El skinimalism o minimalismo de la piel es la última «tendencia» que se apodera de la escena de la belleza. Probablemente lo hayas visto en Pinterest. La gente habla de eso en Instagram. Y, por supuesto, está apareciendo en Tik Tok y cuenta con la aprobación de dermatólogos en todo el mundo. Pero no es una rutina de belleza tradicional.

En primer lugar, lo que debes saber es que en el skinimalism menos es más. Comprar menos productos y usar menos. Más que una tendencia, es una filosofía de cuidado de la piel que adopta un enfoque mínimo al dejar que tu piel brille. Eso significa no ocultar detalles como las pecas o lunares, entre otros, y permitir dejar a la vista todos sus rasgos naturales y su complexión.

Parte del minimalismo de la piel se centra en utilizar productos que realmente beneficien a la piel. Principalmente para que no sienta la necesidad de cubrirse o maquillarse tanto. La práctica de reducir la cantidad de productos que usa en su rostro se basa en la teoría de que su piel tendrá la capacidad de repararse y rejuvenecerse por sí sola.

¿Por qué el skinimalism es tendencia?

Por muchas razones. En primer lugar, hacer hincapié en lograr una piel excelente es sin duda una «tendencia» en la industria, ya que estamos viendo un alejamiento de las miradas con mucho maquillaje. El look ‘sin maquillaje’ ha sido tendencia durante bastante tiempo y el minimalismo de la piel es una evolución de eso. En segundo lugar, en estos tiempos de estar más en casa, muchas personas se encuentran practicando inadvertidamente el minimalismo de la piel. Estar en casa con más frecuencia ha significado que muchas personas usen menos maquillaje todos los días y, como resultado, noten una mejoría en su piel.

Asimismo, el skinimalism trae consigo un aporte ecológico. Como fomenta la compra de menos productos, existe el beneficio de sostenibilidad de menos empaques y menos producto en las vías fluviales. También fomenta la elección de productos multipropósito en lugar de una multitud de productos, lo que significa una menor huella de carbono.

¿El skinimalism prohíbe algún producto?

Los productos que son pesados ​​para la piel o que pueden causar reacciones duras, como los retinoides, deben evitarse si estás probando el minimalismo de la piel. Cualquier cosa que pueda significar que necesita contrarrestar lo que están haciendo esos productos (como los que pueden deshidratar tu piel y luego necesita un producto para rehidratar) deben evitarse. También elimina los productos «agradables», como los tónicos o las mascarillas, ya que no se consideran necesarios para lograr una piel excelente.

¿Cómo practicarlo?

@meraki_beautyblog3 PASOS CLAVE EN TU RUTINA AM🌞 Sígueme en mi Insta: @meraki_beautyblog ##beautyhacks ##skincareroutine ##skincaretips ##skinimalism ##glowskincosmetics♬ sonido original – SOFÍA | SKINCARE & MAKEUP


Aunque usar menos productos puede parecer sencillo, la realidad es que hay que buscar los aliados correctos de acuerdo a las necesidades de tu piel. Nosotros te recomendamos dos cosas: la primera, que le pidas a tu dermatólogo una rutina eficiente y con pasos mínimos que le den solución a tu diagnóstico.

La segunda es que lo hagas tú misma, buscando que los tres productos básicos que toda rutina de piel debe tener (limpiador, hidratante y protector solar) cumplan más de una función para que reduzcas el uso de otros tratamientos. Por ejemplo, existen bloqueadores que protegen y unifican la piel al mismo tiempo y hasta limpiadores faciales que desmaquillan, purifican y equilibran a la vez.