Deborah Karter es considerada como un icono fashionista por su peculiar visión y su estilo ecléctico. Conversamos con esta mujer audaz, defensora y promotora del diseño local y sus actores, sobre el poder de la reinvención, sus apuestas digitales, y de su experiencia como embajadora de Louis Vuitton (LV).

la estilista

Una mujer todoterrenos

Estilista, bloguera, influencer, empresaria, madre, esposa… ¿cómo gestionas todos estos roles sin morir en el intento? 

Ufff… de escucharlo me dió estrés. Creo que tener estructura me ayuda mucho. También tener las prioridades claras y enfocarme en ellas, hacer espacio para cada cosa en el momento que corresponda. 

La pandemia le cambió la vida y los planes a todo el mundo, ¿de qué forma te los cambió a ti y qué aprendiste en el proceso? 

Más bien me reafirmó que el hombre propone y Dios dispone, y que como vemos el mundo exterior es como vemos nuestro interior. Todo está conectado. 

Háblanos de LaEstilista.com, tu plataforma digital, donde promueves lo mejor del talento local. ¿Cómo y cuándo decides dar el salto a digital y cuál es el secreto del éxito de tu web? 

El salto a digital, de manera laboral, ya lo había dado en el 2015 con marcas que se me acercaban para solicitarme el servicio de marketing y publicidad a través de Instagram. En cuanto a los diseñadores, siempre he trabajado con ellos, ya sea en la producción de eventos, desfiles o curadurías, y en ese acercamiento me di cuenta que hacía falta una plataforma que conectara a esos talentos con la audiencia y que,  además, brindara múltiples opciones de estilismo para todo tipo de mujer. Esa es la esencia de LaEstilista.com 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Deborah Karter (@deborahkarter)

 ¿Cómo escoges a los diseñadores que venden sus piezas en tu web?         

Invitamos a todos los diseñadores que estén alineados con nuestros valores de innovación, calidad, honestidad, autenticidad y creatividad.  

 Cuéntanos de @laestilistashop, ¿de qué se trata? 

@laestilistashop es el acceso directo a tus compras de diseño local a través de Instagram. Te brinda, de forma inmediata, todas las tendencias actuales y cómo las aplicamos a los diseños dominicanos. En pocas palabras, es una tienda online que brinda asesoría. 

 ¿Qué es lo más importante para Deborah Karter a nivel profesional en la nueva normalidad? 

Reinventar, repensar y reaprender.  

¿Cómo ves la industria de la moda local y los temas de moda sostenible? 

La pandemia ha golpeado muy fuerte a la industria, por lo que muchos de nuestros diseñadores no han podido levantarse, y junto a ellos, todos los que trabajan detrás para crear el producto final: sastres, costureras, entre otros. Necesitamos que más personas, empresas e instituciones públicas se involucren y apoyen la moda dominicana. Para hablar de moda sostenible, como en cualquier área, necesitamos educarnos y no callar. 

¿Cuál ha sido la mejor lección que has aprendido y aplicado en el negocio durante este tiempo de crisis? 

Que las crisis se enfrentan sin quejas, pues los problemas ya están, así que mejor hablar de soluciones. Que debemos utilizar la energía para construir y no para seguir destruyendo. Esto aplica para todo. 

¿Cómo sientes que ha sido tu evolución profesional desde tus inicios hasta hoy? 

Lo primero que me llega a la mente, y ojalá le sirva a sus lectoras, es que mi carrera no ha sido lineal. Tenemos esa errónea idea de que el éxito se alcanza subiendo derechito una montaña para llegar a la cima, sin imaginarnos las vueltas que hay que darle a esa montaña, o que al llegar arriba te das cuenta que esa no era, que es otra. La motivación y la constancia me han enseñado que si algo no me funcionó como esperaba, al menos me proporcionó experiencias y aprendizajes que hoy en día aplico en nuevos proyectos y en nuevos sueños.  

La estilista siempre on top

Las rutinas y cuidados de Deborah Karter para una melena radiante

¿Cómo es tu rutina de cuidados de la piel viviendo en la playa? 

Infalible el protector solar y la hidratación. Tomo mucha agua y utilizo cremas a base de agua. 

¿Cuáles son los productos esenciales para cuidar tu melena rubia? 

Este año arranqué con todos los productos de cuidado para cabello rubio de Matrix. Me encantan porque la variedad es tan amplia que encuentras todo exactamente para tu tipo de cabello, es casi personalizado. Y como en mi caso tengo múltiples tonos de rubio, desde dorado hasta vainilla, mezclo dos categorías:  Keep Me Vivid para mantener el color vibrante, y Brass Off para neutralizar algunos tonos. El resultado ¡es fantástico! 

¿Y tus productos favoritos para lograr un bronceado perfecto? 

Cualquiera a base de zanahoria, pues te ayudan a tener menos exposición al sol y te dejan un sutil color dorado. 

¿Tienes algún truco para salir on point en las fotos? 

¡La luz es todo! Y también la postura. Pruebo con mis amigas para que ellas vean la diferencia, y es abismal. 

 

La motivación y la constancia me han enseñado que si algo no me funcionó como esperaba, al menos me proporcionó experiencias y aprendizajes que hoy en día aplico en nuevos proyectos y en nuevos sueños” 

La moda y el estilo de Deborah Karter

Tienes un estilo único. Una vez nos comentaste que tu personalidad está conectada a tu estilo, que es muy musical, tiene de rock, punk, electrónica… ¿Qué icono musical ha influido en tu forma de vestir? 

