Desde hace rato tenemos una nueva generación de cantantes feministas en español. Principalmente alzan su voz para defender, bien alto y a través de diferentes géneros musicales, los derechos de las mujeres. Sus letras rompen barreras y hablan de feminismo, de igualdad entre sexos, de desnudez, de empoderamiento, de conciliación, de no quedarnos en casa a cuidar a los niños mientras los hombres se van a trabajar, de acabar con el patriarcado. Son las mujeres que debes escuchar porque sus sones han estado siempre dispuestos a ponerle una piedra al machismo.

Es el caso de Mon Laferte, la chilena que, en la entrega de los Grammy Latino 2019, su imagen mostrando el pecho con la frase «En Chile torturan, matan y violan» dio la vuelta al mundo. Una mujer valiente que ha desarrollado un estilo musical muy personal, que posee una cautivadora y expresiva personalidad en el escenario, con una maravillosa voz de contralto que seduce.

O la argentina Nathy Peluso, que desde que presentó La Sandunguera ha arrasado a nivel mundial con una manera muy peculiar de presentar su música. Nos pide que seamos libres, que movamos nuestro cuerpo, que disfrutemos de sus canciones y que bailemos sin fin.

Pero hagamos nuestro playlist de «guerreras».

Nuestro top 6 de cantantes feministas contemporáneas

Mon Laferte

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por mon laferte (@monlaferte)


Mon Laferte es una comprometida cantante, compositora, actriz y artista chilena, ganadora de tres Grammys Latinos y dos MTV Music Europe Awards. Muchos la conocieron en 2019, en la alfombra roja de los Grammys Latinos, cuando se abrió el vestido y mostró sobre su pecho el mensaje: «En Chile torturan, matan y violan», contra las actuaciones de las autoridades en las manifestaciones en su país natal para protestar por la desigualdad económica y defender los derechos después de que el gobierno aumentara las tarifas del metro. Ella sabe fusionar el indie y el rock de raíces, el blues, el bolero, la cumbia, la ranchera y los elementos electrónicos con las tradiciones folclóricas chilenas. Su música es explosiva y su presencia en escena conquista a cualquiera.

Una canción para descubrirla: Sin miedo.

Nathy Peluso

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nathy Peluso (@nathypeluso)


Su llegada al mundo de la música ha sido un auténtico terremoto. Un terremoto sincopado como su son, su jazz latino, sensual y rotundo, sin fracturas, atractivo, sin aristas. Nathy Peluso como quien dice, acaba de aterrizar en Madrid desde su Argentina natal y en ella hay un poco de jazz, de r&b, de feminismo y también de Amy Winehouse. Pero ella, sin embargo, rinde homenaje a los iconos de la música latina, a Celia Cruz, a Antonio Machín, a las maracas, a la libertad de un buen baile, y el resultado es un estilo único y fascinante que sí, parece de otro mundo.

Una canción para descubrirla: La sandunguera.

Natty Natasha

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NATTI NATASHA (@nattinatasha)


Gran estrella femenina dominicana del reggaetón, Natty Natasha es el ejemplo idóneo de que todo depende del filtro desde el que se mire. Recientemente convertida en madre, entre sus odas al gozo sexual con bases de reguetón que la han convertido en una de las mujeres con más éxito en la industria de la música, ha colocado temas con perspectiva abiertamente feminista como Las Nenas, junto a Cazzu, Fariña y La Duraca. La canción deja bien en claro el mensaje: «Creamos la ola, juntitas o solas, todas somos una».

Una canción para descubrirla: Las nenas.

Ana Tijoux

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ana Tijoux (@anatijoux)


Es un símbolo de las cantantes feministas y, en 2020, la BBC la incluyó en su lista de mujeres más influyentes del mundo. Ana Tijoux es hoy por hoy un símbolo del movimiento feminista, capaz de tejer alianzas. Lo mismo canta a las mujeres palestinas que a las trabajadoras del campo. Es autora del tema «No estamos solas» para la serie La Jauría, que recupera las señas del #metoo («si nos tocan a una nos tocan a todas»). También ha estado cerca de las recientes movilizaciones precursoras de una reforma constitucional en Chile, pionera por establecer paridad de legisladores mujeres y hombres. No en vano las feministas lideraron el proceso y Ana cantaba ‘Rebelión de octubre’.

Una canción para descubrirla: No estamos solas.

Rosalía

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LA ROSALÍA (@rosalia.vt)


Flamenco + trap. Esa es la receta maravillosa de Rosalía, una de las cantantes feministas más trendy de los últimos tiempos. Su segundo disco, El mal querer ha sido fruto de muchos, muchos encuentros a lo largo de varios años intensos en los que ha bebido de distintos artistas contemporáneos experimentadores del flamenco. Cuenta con siete Grammys Latinos, dos MTV Video Music Awards y un MTV European Music Award y el reconocimiento mundial de la crítica.

Una canción para descubrirla: Malamente.

Rebeca Lane

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rebeca Lane (@rebecalane6)


Nada de metáforas. Rebeca Lane es una de las cantantes feministas más militantes. Nació en medio de una guerra, en la Guatemala de mediados de los ochenta, con una tía secuestrada por el gobierno militar. Lane ha sido activista por lo desaparecidos, por los pueblos indígenas, por la causa obrera, contra el neoliberalismo y en medio de todas esas luchas, se dio cuenta de que la mujer, pintar, pintaba bastante poco, así que se empezó a implicar en el feminismo. Primero desde grupos teatrales y de arte urbano y poético, para centrarse desde 2012 en el rap y en el hip-hop. Es fundadora del movimiento Somos Guerreras a partir del cual se están creando espacios de mujeres dentro de la cultura Hip Hop para transformar las relaciones dentro de la misma hacia unas más igualitarias y menos sexistas.

Una canción para descubrirla: Ni encerradas ni con miedos.