De todos los ingredientes para el cuidado de la piel disponibles hoy en día, el retinol es quizás el más transformador. Principalmente este poderoso ingrediente activo ahora se ha abierto camino en una miríada de líneas de cuidado de la piel de venta libre, con marcas que lo incorporan en cremas, sueros, aceites y geles. Pero, con tantos matices en la formulación, encontrar el adecuado  no siempre es fácil.

Aquí, reunimos las reglas básicas del retinol y revelamos las fórmulas más innovadoras y eficaces disponibles.

¿Qué es el retinol?

La mayoría de los expertos y dermatólogos consideran que el retinol, un derivado de la vitamina A, es la última palabra en el cuidado de la piel eficaz. Fundamentalmente trabaja aumentando la tasa de renovación celular en la piel, desde las líneas finas hasta la pigmentación e incluso el acné.

Los retinoides funcionan a un nivel celular profundo. Desde allí ayudan a estimular la producción de colágeno y elastina, reducen el envejecimiento celular y la congestión de los poros. Asimismo, es importante destacar que el cuerpo no puede producir vitamina A. Por lo tanto, debe suministrarse a través de nuestra dieta y, en términos de alimentar nuestra piel por vía tópica, a través del cuidado de la piel.

¿Cuáles son los beneficios de usar retinol?

La regeneración celular que genera el retinol puede resultar en beneficios de gran alcance para muchos tipos de piel y preocupaciones. Principalmente, los estudios profundizan en el papel del retinol en la reducción de los signos comunes del envejecimiento acelerado. Muchos han descubierto que pueden reducir la aspereza, la hiperpigmentación y las arrugas asociadas con el fotoenvejecimiento (o el daño solar).

El retinol también se muestra prometedor para los tipos de piel con acné. Las investigaciones han encontrado que la familia de los retinoides puede reducir los brotes activos y también inhibir la formación de nuevos. La textura de la piel, incluidas las cicatrices y la pigmentación, también puede reducirse significativamente.

¿Tiene algún efecto secundario?

Retinol: Todo lo que realmente debes saber

Así como se han determinado sus beneficios, también los estudios han advertido de posibles efectos secundarios. Existen varios problemas potenciales con muchos productos para el cuidado de la piel a base de retinol. Algunas marcas usan cantidades básicamente inertes que no tienen beneficios para la piel. Mientras que otras tienen formulaciones a base de retinoides tan contundentes que los riesgos de efectos secundarios superan los beneficios.

Sin embargo, estos efectos secundarios (piel seca y descamada e irritación moderada) son cada vez menos frecuentes. Los mejores productos de retinol en los estantes de la actualidad utilizan formulaciones avanzadas y sistemas de suministro de encapsulación de liberación lenta para evitar la irritación causada por un aumento en la renovación celular.

Al introducir el retinol en su piel, la recomendación general de los dermatólogos es no exagerar. Las principiantes deben comenzar por aplicar el suyo una vez a la semana, aumentando lentamente hasta cada dos noches. Bucear en el extremo profundo probablemente provocará irritación y descamación.

Además, es esencial usar un buen protector solar (de 30 FPS o más) todos los días cuando use cualquier retinol, ya que puede hacer que su piel sea más fotosensible.

Cinco de los mejores productos y tratamientos con retinol

Retinol 0.3% + Suero de Vitamina B3 de La Roche Posay

La mundialmente conocida La Roche-Posay tiene este suero ligero equilibra una dosis baja de retinol con vitamina B3. Principalmente calma y fortalece la barrera cutánea , anulando cualquier irritación potencial. Las personas sensibles deben incorporarlo a su rutina una vez a la semana, aumentando con el tiempo un uso más regular.

Dermalogica Age Smart Crema Buffer Reparadora de Noche

La crema concentrada de tratamiento de Retinol de Dermalogica acelera la renovación de la piel y reduce la apariencia del envejecimiento de la piel. El retinol puro microencapsulado activo 0,5% ayuda a aumentar el volumen de negocios celulares. Mientras que los péptidos potentes y la vitamina C antioxidante ayudan a reducir el tono desigual de la piel y la decoloración. La marca recomienda usarla de noche, luego de la limpieza de la piel.

Olay Regenerist Retinol24 Hidratante de noche

Si nunca antes has usado retinol, considera la posibilidad de iniciarte con esta opción de Olay, que en realidad es un completo humectante con retinol. Principalmente, su forma contiene niacinamida y vitamina B3, que ayuda a calmar la inflamación que puede acelerar el envejecimiento y proporciona un brillo antioxidante adicional a la piel. En sí, es un «todo en uno» para tu rutina de cuidado nocturno.

Suero de retinol renovador de piel CeraVe

Es un suero de retinol diario suave pero eficaz que proporciona una variedad de beneficios antienvejecimiento. Gracias a su formulación mezclada no comedogénica con ceramidas, niacinamida y ácido hialurónico, este producto en realidad reducirá «la apariencia de líneas finas y arrugas a medida que mejora la textura y la radiación de la piel. También cuenta con una tecnología llamada Emulsión MultiVesicular, que afirma liberar ceramidas lentamente durante el día, proporcionando una gran hidratación para la piel. (Además, es uno de los más económicos del ramo).

Suero Crystal Retinal 1 de Medik8

Para muchos dermatólogos, el más destacado de los productos de retinol en la actualidad. Este suero cremoso de alta potencia contiene el Crystal Retinal de marca registrada de Medik8, que solo requiere una transformación dentro de la piel para convertirse en ácido retinoico, por lo que funciona hasta once veces más rápido que otros productos. Si eres nueva en el retinol, comience con el Crystal Retinal 1, avanzando gradualmente en la línea: 3, 6, 10.