Si alguien sabe lo que es labrarse una carrera a pulso es Techy Fatule. Su tránsito desde muy temprana edad entre la televisión, la radio y el teatro hasta descubrir su actual y verdadera vocación le valieron no pocas críticas signadas por el peso de venir de una familia de artistas.

Pero hoy, tras un poco más de una década de arduo trabajo y de compartir escenario con grandes de la música latina, saborea las mieles del éxito y a manos llenas. El venidero lanzamiento de Sie7e, su próximo disco, más de 1.4 millones de views en YouTube por su video Tú me quieres más, su designación como imagen de la campaña Equal de Spotify por la igualdad de género en la industria de la música y el reciente anuncio de su gira con Noel Schajris que inicia en octubre son apenas un puñado de esos recientes éxitos.

Son parte de la cosecha de una artista que ha cargado con lo pesado sin perder el norte. Y mucho menos la autenticidad de hacer las cosas a su modo. Como ella misma afirma, con la autoridad para ponerse «los zapatos, la ropa, usar el pelo y hacer las canciones que me den la gana». Autenticidad que también la catapultó como un ícono de belleza, siendo incluida en la lista de Los 50 más bellos de People en Español por votación popular.

La Techy guerrera

Tu ascenso ha sido labrado y constante. En un poco más de una década pasaste de ser el centro de críticas cuando debutaste a ser imagen de una campaña de Spotify y ahora invitada a la gira de un artista tan importante como Noel Schajris. ¿Cómo defines personalmente esa evolución como artista y que rescatas como experiencias positivas en esa década de carrera?

Así mismo como lo dices… una evolución.  Como artista y sobre todo como ser humano. He crecido, he aprendido, he fallado y he hecho cosas bien. Lo exterior me ha forjado el carácter y me ha dado a entender que es lo mas importante para mí. Mis prioridades hoy en día las tengo bien claras que probablemente antes no las tenia. Sé quien soy y por eso lo que le presento al publico es mas transparente y real. En estos diez años he entendido mejor mi lugar en el mundo, lo que puedo brindad e incluso lo que no estoy dispuesta a negociar. No cambiaria nada de lo que he vivido. Al contrario, lo honro.

¿Fue un beneficio o un contratiempo para Techy ser «una niña pública» para el avance de tu carrera?

Tiene sus pros y sus contras como todo en la vida. Los pro es que tenia dos grandes maestros, comprendí el mundo del arte y entretenimiento desde otra óptica. Vi lo bueno pero también vi lo malo a través de mis padres. Entendí que no importa la fama, eso no te hace «gente», que lo importante es la familia y tus valores. Los contra, bueno eso mismo. Una vida pública donde cada cosa puede ser “juzgada”, “interpretada”. A mis 12 años oía gente decir que le podía “caer mal” siendo una niña. El divorcio de mis padres de manera pública fue discutido… todo eso no son experiencias fáciles pero como te comenté, honro y agradezco mi vida. Mis padres son los mejores que me pudieron tocar en este ratico que llamamos vida.

Cuando te mencionan «1.4 millones de views en YouTube», ¿Qué representa eso para ti?

Gratitud. Gratitud por todo el que me deja un comment, comparte, escucha, consume mi música. Me ayudan a vivir mis sueños. He trabajado muchos años para sentir y vivir esto. Sin embargo, yo no veo números. A veces en las entrevistas, como esta o mi equipo me comenta “como vamos” pero yo no entro a ver eso. Entiendo que es algo valioso para el trabajo que desempeño pero cuido mucho que mi ego no ande paseando por ahí. Trato de mantener la esencia y celebrar que hice junto a mi equipo un gran trabajo que la gente siente suyo.

¿Es Sie7e ‘el disco preferido’ de Techy Fatule?

Sie7e es otro de mis hijos. Uno que me ayudo a soltar mis miedos y ataduras. Donde me liberé de muchas imposiciones que yo misma me tenía. Me ayudo a conocer amigos que por siempre valoraré. Me esta abriendo puertas apenas con haber lanzado una canción. Sin embargo seria injusta decir que es mi preferido. Todos los han sido en su momento porque reflejaban una etapa que me encontraba. Los tres han sido honestos y hechos con mucho amor y respeto por mi trabajo…. Y no. no me falto nada. Bueno quizás estar más cerca de Claudia y Josh pero la pandemia no nos permitió. Sin embargo, también siento gratitud hasta por eso porque me permitió estar más tiempo con mi abuelo.

Siempre has sido frontal en contra de la discriminación, en todas sus formas. ¿Qué representó para tí ser elegida como portada de Equal?

