El ácido kójico debe estar en tu radar si tu preocupación son las manchas y cicatrices en la piel o la falta de luminosidad facial.

Aunque no es muy común, este poderoso ingrediente de belleza logra despigmentar el rostro de manera efectiva, ya que actúa a nivel celular. ¿Quieres saber qué es, para qué sirve, cómo se usa y en qué productos puedes encontrarlo? Pues te contamos los detalles aquí.

¿Qué es el ácido kójico?

El ácido kójico es una sustancia derivada de diferentes tipos de hongos que además se encuentra al fermentar el sake japonés y el vino de arroz. Es un ingrediente muy famoso en limpiadores, sueros y otros productos de skincare de las japonesas, y debes saber que, por sus cualidades, no pertenece al grupo de los alfahidroxiácidos ni de los betahidroxiácidos.

¿Para qué sirve?

Cuando hay una sobreproducción de melanina (el pigmento que le da color a la piel) las manchas aparecen. Lo que hace el ácido kójico, de acuerdo a Healthline, es ‘inhibir y prevenir la formación de tirosina, un aminoácido necesario para producir melanina’. Esto logra reducir las manchas de la edad, solares, post-inflamatorias o de melasma, unificar el tono, iluminar la piel, desinflamar, desvanecer cicatrices y proteger de los radicales libres. De hecho, muchos llaman al ácido kójico como un potente aclarador facial.

¿Cómo se usa?

Debido a que es un ácido que puede resultar bastante fuerte para algunos tipos de piel, te recomendamos usarlo sí y sólo sí te lo recomienda tu dermatólogo tras realizarte un diagnóstico. Es muy probable que el experto te sugiera usarlo en alguna de sus más comunes presentaciones como limpiador, tónico y suero, que generalmente tienen una concentración del 1%.

Reglas al usar productos con ácido kójico

La regla número uno es usarlo bajo supervisión dermatológica, pero también hay otros detalles a considerar antes de aplicarlo, pues no es como cualquier otro producto de skincare:

  • Puede aumentar la sensibilidad en la piel y causar irritación al contacto en algunos casos.
  • Es estrictamente necesario aplicar bloqueador solar después de usar ácido kójico en tu rutina.
  • Altas concentraciones y presentaciones en polvo pueden afectar la piel.

Algunos productos con ácido kójico

Desde sérums y geles hasta tratamientos, te compartimos los productos con ácido kójico disponibles en el mercado.

Phyto + de SkinCeuticals

Un gel hidratante suavizante con ingredientes botánicos, ideal para la piel sensible o con problemas gracias a sus propiedades calmantes e hidratantes.

Enlighten Dark Spot Corrector de Neostrata

Ácido Kójico

Esta fórmula única combina los ingredientes activos resorcinol butílico, ácido kójico y vitamina C para ayudar a reducir la cantidad de pigmentos existentes y evitar que el nuevo pigmento se forme.

Discoloration Defense de SkinCeuticals

Ácido Kójico

Discoloration Defense Serum es un corrector de manchas de uso diario probado clínicamente. Principalmente diseñado para para tratar la hiperpigmentación oscura de la piel.