen las tareas del hogar, lo que les quita tiempo para su educación y para jugar”. Luisana, de 16 años.

Violencia y abusos

Otra de las problemáticas más visibles en las comunidades de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona (de las que son oriundas las niñas y adolescentes que participaron en la rueda de prensa) es la violencia y el abuso.

“Las niñas y las adolescentes tienen mayores posibilidades de ser víctimas de abusos sexuales o de ser explotadas por adultos en nuestras comunidades y nadie dice nada”,manifestó Delicia de 16 años. 

Proyectos

Primeramente ante esta situación Plan International República Dominicana desarrolla e implementa más de 8 programas  y/o proyectos sobre:

  • Protección
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Empoderamiento social y económico,
  • liderazgo juvenil y prevención de explotación sexual que impactan a más de 5,600 niñas de 120 comunidades en el sur y este del país.

Virginia Saiz, directora de Plan Internacional, quien acompañó a las cuatro niñas en la rueda de prensa, dijo: “En Plan International creemos que si se invierte en la igualdad de las niñas, siempre habrá un beneficio para el crecimiento de sus comunidades, y el país. Por eso, los programas y proyectos que realizamos, principalmente en las provincias Azua, Barahona, San Juan de la Maguana  y La Altagracia, están orientados para que niñas como éstas aprendan, lideren, decidan y prosperen. Y puedan desarrollarse y desenvolverse en entornos de respeto a sus derechos”.

«En Plan hemos aprendido sobre nuestros derechos a expresarnos, y nos formamos para ser líderes y fomentar la creación de políticas públicas que beneficien a todas las niñas del país”, expresó Dionela, de 14 años.

Las protagonistas de la campaña

Las cuatro niñas y adolescentes que dieron la rueda de prensa, son un ejemplo de éxito del programa Empoderamiento Social y Económico de Plan International.

Las niñas hablan

 

«Es necesario que toda la comunidad, y nuestro gobierno, trabajen para eliminar todos estos obstáculos, para que todas las niñas, sin excepción, desarrollen su potencial y todas sus capacidades mediante la promoción del trato igualitario en todas las esferas de la vida”. Meybi, de 15 años

Las Niñas hablan de sus derechos 

Antes de finalizar la rueda de prensa, las cuatro niñas y adolescentes pidieron a sus comunidades y al gobierno dominicano:

  1. Proteger sus derechos mediante la integración de la educación sexual en la escuela
  2. Crear políticas para prevenir los embarazos y las uniones tempranas
  3. Apoyo a sus padres para mejorar las formas de crianza 
  4. Prevenir la violencia y abuso presencial y virtual
  5. Fomentar la igualdad en todas las esferas del Estado

Sobre el Día Internacional de la Niña: 11 de octubre

Plan International fue la organización que lideró el proceso para lograr que en el 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.

En el 2017, el Gobierno dominicano emitió el decreto 357-17 que declaraba el 11 de octubre como el Día Nacional de la Niña. Es un día que tanto a nivel mundial como nacional representa una oportunidad para realizar acciones en favor de la igualdad de las niñas.