Una oportunidad buenísima para que el mundo conozca no solo mas de mi música, si no también de mas mujeres al rededor del mundo. Creo que vamos evolucionando y abriendo paso con acciones como esta. Ojalá estén más dominicanas, ya estuvimos Covi Quintana y yo. Faltan muchas mujeres que nos representan dignamente con su arte. Con Spotify estaré agradecida por siempre de permite vivir algo que había manifestado hace unos años «estar en una pantalla de Times Square» (risas).

Portada de Equal, nuevo disco, gira… ¿Qué viene después, Techy?

Jajaja, ¿Qué no viene? He estado preparándome la vida entera para recibir todo esto. Así que con mucho gusto acepto con amor todo lo que viene.

La Techy beauty

Fuiste elegida entre ‘Los 50 más bellos’ de People y por votación popular. ¿Qué es la belleza para ti?

No hay persona mas hermosa, atractiva y encantadora que quien posee una energía buena, un corazón lleno de amor y que tenga bien claro quién es. Que sirva a quien pueda y que sea honesta.

Siempre te has caracterizado por tener un estilo muy personal. ¿Qué tan importante es la moda y la belleza para ti?, ¿Tienes tus secretos de belleza? ¿Nos compartirías algunos?

¡Sencillo, un buen corazón! (risas) Bueno, mi estilo no todos los comprenden pero realmente me visto para mí. Hace unos meses decidí dejar mis inseguridades y ponerme lo que me da la gana. Junto a Dawilda González que es mi estilista, solo utilizamos piezas que reflejen mi personalidad y comodidad ante todo.

No tengo trucos de belleza. Solo me lavo la cara MUY bien todos los días, nunca me duermo con maquillaje, uso filtro solar, bebo muchísima agua y hago mucho ejercicios.

¿Cómo es el día a día de Techy? ¿Qué rutinas sigues para cuidarte en medio de tu apretada agenda?

Mis días no se parecen unos a los otros la verdad. Tengo días donde no tengo respiro y otros que son mas suaves, lo único constante son mi tiempo con mi hijo y esposo si estoy en el país ( o andan conmigo), mis ejercicios, mis libros y hablar con mi mamá y mi abuela por teléfono (risas).

¿Y cómo compaginas a la Techy artista y la madre?

Creo que como lo hace cualquier madre o padre que tenga un trabajo demandante. Hace un tiempo hice las paces con tener que asumir todos los roles de manera perfecta. A las mujeres nos pasa que entendemos que si no estamos desempeñándonos en otro somos “malas”. Es un código que venimos arrastrando, que queremos ser «super mujeres» y no es así. Podemos ser todo y podemos hacerlo bien aunque a veces seamos más una cosa que la otra. A los hombres por ejemplo no se le hace casi esa pregunta. A un artista hombre no se le espera que tenga el balance perfecto aún siendo padre, pues es algo normal, que puedan trabajar mucho y no necesariamente catalogarse o auto catalogarse como “malos padres”.

Yo no tengo balance y francamente creo que no existe. Mientras tenemos esta entrevista tengo a mi hijo dormido encima de mí, pero quizás mañana me toque viajar sin él. Creo que el y yo nos escogimos en otra vida para aprender juntos y crecer de la mano. Así que, soy lo que soy y lo acepto, solo trato siempre de ser la mejor de mí en todos los roles que pueda desempeñar.

Techy Fatule

Eres la prueba de los resultados de la constancia. ¿Algún mensaje para quienes quieran seguir una senda como la tuya en el mundo y con la realidad actual de la industria?

La constancia es la clave, como dices. No creo en la suerte, creo que las oportunidades y tú estar ahí preparado es lo que quieren llamar “suerte”. Creo que debes estudiar, ya sea de manera formal o a través de cursos gratuitos por internet. Debes conocer tu negocio y, mas que todo, saber que es lo que quieres. De eso dependerá la ruta a tomar y la forma de actuar. Ten tus prioridades claras y como dicen “no te creas la película”.

Al final la fama es efímera y poco importante si no le das un sentido. Trata de utilizar tus recursos, tu plataforma para ayudar y conectar. Busca un equipo que crea igual o más que tú en el proyecto y principalmente comparta los mismos valores que tú. Y, por ultimo, siempre hay mas gente que te apoya que haters. Los segundos son más bullosos, trata siempre de enfocar tu energía en quien te brinda amor y esta ahí para tí.

Créditos Fotografías

Fotógrafa: Karoline Becker

Estilismo: Dawilda Gonzalez

Maquillaje: Anluis Minier