Son tantos, y de diferentes épocas, desde David Bowie y Madonna, hasta Dua Lipa y Muse. La mayoría son británicos.  

Desde el 2010 trabajas con la prestigiosa firma Louis Vuitton. ¿Cómo ha sido tu experiencia y de qué manera se da esta relación? 

En el 2010 fui seleccionada, junto a otras espectaculares mujeres, como embajadora  en el país de esta insignia de lujo, y desde entonces he participado en eventos, viajes y presentaciones especiales de la marca a la prensa, tanto aquí como en CDMX y París. Siempre me he identificado con los rasgos ultra modernos y sofisticados de Louis Vuitton.   

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Deborah Karter (@deborahkarter)

Sabemos que has estado en los principales eventos de moda alrededor del mundo. ¿Qué extrañas de los fashion week y cuándo crees que volverás a participar en ellos? 

La adrenalina que se vive en esos eventos es incomparable. Estoy loca por disfrutar de nuevo de todo ese rush potente de la moda en estas ciudades tan especiales. Ese es el Disney World de la moda. 

 ¿Cuál fue la primera pieza de diseñador que adquiriste? ¿Aún la conservas? 

¡Que casualidad! Fue la cartera Noé, de Louis Vuitton, en color negro. La tengo desde los 17 años.  

La estilista Deborah Karter

 ¿Cuáles piezas de tu clóset tienen un valor sentimental para ti? 

Tengo pulseras de mi abuela, vestidos que eran de mi mamá y que yo modificaba sin su permiso siendo adolescente. Mis primeros zapatos de diseñador fueron unos botines Chanel y unas sandalias Yves Saint Laurent. Recuerdo el momento exacto en que los compré, me quedé sin dinero para el resto del viaje, pero estaba feliz de llevarlos a casa. 

 

Siempre me he identificado con los rasgos ultra modernos y sofisticados de Louis Vuitton” 

 

¿Qué crees que le falta a los diseñadores dominicanos para posicionarse en la moda internacional? 

Apreciación por lo que hacen. Darle el gran valor que tiene la artesanía dominicana y que aquí primero, en nuestra patria, se convierta en algo que deseemos consumir todos.  

El bienestar de Deborah Karter

¿Cómo visualiza Deborah Karter el bienestar en su vida? 

Además de visualizarlo, ¡lo creo! Las primeras cuatro horas de mi día son para orar, leer, meditar y hacer ejercicios. Luego, compartir las tres comidas con mi familia es un ritual en casa. Hacer genuinamente lo que me gusta y estar con las personas que quiero es muy importante para mí… y que nunca me falte bailar. 

¿Haces dietas estrictas o comes de todo? 

Durante la semana, me exijo comer saludable y le bajo un poco a los carbohidratos,  pero los fines de semana soy toda pizza y pasta. 

¿Cuál es tu fórmula para mantenerte en forma? 

Me ha resultado por años (y he pasado por dos embarazos) hacer ejercicios, dieta y tomar suplementos. Si uno de estos tres falta, no estás en nada. Haz la prueba.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Deborah Karter (@deborahkarter)

¿Qué tipo de comida es la que más te tienta a pecar? ¿Cómo manejas los antojos? 

Me acabo de antojar de unos spaghetti amatriciana… pero me tomo una copa de vino y se me pasa. 

 ¿Cómo se logra tener un #beachbody como el de Deborah Karter? 

Creo que me viste antes de la pandemia, risas. Lo logro con la misma fórmula que mencioné antes (ejercicios + dieta + suplementos), siendo constante por lo menos cuatro o cinco días a la semana. Cuando hablo de ejercicios, es vital hacer pesas junto con el cardio. 

Los placeres de Deborah Karter

¿Cuál es el tipo de comida y bebida que Deborah Karter disfruta más? 

Los vinos y la comida italiana; el tequila y la comida mexicana, el sake y la comida japonesa. 

¿Qué lugar del país consideras perfecto para alejarte o desconectarte? 

Las Terrenas. 

¿Un viaje pendiente? 

Hay tantos, pero el que dejé planificado justo antes del confinamiento fue celebrar mi cumpleaños en Ibiza.  

Tu banda de rock favorita actualmente.  

Te invito a que vayas a mi cuenta de Spotify y escuches mi más reciente playlist: Stay home style. 

¿Qué metas le gustaría lograr a Deborah Karter este año? 

Mejor te mando una foto de mi mural de sueños y metas. Este año quiero ampliar el portafolio online LaEstilista.com.   

El lema que resume el momento actual de tu vida:

“Seguiré hasta que suceda”.

¿Qué hace brillar a Deborah Karter? 

Ser auténtica. 

 #FashionTalk 

  • Tu fashion city favorita: Nueva York forever 
  • Tu emoji favorito: El de las trenzas rubias 
  • Una época en la que te hubiera gustado vivir por la moda: Mis favoritas: los 70 y 80  
  • Una pieza que no te pondrías jamás y por qué: El péplum, porque deforma la figura 
  • Tu frase de moda favorita: ‘’No hago moda, soy moda’’ 
  • Tu producto de compra repetida: Bikini 
  • A qué celebridad te encantaría hacerle un buen estilismo: A cualquier #shinygirl 

 

Créditos

Fotografías Fernando y Víctor

Maquillaje Masha Ponukalova

Peinado Bana Sala De Belleza

Estilismos Colección Spring – Summer 2021 de LV

Locación Monumento Fray Antón de Montesinos