Elizabeth Acevedo es una escritora conmovedora, apasionada y honesta. La escritora y poeta de ascendencia dominicana, de la que siempre se ha sentido parte de su comunidad, cuenta con una voz única y un futuro brillante por delante, incluso más allá de la poesía y la literatura. Sus libros The Poet X y Clap When You Land (bestsellers del New York Times) y With the Fire on High han recibido incontables reconocimientos.

Actualmente Elizabeth Acevedo se encuentra en uno de sus mejores momentos. With the Fire on High será llevado al cine por Picturestart con guion de la mismísima Acevedo. Y la aclamada Clap When You Land llegará a la televisión en formato de serie, de la mano de la reconocida productora Bruna Papandrea. En este proyecto también será guionista y productora ejecutiva. Compartimos un poco el tránsito hacia estos proyectos.

Elizabeth Acevedo

¿Cuál es el motivo que te hace levantarte todos los días a trabajar en lo que haces? ¿Por qué eres escritora?

Soy escritora porque incluso de niña ¡tenía mucho que decir! Mi familia me apodó “cotorra”. Desde mi primer diario, cuando tenía ocho años, la poesía fue un hogar seguro donde poner todas mis ideas. Creo que escribir nos conecta unos con otros y nos ayuda a revelar verdades sobre los tiempos en los que vivimos. Lo siento como una urgencia y me motiva saber que tengo tantas historias que contar y el temor de no poder llegar a todas ellas si no me pongo a trabajar.

 ¿Cuál es el proyecto que más te entusiasma en este momento? ¿Por qué?

Estoy trabajando en una novela. Está muy inspirada en mi madre y su crianza en Cotuí y Bonao. Llamarla a ella y pedirle que me cuente sobre su infancia nos ha permitido conectarnos de formas que nunca imaginé. Sus historias siempre han sido una gran inspiración para mí.

¿Qué significa para Elizabeth Acevedo que Clap When You Land se vaya a convertir en una serie de TV y que eres la responsable de escribir el piloto y ser productora ejecutiva del proyecto?

Ya fui guionista única de la adaptación de mi segunda novela a una película, pero este es el programa de televisión de Clap When You Land. Siento que no solo estoy haciendo esto una vez, sino que me estoy embarcando en una carrera en el cine y televisión. Las audiencias a las que podré llegar crecieron exponencialmente al firmar ese contrato.

¿Qué impacto esperas que tenga la serie para la comunidad dominicana, tanto en el país como en el extranjero?

Espero que tenga un gran impacto en la subversión del estereotipo de los dominicanos en la isla y en el extranjero, y también espero que arroje luz sobre los problemas que ocurren en ambas comunidades y que a menudo no se discuten.

¿De qué forma ser afro latina y dominicana, en particular, ha impactado tu obra y tu carrera?

Crecí viendo muchas noticias y televisión latinoamericanas, pero rara vez vi a una morenita como yo en el centro del escenario. Gran parte de mi trabajo ha consistido en crear lo que más quería ver: mujeres negras a las que se les otorgue las mismas oportunidades para ser heroína que otras comunidades raciales y étnicas.

¿Qué significa para ti la acogida que han recibido tus libros?

Significa el mundo. Nunca imaginé que mi trabajo tendría tanto alcance, pero también me siento muy orgullosa. He trabajado duro en mi carrera como escritora y en tratar de decir la verdad; me alegra que eso resuene en la gente.

Tu obra y tu manera de presentarla es única, se percibe sumamente personal y auténtica. ¿Cómo se logra esto? ¿Algún consejo para jóvenes escritores y/o profesionales en general sobre cómo conseguirlo?

Creo que cualquiera que quiera presentar su poesía y / o sus escritos, necesita, primero: ¡practicar, practicar, practicar! Estar cómodo en el escenario es una habilidad y requiere avergonzarse frente a su espejo y a sus amigos. Segundo: recuerda que la audiencia quiere conectar. A menudo, las personas tienen miedo de hablar en público porque imaginan que la audiencia quiere que fracasen. Pero eso no es cierto. La mayoría de las personas te están mirando porque esperan que les digas algo que les sea útil. Entonces, date permiso para hacer exactamente eso.